Entrevista a José Pérez Trillo, monitor de ciclismo indoor

José Pérez Trillo en plena sesión de Ciclo Indoor
Hoy me gustaría presentaros una entrevista, pero una entrevista algo especial ya que no es a un ciclista profesional sino a un monitor de ciclismo indoor (spinning, ciclo indoor, etc.). El ciclismo como tal no solo se limita a la competición en carretera sino que hay muchas otras más modalidades y entre otras podríamos meter al ciclismo indoor que lleva ya unos años aumentando mucho su auge. En esta ocasión he realizado una entrevista a José Pérez Trillo, monitor de CicloIndoor que actualmente está trabajando en Madrid para diferentes gimnasios como WellSport Club, Wellnes Center, Go-Fit Torrejón, Deamfit Aluche y Valdebernardo impartiendo sesiones semanales y master class. Tras una larga experiencia en el mundo del ciclismo de carretera y MTB se pasó al mundo del ciclo indoor, pero hay no queda la cosa, es además de monitor, entrenador personal, monitor de musculación, masajista y nutricionista deportivo e instructor de defensa personal. Es decir, todo un experto y profesional del mundo del deporte, entrenamiento y del ciclismo, asi que no habrá que perderse ni una sola palabra de la entrevista que ya os adelanto que es muy interesante y práctica.

¿Qué beneficios tiene la practica del ciclismo indoor de cara al entrenamiemto invernal de un cicloturista?
La practica del ciclismo indoor en temporada invernal adaptada al cicloturista debe ser un mantenimiento deportivo y cardiovascular, y poder seguir que la frecuencia de pedaleo adecuada a la temporada y seguir activando esas fibras musculares más rápidas, las cadencias que se trabajan en el cicloindoor son algo más elevadas que en mtb o carretera, ( entre 80 rpm y 110 rpm ) en zonas de llaneo y bajadas.

¿Qué humbral de frecuencia cardíaca es el recomendado para estos entrenamientos realizados en el ciclismo indoor?
Con respecto a estos datos de frecuencias cardíacas irán en funcion de cada persona, lo más importante es poder entrenar con pulsómetro  y poder gestionar tus niveles cardivasculares, en el cicloindoor es fácil trabajar dentro de una misma frecuencia durante varios minutos aun variando la velocidad de pedaleo, siempre con la resistencia o carga podrás mantener tu frecuencia, yo aconsejo trabajar durante unos 40 minutos (en sesiones de una hora ) entre el 70% y 85 %  siguendo la tabla de pulsaciones por edad.



Entre lo que dudan entre hacer rodillo y ciclismo indoor  de cara al entrenamiemto invernal ¿por qué hacer ciclismo indoor?
Yo personalmente he sido ciclista y “quemado“ algún rodillo, si el objetivo es trabajar frecuencia cardíaca ya sabes pulsómetro y en tu niveles es un buen entreno, si se busca frecuencia de pedaleo dentro de una sesion lo tendrás pero dependiendo de cada monitor trabajarás más minutos  en llano o subidas, yo personalmente estructuro mis clases dependiendo de la temporada, mes de desarrollo no se trabaja igual en Enero, como en mayo y asi todo el año.

¿Hay mucho intrusismo en la profesion de monitor?
Más que esa cuestión prefiero comentar que hay profesionales de la actividad, monitores que sepan gestionar, dirigir y estructurar un buen entrenamiento cardivascular, si es cierto que no es facil. También comentar que para mi lo más importante es el trabajo cardivascular ha desarrollar durante la clase, y saber que la parte musical de esta actividad es una herramienta que utilizamos los monitores pero no debemos dejar que la música controle un trabajo cardivascular tenemos la ayuda del programa informático, para controlar las rpm( revoluciones por minuto ) aun asi si es cierto que hay monitores con poca formación que intentann dar clases sin éxito.

He leído y me han comentado que hay monitores casi sin formacion que preparan un tipo de clases extremas que son perjudiciales por su altísima velocidad
La respuesta esta casi en la anterior, si tienes una buena formación y sabes las frecuencias de pedaleo dentro del mundo profesional de un ciclista, se debe entender que hay que estructurar una sesión es fácil en rpm (revoluciones por minuto ) yo personalmente trabajo con cadencias totalmente adaptadas al mundo profesional, es la carga o resistencia individual la que decide al final el esfuerzo dentro del cicloindoor, además velocidades altas llevan a una perdida de técnica , bajada de resistencia y el trabajo muscular empieza a ser más articular y empieza la aparición de molestias articulares.  

Hace ya algunos años aparecio esta actividad y se esta implantando muy bien en los centros deportivos y gimnasios ¿cuál crees que puede ser el futuro y evolución del ciclismo indoor?
La evolución del ciclismo indoor es muy alta, en mayor parte por la gran demanda de alumnos que lo pratican, por su gran variedad, distintas edades. Yo tengo alumnos desde 16 años a 78 años, no tiene impacto, lo cual amplia las personas que lo pueden parcticar.  La evolución seguirá con nuevas opciones, yo personalmente estoy desarrollando un proyecto que espero verlo hecho realiadad, algo nuevo dentro del cicloindoor.

Dentro del ciclismo indoor la posición y el pedaleo redondo es fundamental ¿qué error es el más típico? ¿una mala postura puede llevar a una lesión ? 
Como toda actividad deportiva conlleva una buena posición y técnica el pedaleo redondo como le llamamos los ciclistas es importante para aprovechar todo o el máximo de trabajo muxcular, yo insisto mucho a mis alumnos en la posición una buena posición conlleva una mejor técnica y aprovechamiento de toda la longuitud muscular, en cuanto las lesiones se pueden producir por una altura elevada del sillín, demasiado bajo, muy adelantado  y  casi siempre se reflejan en la rodilla.

