Entrevista a Igor Antón (II)

Igor Antón en la pasada Vuelta a España
Esto no para y esta vez lo vamos a hacer por todo lo grande con una entrevista a Igor Antón, el ciclista del Euskaltel que parte como firme favorito a la victoria final de la próxima Vuelta a España que comienza el sábado en Pamplona.

Tengo que confesar que este pequeño escalador es una de mis debilidades. Me parece un auténtico corredorazo de la vieja escuela, muy parecido a gente como Fernando Escartín. Es un escalador puro, capaz de ganarte cualquier etapa de alta montaña, como ya he hecho en varias ocasiones en la Vuelta y el año pasado en todo un mito del ciclismo italiano, el Monte Zoncolan. Pero sin duda su triunfo más emotivo tuvo lugar en la pasada Vuelta a España donde también partía como favorito a ganarla pero desde las primeras etapas de montaña se vió que no andaba nada fino pero supo sufrir hasta lograr vencer en la etapa con final por las calles de Bilbao, y eso para un ciclista de Vizcaya es algo impresionante y seguro que imborrable.
Igor celebrando su enorme victoria el año pasado en Bilbao
Este año ha modificado su calendario para evitar lo del año pasado y va a la Vuelta con el claro objetivo de pelear por la general, pero sabiendo como corre y como es el recorrido de este año con muchos finales en alto no se descarta que se lleve alguna etapa más a su palmarés, con el permiso de Alberto Contador.

Después de lo que le ocurrió el año pasado llegando con muchos días de competición al comienzo de la Vuelta a España ha decido cambiar radicalmente su planteamiento de la temporada de cara a su gran objetivo del año ¿Cómo se encuentra físicamente y moralmente antes este reto?
Creo que llego en un buen momento a la Vuelta, quizás como en 2010. El año pasado noté los esfuerzos del Giro de Italia a la hora de preparar la Vuelta. Este año llego más fresco en ese sentido. También he hecho concentraciones en altura, espero que luego compitiendo salga a relucir todo ese trabajo y esfuerzo.

Sus rivales de cara a pelear por la victoria final de la Vuelta serán duros con gente como Contador, Froome, "Purito" o Valverde ¿Cómo les ve? ¿Cree que podrá aparecer algún otro ciclista que por "sorpresa" se meta en la lucha final? 
Son todos nombres de mucha calidad, con grandes victorias. Todos ellos han dicho mucho en el ciclismo y aún les queda mucho por decir. Es un plantel muy atractivo para los aficionados, y nada de lo que diga de cada uno de ellos puede sorprender, todos son muy conocidos. Todos son grandes rivales a los que tengo un respeto máximo. El favorito es Contador, gran dominador de las pruebas de tres semanas, y luego hay una serie de nombres muy importantes. Están también Gesink, Menchov... Hay muchos nombres para aspirar al podio.

Respecto al recorrido de este año que trascurre únicamente por el norte con bastantes finales en alto y una crono complicada ¿Le gusta? ¿Cómo lo valoraría inicialmente?
He estado viendo algunas etapas, es una vuelta muy emocionante. Hay jornadas muy exigentes, como las tres de alta montaña seguidas en Asturias, o los recorridos por Galicia… Además, la Vuelta empieza con mucha exigencia, la tercera etapa acaba en Arrate, la cuarta en Valdezcaray… Y antes de acabar, la Bola del Mundo… Más que impresionar una u otra, es ser consciente de que habrá que ser muy regular, hay que llegar bien a Pamplona pero hay que esta a muy buen nivel en la última semana…. Es una Vuelta para llegar con hambre de bicicleta y creo que el aficionado va a disfrutar mucho.

¿Tiene marcada alguna etapa con rojo? ¿Eibar? ¿Cuitu Negru? ¿Bola del Mundo?
No tengo ninguna etapa marcada en rojo. Habrá que ver como se va desarrollando la carrera y como responden las piernas. En una carrera de tres semanas tienes muchas sensaciones. Algunas veces te sientes fuerte, otras un poco peor... Habrá que ver como discurren las etapas y aprovechar las oportunidades. Las tres metas que me citas son my atractivas, pero habrá que ver como se desarrolla la carrera, como llegamos a esas etapas, la estrategia del equipo... Sobre la marcha.

Después del tremendo éxtasis del año pasado cuando la carrera visitó el País Vasco, este año repite visita en la etapa de Eibar ¿Cambiaría el podium final de Madrid por ganar en Eibar?
Hay que ir con mucha calma y respeto. Estamos hablando de la tecera etapa de la Vuelta, aún faltará mucho. Eibar-Arrate será más de no perder tiempo que de ganar. En cuanto al podio de Madrid, vuelvo a repetir lo de tranquilidad. Lo que quiero es volver a casa con la satisfacción de haberlo dado todo sobre la bicicleta. A ver hasta donde llego.

¿Qué ha cambiado tanto a nivel físico como mental de ese Igor Antón que debutada como profesional allá por el 2004?
Ha cambiado mucho. En aquel momento tenías muchas ilusión, pero no sabías hasta donde ibas a llegar. Te faltaba experiencia, tenías todo un mundo por aprender. Ocho años después, sigo teniendo la misma ilusión por la bicicleta y sigo aprendiendo, pero vas acumulando experiencia y más o menos, sabes cual es tu sitio en el pelotón. Eres un poco más consciente de hasta donde puedes llegar, cuales son tus virtudes, defectos... Estás más hecho y sabes medir tus objetivos. Conoces mejor tu cuerpo... Son muchos cambios, más madurez, pero sigo mirando la bicicleta con el mismo cariño.

No hay comentarios