Fractura de clavícula en el ciclismo

El ciclismo es un deporte tremendamente duro, eso es sabido por todos. Además es un deporte en el que el deportista está expuesto a muchos riesgos de sufrir cualquier tipo de percance. El ciclista está expuesto a las inclemencias del tiempo, malas carreteras y sobre todo caídas. Al esta totalmente desprotegido, su cuerpo impacta contra el asfalto y lamentablemente en muchas ocasiones se producen lesiones de cierta importancia haciendo aún más duro este deporte. Una de las lesiones más típicas en el ciclismo y que más tiempo cuesta recuperar por la zona donde se produce son las fracturas de clavícula.

En el artículo de hoy, Alberto Sacristán (Director Médico de SportSalud, Centro de Actividad Física y Salud) nos da más información sobre ellas.

Es la fractura más frecuente de la práctica deportiva, fundamentalmente del tercio medio. Como clínica, aparece una tumefacción dolorosa en tercio medio clavicular, con o sin equimosis (enrojecimiento). En la mayoría de los casos el tratamiento es ortopédico mediante la inmovilización mediante vendaje en ocho, que debe tensarse con frecuencia, durante tres semanas. La reanudación deportiva debe ser progresiva en 4-8 semanas. La indicación quirúrgica es cuando se da una fractura con herida abierta o cuando el fragmento amenaza la piel, en la pseudoartrosis, o en callos viciosos.

Habitualmente se suelen intervenir este tipo de fracturas en los pacientes que son deportistas profesionales ya que la intervención reduce el tiempo de recuperación. Para reducir el tiempo de recuperación y que se produzca una buena osificación de la fractura, podemos usar una serie de medicamentos homeopáticos que señalamos a continuación. El tratamiento propuesto en las publicaciones del Dr. Jean-Marcel Ferret (médico de la Selección Francesa de Fútbol9 y del Dr. Henri Koleckar (médico federativo de la FFESSM) sería:
  • Symphytum 6 DH (gotas)
  • Calcarea phosphorica 9 CH
  • Osteocynesine
Además podemos usar oligoelementos para ayudar al tratamiento, estando indicado en este caso usar Fluor a días alternos.

Referencia

Alberto Sacristán Rubio
Director Médico de SportSalud, Centro de Actividad Física y Salud
"proveedor oficial de vida saludable"

C/Vinaroz 44, 28002 Madrid
915641558 / 666750607
sportsalud.org


1 comentario: