Ainara Hernando analiza el Tour de Francia 2010

Hoy me complace presentaros una entrevista que realizé hace unos días a Ainara Hernando, coordinadora de deporte y competición de la web www.ciclismoafondo.es, donde se puede ver un análisis del recorrido de este año del Tour de Francia, principales favoritos y demás....es realmente muy interesante y viniendo de una experta y gran conocedora del pelotón como es Ainara habrá que tener en cuenta todo lo que dice ;).
Desde aquí darla las gracias por concederme la entrevista y por el esfuerzo realizado. Ha sido todo un privilegio.

Haciendo un análisis del recorrido del Tour de Francia vemos que este año, solo hay un prólogo y una crono larga al final. No hay crono por equipos ni crono larga en la mitad del recorrido. Esto es la primera vez que lo veo en una grande. ¿Porqué crees que lo ha hecho el Tour? ¿Qué pretende con este cambio de estrategia?
No es la primera vez que pasa, que se reducen kilómetros contra el reloj pero sí es verdad que de una forma tan descarada es de las pocas veces que se ve. El Tour siempre diseña recorridos clásicos: un par de cronos, alpes y Pirineos, cada año uno más fuerte que el otro, la media montaña del macizo central y el camino hasta París con otra etapa contra el crono como gran escollo. Son muy tradicional en verse esquema y raras veces se salen de él pero a la vez, están siempre atentos a la actualidad ciclista, pues ellos son los que mandan en ella, y esa actualidad pasa ahora por la rivalidad entre Andy Schleck y Alberto Contador. Dos escaladores puros que uno se defiende bien en contrarreloj y el otro aún tiene mucho que aprender en este plano. Para igualar las fuerzas y hacer este Tour mucho más emocionante hasta sus últimas etapas, además de por buscar que el máximo favorito y rival a batir no se sitúe con diferencias abismales por a contrarreloj contra el que es, supuestamente, el único corredor que va a poder hacerle sombra en montaña han decidido quitar una contrarreloj y llegar a la montaña con la clasificación general más ajustada. Ganaremos en espectáculo y emoción

Ahora está de moda empezar las grandes Vueltas en un país extranjero…este año el Tour empieza en Holanda (Rotterdam) y el año que viene en Italia (Venecia). ¿Porqué están de moda? ¿Te gustan estas salidas?
No hay más que echar la vista a atrás, a la salida de la Vuelta y a la más reciente del Giro para encontrar la explicación. Holanda se vuelca con el ciclismo y en ambas salidas que acogió no solo estuvo a la altura si no que nos dejó asombrados por cómo giraron la vida de las ciudades y sus habitantes en torno a las carreras. En la Vuelta todo estuvo plagado de banderas de España y símbolos hispanos y en el Giro, hasta el tranvía se tiñó de rosa. Además, ambas carreras dejaron unos arranques muy emocionantes por la peligrosidad del viento. Lo malo es que eliminaron a algunos rivales de la lucha por al general como Mosquera en la Vuelta a España o Vande Velde y Sastre en la ‘corsa rosa’, pero eso puede suceder en cualquiera de las primeras etapas de una grande, sea donde sea por el nerviosismo que conllevan. Soy partidaria de estas salidas porque acercan las carreras a otros países y de paso les meten el ‘gusanillo’ por ellas. Si algo bueno tiene el ciclismo es que no existen fronteras y esto es una muestra más. Lo que no me gusta tanto es que se lo lleven hasta Washington. Los ciclistas son personas, deportistas al más alto nivel de un deporte que conlleva muchísimo sufrimiento y esfuerzo y que necesita una gran recuperación, más aún en las grandes vueltas, y un viaje tan largo para pocas etapas me parece excesivo por el viaje de vuelta. Apenas van a descansar.

