Análisis de la 14ª etapa de la Vuelta a España: Astorga - La Farrapona

http://www.lavuelta.com
Tras la decepción de ayer en Cabeza de Manzaneda solo nos queda volver a cargas las pilas de esperanza para ver un etapón en los dos finales en alto más importantes que le quedan a esta Vuelta que serán la 14ª etapa que terminará en La Farrapona (Lagos de Somiedo) y la 15ª etapa que terminará en L'Angliru.

Tras casi ya dos semanas de Vuelta parece que se han disputado una serie de clásicas de primavera en vez de una gran vuelta por etapas porque todos están más o menos juntitos en la general, si me apuras con posibilidades reales de podium, y donde no hemos visto, salvo en La Covatilla, ningún puerto ni etapa realmente exigente en cuanto a alta montaña se refiere.

La gran primera etapa de alta montaña y para mi la etapa reina es la que os analizo a continuación. Es la 14ª etapa entre Astorga y La Farrapona de 175,5km con la ascensión al puerto de la Ventana, al puerto de San Lorenzo y seguido una nueva ascensión en La Vuelta, el alto de La Farrapona.
http://www.altimetrias.com

Este nuevo puerto inédito está dentro del Parque Natural de Somiedo y en su cima podremos contemplar los preciosos Lagos de Somiedo. Son casi 19km de ascensión divididos en dos tramos, un primer tramo más tendido con carretera mala hasta llegar a Saliencia y luego otro tramo más duro con ciertas similitudes a los grandes puertos de los Pirineos como podría ser el Tourmalet donde el asfalto se hace estrecho, buen piso y unas vistas tremendas. ¡Vamos una carretera típica de alta montaña! De hecho La Farrapona es uno de los puertos asfaltados más altos de Asturias.
Vistas estupendas en el último tramo de la ascensión
En el primer tramo hasta llegar a Saliencia nos podremos encontrar rampas no muy duras y un asfalto que por tramos puede llegar a ser malo pero que se hará llevadero. Antes de llegar a Éndriga nos encontramos con unos km duros con tramos del 11%-13%. Después una bajadita y llegada a la localidad de Saliencia.

Llegada a Saliencia y desvío hacia el Alto de La Farrpona
Aquí es donde comienza el verdadero puerto de La Farrapona. Se coge una carretera de alta montaña, de buen piso recién asfaltado, estrecha y entre vegetación que durará unos 8km hasta la cima y donde nos encontraremos km con un desnivel entorno al 9%-10%. Un final realmente duro para destrozar a más de uno y donde se debería clarificar la carrera si o si. Es un puerto donde en la primera parte se puede hacer a ritmo duro y en la segunda esperar a los ataques de los importantes que con el desgaste del día, más la distancia del puerto, más la altitud harán de esta ascensión una de las más duras de La Vuelta.

Auténtico terreno de alta montaña similar al de los Pirineos

Al final nos encontramos con varias curvas de herradura


Precioso de ver, pero de ¿subir?

No hay comentarios