Pirineos on Tour. Col du Tourmalet

En la cima del mundo
Aquí estoy, sentado en la cama de mi habitación de hotel con el portatil sobre mis piernas (o lo que quedan de ellas) intentando encontrar las palabras para explicaros lo que he vivido esta tarde al coronar el Col du Tourmalet.

Ojalá existiera una máquina que pudiese sacar todo lo que tiene dentro una persona y plasmarlo en un texto. Sería genial pero como no la hay voy a intentar escribir en unos cuantos párrafos todo lo que he vivido esta tarde que sin duda jamás olvidaré.

Sin duda el Col de Tourmalet es el Rey de los Pirineos, dicen de él que no es el más largo, ni duro ni bonito pero es el más mítico por todo lo que conlleva y es catalogado como el Rey de los Pirineos y todo biker que se precie tiene que diplomarse en él para poder ser llamado ciclista. Es un puerto de casi 19km sin ningún km extremendamente duro en cuanto a porcentajes ni rampas realmente duras pero 19km no son pocos. En las casi 3h que me ha costado subir el Col du Tourmalet he vivido multiples experiencias y sensaciones que voy a ir poniendo en orden cronológico.

Salgo del Hotel ANSIOSO por enfrentarme cara a cara al temido coloso pirenaico y el primer km por las calles de Luz Saint Sauveur es el más cómodo pero no quiero cebarme y voy con piernas sueltas.
Paisajes tremendos...
Los siguientes km hasta llegar a la localidad de Bareges son duros porque los km van subiendo de porcentaje y por el tremendo calor que hacía que junto con el esfuerzo me hacía ir empezando a sudar bastante. En este punto antes de llegar a Barages me sentía ESPECTANTE porque me encontraba bien pero es un puerto que no te tienes que cebar y regular muy muy bien.
Parada técnica para abrigarse y reponer fuerzas
Al salir de Bareges hay una rampa durisima del 13% que lo que me provoca es RESPETO porque ahi ya las piernas empiezan a ponerse duras y a sentir el paso de los km y ni siquiera estaba a la mitad del puerto. Unos kms más adelante me encuentro con la estación de ski de SuperBarages y decido hacer una parada técnica para tomar algo de alimento, reponer bebida y algún gel de asimilación rápida porque lo que ven mis ojos desde la estación no me gusta.
Huy que negro se pone esto...