De todos los favoritos del ciclismo internacional (menos Alejandro Valverde) no falta ninguno a la cita. Contador, Armstrong, Sastre, Basso, Wiggins, Menchov, Purito, hermanos Schleck, Evans, ….Echando la vista atrás recuerdo que hace años partían al inicio como favoritos solo un grupo pequeño de ellos, pero este año cada equipo, salvo excepciones, tiene su líder de equipo que podría tener opciones de luchar por el maillot amarillo al final del Tour. ¿Es la mejor participación de inicio que recuerdas?
Puede que sí lo sea, pero precisamente por eso. Ya no todo está monopolizado en dos o tres corredores que son los únicos favoritos como hasta hace poco sucedía. Ahora, por suerte, la mayoría de los equipos se ha mentalizado de contar ente sus filas con al menos un líder que esté capacitado para luchar por una general de una grande y plantar cara a los ‘monarcas’, que en este caso es Alberto Contador. Antes teníamos tres favoritos y un equipo de gregarios detrás de ello que perfectamente podía ganar el Tour de Francia. Ahora eso sucede en contadas ocasiones (quizá solo dos, Frank Schleck en Saxo Bank y Szmyd en el Liquigas , a excepción del RadioShack, con Leipheimer , Kloden y en menor medida Brajkovic que son potenciales ganadores). Pero eso es bueno porque se gana en espectáculo y hace que haya una carrera más abierta.

¿Esto significa que ahora son mejores o que sin embargo hay más clase media?
Creo que por un lado es lo que te comentaba, que los equipos se han mentalizado de tener un sólido cabeza de equipo para el Tour de Francia. Pero también las “tiranías” que ya no vivimos tienen mucho peso en esto. Hemos vivido una dictadura de siete años de reinado absoluto e invencible por parte de Lance Armstrong, después de venir de otro, el de Miguel Indurain. Era tal su favoritismo y su fuerza que no se veían otros candidatos posibles para vencer el Tour. Ahora eso se ha acabado. Tenemos un claro favorito, como es Contador, pero que todavía, por llevar ’solo’ dos Tours en el palmarés y encima presentarse con un equipo más débil que el de sus rivales hace que se abra un abanico de gente interesante y como muchas papeletas reales de salir vencedores.

En un primer momento parece que este Tour será un “todos con Contador”. ¿Crees que tendrá equipo y podrá responder a todos los ataques?
Es la pregunta del millón de dólares, la que más nos hemos repetido en los primeros meses del año y que más nos estamos haciendo en estas últimas semanas. Sobre el papel, en febrero estábamos convencidos de que no, pero los propios corredores nos han respondido donde deben, en la carretera: Iglinsky, Vinokourov, Dani Navarro y Tiralongo nos han dejado muestras de u fortaleza. No se pueden comparar a los Leipheimer, Frank Schleck ni por supuesto Sylwester Szmyd, pero tampoco son cojos. A priori, estos cuatro hombres serán los mejores escuderos de Contador, especialmente el kazajo en la primera semana con las etapas de pavé y viento y Navarro en la montaña, tras su exhibición en Dauphiné. Pero no nos engañemos, en los últimos puertos de cada etapa pirenaica, los momentos cruciales, todos los líderes, a excepción seguramente de los hermanos Schleck y de Leipheimer, van a estar solos, claro que éstos son precisamente los más peligrosos. Peo Contador ha demostrado que sabe ganar un Tour solo con la guerra psicológica de Lance Armstrong compartiendo equipo durante 23 días. Solo tendrá que cuidar las escapadas lejanas en las etapas de montaña y la primera semana, con eso, si las piernas son las mismas de siempre, debería ganar el Tour. Eso sí, en la lista del Astana echo en falta a Pereiro, quizá no estuviera en su mejor momento de forma, pero su manera de saber leer carreras y su experiencia en la ronda gala le hacían digno merecedor del puesto.

Viendo la participación del Tour ¿Podrías aventurarte a decirnos la revelación de este año en el Tour?
Difícil. El Tour es una carrera muy atada y que deja poco margen a las sorpresas. Para empezar, confío mucho en Arkaitz Duran. Lleva una buena temporada y este Tour puede ser un salto de calidad para él si anda lo mismo que en estos primeros seis meses de años. Pero tampoco lo veo como una auténtica revelación que vaya a estar todos los días luchando con los grandes ni metiéndose en la general. De esos casos, pocos o más bien ninguno veremos, porque los favoritos los sabemos todos si cogemos la clasificación del año pasado o miramos a las últimas carreras disputadas. Otro en el que confío plenamente es en Rubén Plaza. Después de tantas penurias se merece más que nadie el premio que supone estar en un Tour de Francia y con la potencia que tiene estará delante seguro, aunque será para ayudar a Luis León Sánchez y, como mucho, aprovechar oportunidades en forma de escapadas.

