Golpe de autoridad de Nairo Quintana en el "Infierno Blanco"

Todo el mundo tenía marcada en rojo esta etapa, la "tappone" de esta edición del Giro de Italia. Tanto ciclistas como espectadores y es que ver una etapa con Gavia y Stelvio de por medio no se ven todos los días.

La jornada amanecía con la incertidumbre de ver si al final se hacía la etapa o se optaba por un recorrido alternativo en función de las condiciones climatológicas de las cimas de Gavia y Stelvio. Al final la organización del Giro de Italia ha acertado pero por muy poco. Se ha rozado el drama en la 16ª etapa del Giro de Italia.

Todos los ciclistas salían de Ponte di Legno con el temor de encontrarse ante ellos la dureza de dos grandes colosos dolomíticos y un puerto desconocido como Val Martello. Pero además en sus rostros había esa tensión callada que te da una etapa cuando sabes que te vas a encontrar con frío y mucha nieve en gran parte de la etapa.

Olía a etapa mítica y así ha sido. Sin duda esta etapa ganada por Nairo Quintana será recordada durante mucho tiempo por la épica vivida y por el tremendo espectáculo que hoy nos han brindado los ciclistas. Toda mi admiración para todos ellos que han sufrido hoy mucho encima de sus caballos de carbono. Hoy de nada valía todo lo vivido anteriormente en el Giro, era un etapa que marcaría la carrera y supongo que también marcará por algún tiempo los pensamientos de muchos ciclistas. Era etapa clave del Giro, el ganar o perder, el todo o nada.

Todo el mundo pensaba que por las condiciones de nieve y frío se subiría el Passo di Gavia a ritmo y sin ataques pero no ha sido así. El Movistar, que hoy ha dado una lección de fuerza y estrategia, ponía un ritmo interesante en la subida que hacía descolgarse a más de la mitad del pelotón a las primeras de cambio. No era un ritmo muy elevado pero lo suficientemente duro como para dejar en tan solo 30 unidades el pelotón principal en la cima del Passo di Gavia.

Por delante algunos ataques en la subida pero donde se ha visto que se ganaba hoy la etapa era en las bajadas de los puertos. Eran bajadas largas y con el frío y nieve se convertían en muy peligrosas. Aquí no vale de nada ponerse a rueda de nadie o estar protegido por un equipo. Era un sálvese quien pueda. Tú contra mi.

Nada más terminar de bajar Gavia y tras pasar Bormio alzaban sus cabezas y se encontraban con otro gran coloso, tal vez el mayor del universos ciclístico, Passo dello Stelvio. Sin tener grandes rampas su dureza está en su distancia (22km) y sobre todo en la dureza que te da subir hasta los 2758 metros de altura. Aquí el grupito de escapados se ha empezado a atacar y se ha marchado por delante Dario Cataldo. Entre los favoritos solo en la última parte de la ascensión se vio aumentar el ritmo a Movistar y Europcar, justo cuando la nieve empezaba a caer con más fuerza sobre los ciclistas. Al coronar el Stelvio aún les quedaba lo más duro y a la postre más decisivo de la etapa de hoy. Un largo y peligroso descenso hasta Prato dello Stelvio y sus 48 curvas de herradura. Todo esto aderezado por la nieve pero sobre todo el frío. Mucho frío en las cumbres que hacía sufrir de lo lindo a los ciclistas. Poco a poco Nairo Quitana junto con su compañero Gorka Izaguirre se han ido por delante sin hacer mucho ruido. Entre tanta confusión por la tv y sin referencias se han encontrado a pie de Stelvio con más de minuto y medio respecto a la maglia rosa, Rigoberto Urán, y el resto de favoritos.

Ese grupito con Quintana, Rolland, Hesjedal, Rabottini, Sicard e Izaguirre ha mantenido un bonito pulso con el grupo de favoritos en el llano hasta que ha empezado Val Martello. Parecía en un primer momento que la distancia se acortaría porque por detrás tiraban varios equipos como Omega Pharma Quick Step, Saxo Bank y Astana, pero nada más lejos de la realidad. El enorme trabajo en el llano de Sicard y sobre todo un pletórico Gorza Izaguirre ha permitido comenzar el puerto de Val Martello al grupo de Quintana y Rolland con alrededor de 2 minutos de ventaja.

Ya en plena ascensión el ritmo era impuesto por el genial escalador colombiano y a su rueda Pierre Rolland. Haciendo la goma en toda la ascensión un Ryder Hesjedal que con su rodar feo y sin clase ha podido aferrarse al grupo delantero y no perder comba.

Las diferencias parecían aumentar poco a poco pero todo el mundo esperaba algún cambio de ritmo en la parte trasera que acercará el grupo de favoritos ya que la maglia de Urán estaba en peligro. Sin embargo cuando las rampas se empezaban a hacer más y más duras en la parte final de Val Martello la condición de escalador y la fuerza de Nairo Quintana ha hecho, primero sufrir a Rolland y Hesjedal; y luego distanciarse de Urán y demás favoritos.

Ya solo Hesjedal podía aguantar a duras penas la rueda de Nairo y por detrás Urán sabía que estaba perdiendo el Giro de Italia. Ha intentado tirar del grupo pero cuando ha ido a tirar de reservas se ha encontrado con la luz del piloto encendida, es decir, no había más fuerzas para ir a por Quintana. El Giro estaba perdido.

En la última parte del puerto se han producido ataques por detrás que han desgajado el grupo en mil pedazos y han hecho unas diferencias interesantes entre los favoritos. Por delante Quintana se hacía con un triunfo de esos que dejan huella. Un triunfo épico en una etapa que será recordada por ser una de las más duras y bonitas de los últimos años. Destacar la enorme etapa de Ryder Hesjedal que todo el mundo daba por muerto antes de la última semana pero que a base de una capacidad de sufrimiento casi inhumana se ha sacado hoy de las piernas un etapón sobresaliente. Por detrás también destacar a tres jovenzuelos que vienen apretando por detrás como Majka, Kelderman, Aru y el ya consagrado Pozzovivo. Estos se les ve mejor que Urán y Evans que hoy han perdido mucho tiempo y viendo su progresión parece que también la opción de estar en el podium final del Giro de Italia.

Esto deja un cambio de líder en el Giro, pero no cambio de nacionalidad, ya que Quintana toma el relevo colombiano a Urán. Tras esta etapa ha dejado claro que en la alta montaña Quintana es el más fuerte. También se ha visto que tiene detrás suyo un equipo fuerte en lo mental y en lo estratégico. Veo muy difícil quitarle la maglia rosa a Quintana pero deja una clasificación general muy apretada por debajo. Queda todo por decidir y mucha montaña que escalar aún.

Clasificación de la etapa
Clasificación general

No hay comentarios