Aqui paso de sentir ADMIRACION por el tremendo paisaje que veo a mi alrededor que es indescriptible pero tambien empiezo a tener algo de MIEDO, en el sentido deportivo de la palabra, porque se ve claramente como la carretera se enrosca en la montaña y en lo alto hay niebla y eso va a dificultar lo que queda de ascensión. Después de la parada técnica empiezo a subir por unas curvas de herradura preciosas pero que no tienen mucho desnivel y me vengo un poco arriba de ánimos llegando a sentirme ILUSIONADO porque mis piernas están a tope y me encuentro bastante bien a falta de 6km.
!Qué curvitas!
Vamos que ya queda poquito...iluso!!
De repente empiezo a ver vacas y ovejas por todos lados, en serio, millones de vacas y ovejas totalmente acostumbradas al paso de ciclistas pero bueno, es impactante. Con la tontería de las vacas veo que las piernas empiezan a resentirse un poco y no me quiero cebar demasiado. Voy con cautela sin esforzarme mucho pero ya bastante CANSADO.
Rampón rico rico...
Una vez pasados esos km duros me encuentro con otra especie de estación de ski y un bar pero al parecer cerrado donde el km era del 5%!!!! A tope....ese km parecía que era bajada, realmente fácil perfecto para tomar el último gel, soltar músculos y relajar la espalda, en definitiva PLETORICO. Creedme que esta fue la última vez que me encontre bien en lo que queda de ascensión. Solo quedaban 4 km y me encuentro con una pareja de ciclistas, Steffano y Sonia que más o menos van a mi mismo ritmo pero es pasar una curva de vaguada y los km empiezan a pesar, llegan 2 o 3 km al 8% y 9% con ya más de 15 en las piernas y aquí ya el cansancio aprieta mucho.
Bonita foto, pero para verla desde casa. En directo no mola tanto :)
Empieza a llover y la niebla es intensa, casi no se ve ni 20mt. Las ovejas se multiplican y bajan en tropel por la propia carretera y laderas sin importar que hay ciclistas!! Aquí empiezo a sentirme realmente AGOTADO tirando de riñón sabiendo que queda poco pero que no hay más fuerzas en las piernas. Con más ilusión que fuerzas voy subiendo como puedo y empiezo a sentir las piernas duras como el cemento. Creedme que eso no es lo peor, es cuando tras estar agotado, con las fuerzas en reserva y con las piernas empezando a acalambrarse te encuentras un cartel que pone 2km a la cima y el siguiente km es al 10%.
Km al 10% a la vista....vamos!!!
Tal vez sea DERROTADO la palabra que sentí al ver ese cartel. Yo al límite físico de mis fuerzas y un km al 10% ¿Pero qué es esto? Aquí es cuando empiezo a pensar que el Tourmalet va a poder conmigo y estoy un poco FRUSTADO. Realmente iba a subir el puerto pero hay mucha diferencia al subir un puerto dignamente o no y para mi eso significa que el puerto ha podido conmigo. Ahí es cuando agacho para cabeza y mira a mi flamente culotte de Autentia y veo que tengo unos huevos para subir el Tourmalet y 5 más. Me VENGO ARRIBA pensando que esto lo tenía dentro hace muchos años y no me puedo dejar vencer.
!Échale huevos!

Empiezo a meter riñon y a concentrarme al 100% en la carretera y en el ritmo respiratorio pensando unicamente en llegar a la dichosa cima. Los metros pasan y la lluvia y la niebla son realmente intensas. Estoy ya totalmente calado y no veo ni a 10mt con el peligro que eso conlleva con los coches y demás. No veo nada, solo quiero pasar los metros, uno a uno, sin ninguna pretensión. Aquí el nivel de esfuerzo es máximo y las fuerzas...las fuerzas!! ya no hay de eso. Las piernas además de duras tienen calabres en todos sus músculos pero de repente....veo una curva a izquierdas (durísima por cierto) que recuerdo del Tour de Francia de hace dos años cuando Contador dejó ganar a Andy Schleck y entonces siento que practicamente estoy en la  cima. Empiezan a verse coches y gente de por alli y eso me llena los depósitos y lo doy todo hasta que.... Como si de una broma se tratase de repente me encuentro entre la intensísima niebla el cartel de Col du Tourmalet. 
Conquistando el mismísimo Tourmalet
Extasiado
Ya tengo otra cima en mi buchaca
Tonterías varias

¡¡ Lo había logrado !! 
En la bajada hay desprendimiento de rocas...genial!!
Pensaba que me iba a vencer pero no, ha sido al revés. Entre la niebla veo a Steffano y a Sonia que estaban
 haciendose fotos y bueno....una explosión de ALEGRIA inmensa al llegar arriba. Una vez llegas allí ya no te preocupas de las piernas. Te bajas de la bici y estás EXTASIADO. Estás haciéndote una foto junto al cartel del mismísimo Tourmalet. Al pasar un par de minutos te das cuenta que algo te golpea la cara y .... efectivamente estaba nevando pero eso ya daba igual. Luego hemos entrando mis amigos italianos al bar de la cima y nos hemos tomado unas bebidas calientes geniales para recuperar temperatura. Ellos se han tomado unos té muy clásicos y yo un tanque de vino caliente jeje  Había que celebrarlo ¿no? Pero ojo, los puertos hay que subirlos pero también bajarlos y cuando me he montado de nuevo en la bici sabia que lo iba a  pasar mal. Yo no se pero allí arriba estamos rozando los 0º y la bajada ha sido durísima, estaba CONGELADO. He tenido que esquivar un pequeño desprendimiento de rocas que estaban limpiando los Gerdarmes, miles de ovejas y en fin....llegada el hotel.

