Amezqueta gana en Legazpi y Angulo se corona en la Copa de España


A pesar de que la Santikutz Klasika-Gran Premio Bertan tenía todos los alicientes para cambiar el desenlace de la Copa de España de ciclismo en ruta, ninguna de las generales de la competición cambiaba, debido al marcaje entre los favoritos, por lo que Antonio Angulo (Gomur) y Jaime Rosón (Caja Rural-RGA) se proclamaban vencedores finales en élite y sub23, respectivamente. El cántabro se veía acompañado en el podio final por Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) y por Antonio Pedrero (Lizarte).

“Llegaba con bastante confianza en mi mismo, ya que si llegaba hasta aquí como líder no tenía por qué temer especialmente esta prueba. Además el equipo me ha apoyado mucho y en especial Steven Calderon, que llegaba desde Colombia en un gran momento. Me convenía que hubiera gente por delante y así ha sido. Y luego no he tenido problemas para pasar delante Descarga, con lo que lo más difícil estaba hecho”

La victoria en Legazpi correspondía al navarro Julen Amézqueta (Café Baqué-Campos), gracias a un fortísimo ataque en el último kilómetro en el alto de Descarga, que le permitió coronar con 18” y mantener su ventaja en los seis kilómetros de descenso hasta Legazpi, para llegar con 9” sobre Vadim Zhuralev (Lokosphinx), Rafael Márquez (Lizarte), Mikel Elorza (AMPO), Alain Santamaría (Telco’m) y Jonathan Lastra (Caja Rural Seguros RGA). La última subida cortaba bastante el grupo, destacando un ataque de Pedrero, acompañado de Enric Mas (Specialized-Contador), que coronaban detrás de Amezqueta, aunque eran cazados en el descenso, por lo que la última bala del catalán no daba el resultado deseado, lo mismo que el furre ritmo de Fundación Euskadi-EDP intentando cortar al líder o los ataques de Caja Rural-Seguros RGA: todos los favoritos entraron juntos, a 3$2 del ganador, por lo que la general no varía: Angulo 14º, Fernández 15º, Pedrero 16º y Rosón 19º.

Se da la circunstancia de que Amezqueta, en un estado de forma sensacional en las últimas semanas, ya ganó el cierre de la edición anterior de la Copa de España, en Torredonjimeno (Jaén), aunque las circunstancias de carrera fueron muy distintas.

Y es que en esta ocasión, la lluvia fue protagonista durante los 141 kilómetros de carrera, arreciando incluso en la parte final. Ello no fue óbice para que los corredores se tomarán esta LXXXII Santikutz Klasika-Gran Premio Bertan en Legazpi, con bastante combatividad, como muestra la media de 44,5 kms. en la primera hora de carrera.

En esos momentos ya rodaban escapados cuatro corredores. Zhuralev se iba en la zona de bajada inicial, concretamente en el km. 15, y pronto se le unían Francisco Pérez (Specialized-Contador), Isaac Cantón (Infisport-Alavanet) y Samuel Rodríguez (Rías Baixas), que llegarían a tener hasta 2-40 en el primer paso por Legazpi (Km. 50), con un cuarteto intermedio que intentaría cazarles, sin éxito, con el supercombativo Marcos Jurado (Seguros Bilbao), Rubén Crespo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Xabier Begoetxea (Telco’m) y posteriormente Julio Alberto Amores (Mutua de Levante-Valencia Terra i Mar).

Zhuralev, a por todas

Pero la segunda ascensión a Aztiria (km. 80) significaba la caza del grupo intermedio y de dos de los integrantes de la escapada cabecera, quedando solos Zhuralev y Cantón. Este se descolgaría en Liernia y en el km. 94 también era cazado el ruso.

Comenzaba una nueva carrera con un pelotón cabecero de apenas 30 unidades y la subida a Atagoiti significó el comienzo de las hostilidades por Caja Rural-Seguros RGA y Fundación Euskadi EDP. Sin embargo, el protagonista era nuevamente Zhuralev, que se metía en su segunda fuga, esta vez con Lastra y Ander Plazaola (Fundación Euskadi) coronando con 25”, uniéndose posteriormente Asier Unanue (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Elorza (AMPO) y Alex Aramburu (Cafés Baqué-Campos). Los seis se unían en el km. 116 y llegaban a alcanzar 1-20.

Pero en la ascensión a Deskarga fueron cediendo: primero Unanue por avería, luego Plazaola y más tarde Zhuralev, para que finalmente cuando estaban a punto de ser neutralizados, saltara como un cohete Amezqueta en pos de la victoria.

Zhuralev tenía arrestos para ser segundo, pero subía al podio también como ganador del día de metas volantes y montaña y de las generales de estas dos clasificaciones en la Copa de España, en una prueba que rindió homenaje al mítico Txomin Perurena, por la victoria lograda hace ya 50 años.

Finalmente Lizarte se imponía por equipos, mientras que Caja Rural-Seguros RGA se hacía con su tercer triunfgo absoluto por escuadras, que ya había logrado en 2012 y 2013.

Fuente: RFEC

No hay comentarios