¿Qué etapa de las de montaña te gusta más?
Sobre el papel dos: la 17º, con final en el Tourmalet, evidentemente y también la 14º. Ax3 Domaines no es tan duro como el Tourmalet pero antes de él se sube Pailheres, que es durisímo y puede hacer una buena selección que aporte más emoción en su descenso para la posterior subida final.

Sin embargo, ¿Cual crees que puede ser más decisiva?
Sería muy fácil decir la 17º, la del final en el Tourmalet pero no es así. Cualquier etapa, y no solo las pirenaicas pueden ser decisivas. Tenemos un arranque espectacular pero a la vez peligroso. Muchos huesos, ojalá no sea así, se pueden partir entre el pavés y el viento. Y como yo siempre digo, las etapas las hacen duras los ciclistas. No hay más que ver el pasado Giro de Italia, como una etapa aparentemente intrascendente para la general, la de L’Aquila, se convirtió en determinante, igual que los pasados Campeonatos de España en ruta, con un perfil sin ningún puerto en el que pensábamos que se iba a llegar al sprint y que iba a ser aburrido al final resultó de lo más emocionante. Este Tour, por eso de que el corredor más fuerte no tiene el equipo más fuerte es muy favorable para que suceda lo mismo que en el Giro. El ciclista más fuerte en montaña, Contador, que es prácticamente imbatible cuesta arriba, tiene que ser desquiciado en los descensos de los puertos previos a meta o en etapas de media montaña. Lo saben todos sus rivales, ahora solo falta que lo lleven a cabo, que planteen una carrera valiente y atacante si de verdad quieren ganar el Tour.

(hablando de los equipos de los favoritos) ¿Qué equipo ves más fuerte?
Aquí sí voy a ser muy ‘clásica’. El Saxo Bank y el RadioShack. No sabría por cuál de los decantarme pero si tengo que elegir uno me quedo con el equipo de Bjarne Riis. Sí, es cierto, que Bruyneel tiene a Armstrong, Leipheimer, Kloden, Brajkovic, Horner, Popovych. Cualquiera de ellos, especialmente los dos primeros pueden ganar el Tour y eso puede ser contraproducente. Frente a ellos está el Saxo Bank, con Frnak Schleck absolutamente entregado a su hermano. Tienen una relación tanto fraternal como de amistad irrompible, que trasciende mucho más allá de la que cualquier líder con cualquier gregario puede tener. Y después están Cancellara y Voigt, dos inmejorables corredores para pasar con absoluta tranquilidad el pavés y el viento. Sorensen, Fuglsang… todos están absolutamente volcados con Andy y el equipo gira en torno a él. Los veo más fuertes y potentes que al RadioShack, sin desmerecer al equipo americano, por supuesto.

¿El más débil?
Probablemente la Française des Jeux o el Footon-Servetto. Son débiles pero ojo, seguro que no se van a quedar quietos en el pelotón y plantearán mucha batalla en forma de escapadas. Pueden convertirse en la llave que abra la caja de las hostilidades para que los equipos con más potencial, como el RadioShack se decida a echar hacia adelante cono escapadas-bidón que pongan a temblar a Contador.

Por último, me gustaría que calificases a estos ciclistas según como crees que lo harán en el próximo Tour (de 0 a 10) 0 muy mal y 10 muy bien
Difícil poner notas sin sabre el resultado pero vamos allá