Hoy sin duda me estaba enfrentando contra un muro y mira por donde lo he conseguido superar. A veces es fácil quedarse en un segundo plano en las cosas y dejarse llevar pero cuando algo realmente te gusta y te apasiona tienes que enfrentar cara a cara con eso que te entorpeze o te para. Hoy ha sido un muro deportivo, el Col de Tourmalet pero mañana ya no habrá nada que pueda pensar que va a poder conmigo.

En el deporte como en la vida o incluso en los negocios hay que afrontar los "muros" como lo que son, pruebas u obstáculos que están en el camino (tu camino) y haciendo un simil taurino hay que ponerse en el sitio, como José Tomás. Te tienes que poner ahi, sino jamás lo podrás superar.

Al llegar la Hotel y quitarme toda la ropa empapada me he dado sin duda la mejor ducha de toda mi vida. He estado más de 15 minutos disfrutando, pensando, recordando todo lo vivido en apenas unas horas atrás y la emoción me ha atrapado....si, si.

 Ahora solo quiero descansar bien toda la noche y rezar para que mañana haga buen tiempo...que por Dios estamos en Julio!!! Mañana a primera hora lo tengo claro, masaje en las Termas de Luz Saint Sauveur y comer prontito. En el postre decidiré que hacer, si darme otro masaje, hacer turismo por la zona o ...... el siguiente reto....Soulor? Hautacam? Tromousse? Aubisque? Estad atentos al blog y lo sabréis.

Para finalizar. Entre el ascenso, el vino caliente y la bajada han sido alrededor de 4 horas en las que he vivido y sentidos todo esto: ANSIOSO, ESPECTANTE, RESPETO, ADMIRACION, MIEDO, ILUSIONADO, CANSADO, PLETORICO, AGOTADO, DERROTADO, FRUSTADO,  ARRIBOTA, ALEGRIA, EXTASIADO, CONGELADO. ¿Creéis que existe un deporte que te haga sentir todo esto y que además disfrutes de la naturaleza en estado puro?

 I LOVE CYCLING.

P.D: Para la gente que no entiende mi pasión, espero que tras leer este post ya lo vayan entiendo poco a poco :)      

6 comentarios:

  1. EL MEJOR DEPORTE DEL MUNDO.....LOS QUE MONTAMOS EN BICI Y HEMOS COMPETIDO ENTENDEMOS DE QUE SE TRATA EL SUFRIMIENTO....TE FELICITO HOMBRE.

    ResponderEliminar
  2. Otro mas esto no es na.. con lo facil que se llega en telesilla ahi ;D

    Disfruta de las termas y a darle duro que te quedan 2 puertos

    Casanova

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Alfonso!
    Leyendo tus crónicas se le pone a uno el vello de punta.

    Dale caña y prepara un buen álbum de fotos para quedar a la vuelta y tomarnos una gran cerveza a la salud de la bici!

    ResponderEliminar
  4. tengo en mente hacer tu proeza: subir el Tourmalet. pero no se donde me recomiendas subir.
    que hotel recomiendas?

    divadgch@hotmail.com

    jabalibikers.BLOGSPOT.COM

    saludos

    ResponderEliminar
  5. hace diez años lo subi, tenia 50 y al llegar , sin poner pie en el suelo en toda la ascension, y despues de habernos hecho el Coll D'Aspen, la llegada a la cima, de la intensa emocion que me envargaba, me impedia hasta respirar, junto con el cansancio que arrastraba, claro.
    este año 60 a las espaldas, repetiremos ascension.
    entiendo tu emocion, que es la mia y animo a los clicloturistas realizarla alguna vez en la vida.
    gracias por tu relato
    Boro

    ResponderEliminar