¿Cómo se debe sentar, posicionar y pedalear para evitar lesiones?
Altura del sillín: como norma nos colocaremos de pie al lado del sillín y este deberá quedar a la altura de la cadera, cresta iliaca, con las zapatillas que se van a utilizar en la sesión de ciclo indoor. Una vez sentados en el sillín, se llevará el talón del pie en el pedal y se extenderá la rodilla ya que al colocar el pie con la zapatilla con calas  o zapatilla deportiva se producirá un ángulo en la rodilla de unos 10º o 15º que sería la posición correcta para un pedaleo seguro.

La música tiene un papel importante dentro de las clases de ciclismo indoor ¿qué te hace elegir un tipo de música concreta para determinados tipos de sesión?
La música es una herramienta para el monitor que bien gestionada te amplía las posibilidades de poder hacer sesiones muy variadas, bueno yo cuando empeze en esta actividad entendí la necesidad de estar preparado y me forme en la estructura musical y manejo del programa musical, el tipo de música que utilizo es con ritmos, golpeos muy intensos y fáciles de seguir y sincronizar con el pedaleo. Al controlar la música se pueden realizar sesiones temáticas.


18 comentarios:

  1. MAQUINA...ESE DEDO....APUNTA AL FUTURO.

    ESTAREMOS PREPARADOS PARA LO QUE ENCONTREMOS???

    GUÍA NUESTROS PEDALADAS, SEREMOS GRANDES.

    UN ABRAZO

    M.ROSSI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un saludo manuel grandes cosas haremos juntos

      Eliminar
  2. AHI LE TENEIS, MI JOSITO, EL MEJOR,NO SOLO POR FUERA SINO POR DENTRO,EL SI TIENE UN CORAZON QUE NO LE CABE EN EL PECHO Y NO ES POR EL ESPINING.UN BESAZO PICHON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grande SUSI YA SABES ESTE SERA NUESTRO AÑO , UN FUERTE ABRAZO

      Eliminar
  3. 70-85%??? seria un buen trabajo y ademas intenso pero esto no coincide nada con la tabla de pulsaciones que pones.
    Un chico de 20 años con 60ppm en reposo... entre 130-144? si hacemso bien los calculos (segun que fórmula cojamos...) ese trabajo es un 50-60%. Lo que me parece un trabajo muy muy suave hasta para hacer un trabajo de quema de grasa.
    El trabajo que propones en la tabla apenas supondrá adaptaciones cardiovasuculares para esa persona.

    Un saludo. Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN SALUDO VICTOR , LA TABLA QUE VISTES ERA UNA DE QUEMA DE GRASA PARA PERSONAS POCO ENTRENADAS POR ERROR LA ENVIE , PERO CONSULTA LA NUEVA TABLA QUE ES LA QUE CONTIENE MAS INFORMACION , GRACIAS ,, NOS VEMOS

      Eliminar
  4. Hola jose eres magnifico sigue asi haces que la gente se enganche a la bici y no pueda dejar de ir al gim un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN SALUDO ME GUSTARIA SABER TU NOMBRE PARA DIRIGIRME A TI PERSONALENTE , PERO ES TRABAJO Y MAS TRABAJO , MI CUALIDAD , NOS VEMOS POR EL GYM , GRACIAS

      Eliminar
  5. MI COMPAÑERO JOSE:UN GRAN MAESTRO..UN GRAN PROFESIONAL..Y SOBRETODO UNA GRAN BEILLISIMA PERSONA..ENHORABUENA X TODO TU ESFUERZO,TU GRAN TRABAJO Y LO MEJOR DE TODO ESTO...EL MARAVILLOSO RESULTADO Q ESTÁS OBTENIENDO...XQ TE MERECES ESTO Y MUCHO MÁS...PARA MI MUY DIGNO DE ADMIRAR..UN ABRAZO COMPY!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA LAURITA POCO PUEDO DECIR DESPUES DE TU COMENTARIO PERO YA SABES TU MUY BIEN LAS HORAS QUE DEDICO A ESTA MARAVILLOSA ACTIVIDAD Y LOS RESULTADOS POCO A POCO VAN SALIENDO Y ADEMAS CON COMPAÑEROS COMO TU ES MAS FACIL AVANZAR Y SEGUIR MEJORANDO UN FUERTE ABRAZO ,,,,,,,,,,,,,,,

      Eliminar
  6. Con gente así da gusto pertenecer a esta gran familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN SALUDO ANA DESDE MIS PEDALES MOSTRAR MI GRATITUD POR TU AMBILIDAD CADA DIA ,

      Eliminar
  7. Juanjo- Spinworld Talavera7 de julio de 2012, 19:58

    Hola !! Me ha encantado la entrevista que se le ha realizado a Jose Trillo.Esperando verlo pronto por Talavera de la Reina. Saludos !!

    Juanjo-Spinworld

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un saludo juanjo , un fuerte abrazo desde mid pedales

      Eliminar
  8. Hola Jose.., no es que te conozca mucho, pero lo poco que conozco y he hablado contigo me gusta. Eres magnífico y es impresionante la forma que tienes para conseguir mover y animar a tantísima gente. Eso es de ser muy buen monitor y sobre todo buena persona. No cambies. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola , una entrevista con mucha información eres el amo jose

    ResponderEliminar
  10. Eres un profesinal!!! saber que doy clase de spinng contigo, me da bastante seguridad, la verdad que gracias a ti, y a tus clases, he descubierto mi deporte... :)

    ResponderEliminar