Contador: 9,5. Creo que ganará el Tour pero pueden fallarle los nervios si el resto de equipo deciden ‘liarse la manta’ y desvestirle en los puertos previos a las ascensiones finales y en la primera semana. Es su gran amenaza pero sabrá correr y ganar con ella
Vinokourov: 7. Estará arropando a su líder en el pavé, será su mejor hombre en las primeras etapas, pero pinchará en la alta montaña
L.L.Sanchez: 7. Asegura que quiere luchar por la general, pero pienso que es un Tour excesivamente duro para él. Tendrá que aprovecharse de las etapas de montaña que no tienen final en alto para ascender posiciones en la general
S.Sanchez: 6. Otro que dice que no quiere luchar por la genera y se centrará en triunfos de etapa. Sería bonito que lo lograra en los Pirineo frente a la afición vaca, tan leal y numerosa siempre. Como a Luisle, las etapas de montaña sin final en alto y las del macizo central deberían ser sus mejores días
Joaquin Rodriguez: 7,5 ¡Qué ganas de verle en el Tour! Es peleón y combativo, y no creo que deje de serlo por debutar por fin en la ronda gala. Veremos cómo responde, porque es un auténtico inexperto en esta carrera, pero creo que estará de notable.
Basso: 8. Algunos dicen que acusará el cansancio propio de un Giro de Italia tan exigente como el que ha ganado pero si alguien es experto en correr estas dos carreras ése es Ivan Basso. En este segundo año tras su regreso está mucho más fuerte y tiene detrás de él un gran equipo con el mejor gregario del mundo, Szmyd, a su lado. Le veo luchando por el podium
Kreuziger: 8. A su ritmo, poco a poco pero progresando. En este Tour será igual. Le pongo la misma nota que a Basso pero no por ello pienso que vayan a luchar por lo mismo ni que el balance de ambos sea igual, porque hay que medirlos con distinta vara. Su sitio está entre los 8 y los 5 primeros. Cumplirá.
Van den Broeck: 5. Sin Evans en el equipo está claro que tiene más libertad y margen, pero también está Dani Moreno. Repartirán el liderato, pero no le veo luchando por la general, aunque sí dejándose ver en montaña. Puede ser otra de esas llaves para los contestatarios a Contador.
Menchov: 6. Se le ha visto bien en Dauphiné y parece que llega más concentrado que otros años y fresco. Su problema es su estilo de correr, dosifica demasiado y es muy conservador. En este Tour eso no va a valer
Gesink: 4. Creo que va a pagar los esfuerzos de la Vuelta a Suiza
T.Martin: 6.5. Como Kreuziger, está en pleno crecimiento. Este año ha aprendido la lección después de llegar demasiado en forma en 2009 y creo que mejorará las prestaciones que en el pasado Tour dio.
Armstrong: 8. Todo lo que está haciendo tiene un mérito increíble. Con la edad que tiene sigue siendo un candidato a ganar el Tour. Creo que este año lo hará mejor que el pasado, pero sus rivales siguen siendo mejores y con piernas más jóvenes. Contra eso no puede hacer nada
Kloden: 7. Será un buen gregario, uno de los mejores, pero con tanta dureza seguida en los Pirineos creo que, al menos un día, tendrá malo
Leipheimer: 8. Creo que es la gran amenaza oculta. Todos nos fijamos en Armstrong pero Leipheimer es un ganador de Tour potencial. Si pincha su jefe de filas cogerá la responsabilidad pero cuidado, porque se puede meter en escapadas-bidón y llevarse el Tour tranquilamente. Creo que puede ser un gran Tour para él y estará a la altura.
A.Schleck: 9. Va a estar con Contador peleando de tu a tu seguro. Pero creo que no le va a ganar. La general probablemente se reduce a ellos dos y Andy estará a su nivel, lo que significa que se encuentra un poquito por debajo que Contador. Rozará la matrícula de honor.
F.Schleck: 6. Puede pagar los esfuerzos de Suiza. Allí estaba muy bien, demasiado quizás, y el Tour probablemente se le haga largo
Wiggins: 6.5. Aguantará en montaña, pero no tienen tanto ritmo como Contador o Andy Schleck
Lovkvist: 5. Difícil darle una nota a Lövkvist porque depende de la subjetividad con la que le miremos. Muchos creen que es un ganador de grandes vueltas pero yo no lo pienso así. Un Tour, una Vuelta o un Giro son demasiado para él. Estará delante pero no va a luchar por la general, simplemente por sus características.
Evans: 7. El australiano viene de hacer un Giro de menos a más. Le dejó un poco descontento, porque luchaba por el rosa, pero puede ser una ventaja frente a corredores como Basso porque probablemente haya recuperado mejor. Nadie mejor que él sabe lo que es mantenerse detrás de los rivales y con su nuevo perfil atacante puede dar sorpresas. Veremos si la edad no empieza a pasarle factura.
Sastre: 5. En el Giro no dejó sensaciones que inviten al optimismo precisamente. Es cierto que tuvo muy mala suerte y bastante hizo con acabar pero ante ciclistas como Contador y Andy Schleck le pasa lo mismo que a Evans: por edad, piernas y forma de correr no puede competir
Vande Velde: 5. No le veo luchando por la general

No hay comentarios