Análisis del circuito de fondo de los Mundiales de Ciclismo de Ponferrada

Esta mañana he tenido el honor de poder rodar junto a los "pros" en el circuito de fondo del Mundial de Ciclismo de Ponferrada. He podido compartir carretera e incluso "pillar rueda" a alguno. La mayoría iban a ritmo para ver zonas complicadas y pocos los que he podido ver haciendo series ni esfuerzos máximos. Era un día para tomar el pulso al circuito y ver sensaciones. Eso sí, hoy ha sido en seco y con calor. Al parecer este tiempo nos acompañará justo hasta el domingo que dan lluvias por lo que se complica aún más un duro circuito.

El circuito podríamos dividirlo en 5 partes: callejeo por Ponferrada, subida al Castillo y Confederación, zona de la nacional VI, zona del Mirador y bajada hasta línea de meta.

La primera zona es una zona donde todos los ciclistas con los que he podido hablar me comentaban que se va a ir con un látigo importante por lo que ir detrás en el pelotón será un esfuerzo extra. Curvas de 90º harán estirarse mucho al pelotón y llegaban con el "gancho" a más de uno si alguien quiere dar ritmo en esta zona.


La segunda zona es la subida al Castillo que con la inercia de una larga recta llana se hará muy rápida pero que pronto se enlace con la subida a Confederación con rampas de hasta el 8% pero que transcurre por buena carretera, ancha donde se puede coger rueda más o menos bien e ir protegido. Sin embargo es una zona dura donde se si marca ritmo se puede enfilar mucho al pelotón.

La tercera zona transcurre por la nacional VI inmensamente ancha donde los equipos se podrán reagrupar y será una de las pocas zonas donde se podrá realizar un verdadero trabajo de equipo. Pica hacía arriba pero se hará muy rápida.

La cuarta zona es la más decisiva a mi entender. Se trata de el conocido como El Mirador donde se lleva muy rápido de la nacional y los ciclistas con la inercia harán la primera rampa sin mucho esfuerzo. A continuación viene una zona estrecha con curvas algunas complicadas que va picando hacía abajo donde en la zona del embalse hay dos curvas a derecha muy complicadas con el peralte invertido. Aquí el pelotón vendrá muy enfilado y si alguien quiere "jugar" podrá en algún aprieto a más de uno. Ojo si llueve el domingo porque se podrá muy peligroso. Tras esas curvas a derecha se pasa un túnel y se arranca una zona dura, tal vez la más dura del circuito con un primer tramos duro con rampas al 10% que luego suaviza algo para justo al final volverse a poner duro con también rampas al 10%. Es el momento clave para salir del túnel en las primeras posiciones y arrancar en esos kilómetros duros porque ya estamos muy cerca de meta.


La quinta y última zona es un rápido descenso hacía Ponferrada donde quien llege con pocos segundos arriba lo más seguro gane el oro. Un terreno con carretera estrecha imposible para organizador a una selección que llevará a los ciclistas hasta los últimos 2 km llanos en las calle de Ponferrada.

No hay comentarios