Entrevista a Dario Cataldo

Dario Cataldo en el pasado Giro de Italia, etapa con final en Alpe di Pampeago
Continuamos con las entrevistas previas a la Vuelta a España y lo hacemos con una joven perla del ciclismo italiano como Dario Cataldo. Tras unos años ya en el Omega Pharma QuickStep poco a poco va dando pasos hacia adelante y cada vez está más cerca de entrar en el grupito de elegidos para poder pelear por una buena clasificación general en grandes vueltas por etapas. Además también ha mejorado mucho en contrarreloj y eso se demostró hace unos meses cuando se adjudicó el Campeonato italiano contra el crono por delante de gente tan importante como Marco Pinotti.
Campeón italiano contra el crono
En esta Vuelta a España vendrá a intentar pelear por vencer alguna etapa y conociendo su carácter combativo seguro que le vemos dando guerra.

Antes de nada preguntarte por tu actual estado de forma de cara a la próxima Vuelta a España y felicitarte por tu campeonato de italia contrareloj
Después del campeonato nacional tomé un breve periodo de descanso y después volví a empezar la preparación de la segunda parte de la temporada. Volví hace poco a las carreras con el Tour de l'Ain, donde ganamos la crono por equipos. Me costó un poco aguantar el ritmo de la carrera de vuelta pero fue un buen test para llegar listo a esta competición.

¿Cúales son tus objetivos en esta Vuelta a España que comienza en unos días?
Hay muchas etapas interesantes y llegadas explosivas en algunos tramos, ya estoy empezando a concentrarme en algunas llegadas y en algunas etapas donde probablemente habrá una fuga por lo tanto lucharemos para conseguir los resultados día tras día. Obviamente sin perder de vista el cronómetro. 

¿Qué piensas del recorrido de la Vuelta a España? ¿Es bueno para tus características? ¿Qué etapa te gusta más para pelear por la victoria?
He visto varias etapas que me gustan, hay muchas metas interesantes, que hay que saber interpretar, además de tener fuerza en las piernas. Seguramente habrá lucha sin cuartel entre Rodriguez y Contador, aprovecharé su estudio.

En cuanto a los favoritos parece que Alberto Contador está por encima de los demás ¿Qué opinas? ¿Crees que alguien puede dar la sorpresa o plantarle cara a Contador?
Contador es superior y todos sabemos que participa para ganar, pero las metas de esta Vuelta las considero más adecuados para Rodriguez, no nos olvidemos que su tiempo ha mejorado mucho, lo vimos tanto en el prólogo como en la crono final del Giro.

Parece que el ciclismo italiano está pasando por una mala época y tiene que sufrir un cambio generacional y los más veteranos como Scarponi, Garzelli o Basso tienen que dejar paso a jóvenes como Capecchi, Brambilla o tú. ¿Qué opinas?
No lo definiría un mal momento, es verdad que grandes campeones han llegado al final de su carrera, pero hay muchos jóvenes que están regalando fuertes emociones y que han demostrado que, creciendo, podrán hacer grandes cosas. Como Moser en las clásicas por ejemplo, Brambilla en las carreras por etapas o Guardini en los sprint. No nos olvidemos que Nibali ya se ha subido al podium cuatro veces con  28 años.

¿Cómo se lleva ser uno de los pocos italianos dentro de un equipo con muchas nacionalidades? ¿Qué tal el ambiente dentro del equipo?
Este es mi cuarto año en la gran familia belga de la Omega Pharma y Quick Step en los años anteriores y si puedo, quisiera seguir aquí durante más años ya que me encuentro muy a gusto con todos los miembros del equipo, de cualquier nacionalidad, tanto ciclistas como del personal.
El justo balance entre estricta profesionalidad y ambiente familiar. 


Actualmente existen varios rumores sobre tu futuro en el equipo QuickStep ¿Tienes ofertas de otros equipos para la próxima temporada? ¿Sky? ¿Liquigas?
Está venciendo el contrato y como ya he dicho me gustaría seguir con este equipo porque me encuentro muy a gusto, sin embargo ha habido contactos con otros equipos y en breve tomaré una decisión definitiva.  

¿Cómo te definirías como persona en tres palabras?
 Trotamundos, tenaz y leal.

¿Y cómo ciclista?
Para apreciar nuestra categoría profesional, hace falta conocerla desde cerca. El sacrificio y la entrega en el trabajo entre carreras y concentraciones, los viajes y estancias en hoteles de todo el mundo conociendo continuamente a gente nueva, de distintas nacionalidades, siempre manteniendo el rigor y el respeto para el nombre que representamos y que está escrito en nuestra camiseta. A veces se nos juzga por nuestra forma “distorsionada” de ver las cosas, pero a menudo estos puntos de vista proceden de diferentes aperturas mentales.

Muchas gracias por todo y mucha suerte en la próxima Vuelta a España
Gracias y hasta la próxima.

1 comentario: