Análisis del Tour de Francia 2015: Participantes

Como es habitual todos los años, antes del Tour de Francia, hacemos una análisis en profundidad sobre los participantes que se darán cita en la carrera más importante del calendario internacional donde los mejores ciclistas del Mundo nos darán un gran espectáculo, como siempre lo hacen.

En una primera aproximación comentar que, a nuestro entender, es una de las ediciones más potentes en cuanto a participación ya que están todos los ciclistas, no hay ninguna baja de última hora ni ningún "desertor". Los mejores ciclistas del Mundo estarán en la Gran Salida que tendrá lugar mañana sábado en la localidad holandesa de Utrech. Pero además de estos grandes favoritos, comentar que sus equipos están cada vez mejor diseñados para ayudar a su líder, reuniendo alrededor de él a lo mejor de lo mejor del equipos. Sin reservas, van con todo.

Favoritos

Si vemos la lista de participantes completa vemos que hay cuatro ciclistas que destacan sobre los demás: Alberto Contador, Nairo Quintana, Chris Froome y el último ganador del Tour de Francia, Vicenzo Nibali. Todo ellos han logrado vencer una gran vuelta por etapas, incluso alguno no sólo más de una, sino las tres Grandes. Esto quiere decir que son ciclistas contrastados que están muy lejos de ser promesas sino que están en disposición mentalmente de vencer una carrera tan dura como el Tour de Francia.

Si bien, cada uno está en una situación diferente y tienen que estar en la lucha por la victoria final si todo va bien, es decir, si no ocurre lo del año pasado y por caída y diferencias cuestiones tienen que abandonar la carrera. Por lo tanto todo aquel que logre vencer el Tour de Francia que no sea uno de estos cuatro podríamos catalogarlo como "sorpresa" ya que éstos están escalón por encima de sus rivales o "outsiders".

Alberto Contador

El pinteño es el mejor ciclistas del Mundo. No creo que nadie pueda rebatir esto hoy en día tras su exhibición en el pasado Giro de Italia cuando logró vencerlo prácticamente son equipos y haciendo unas tremendas exhibiciones tanto en la montaña como en la crono. Sin embargo este año, Alberto Contador, quiere dar una vuelta de tuerca su carrera y quiere ser recordado como uno de los mejores ciclistas de la historia y el ciclista que logró vencer Giro y Tour el mismo año en el ciclismo moderno del siglo XXI.

Junto a él estarán acompañándole un grandísimo equipo donde destacan gente de la calidad de Rafa Majka, Ivan Basso, Michael Rogers o Roman Kreuziger entre otros. Un bloque sólido en la montaña que deberían estar cerca de él en la montaña, cosa que no hicieron en el Giro de Italia pasado.

El gran lastre de Alberto Contador es su estado de forma, ya que tras un duro Giro no creo que esté al 100% o por lo menos no creo que llegué a los niveles de energía o forma a la tercera semana respecto a sus más directos rivales. Allí quizás se pueda ver a un Alberto Contador más débil y con menos gas que los Quintana o Froome en las etapas alpinas, sin embargo seguro que da espectáculo y será difícil de solterle rueda.

Nairo Quintana

Por fin Alejandro Valverde se ha apartado elegantemente y ha dejado paso a un Nairo Quitana que llevaba dos años con unas ganas locas de ponerse el dorsal de líder del Movistar en el Tour de Francia. Valverde, ante su incapacidad de vencer un Tour de Francia ha asumido su rol de gregario de la gran esperanza del ciclismo colombiano y de la escuadra telefónica de volver a estar en lo más alto del podium de París.

A mi modo de ver, es el máximo favorito. Por ser un ciclista más joven y explosivo de sus rivales y por estar arropado también por un gran equipo en cuanto a ciclistas y dirección deportiva. Estarán junto a él en la montaña gente de la calidad de Alejando Valverde, Winner Anacona, José Herrada o Gorka Izaguirre. Tener a Valverde como gregario te asegura que esté contigo por lo menos hasta el último "arreón" por lo que su presencia puede ser vital cuando las estrategias salgan a la luz.

Chris Froome

El británico de origen keniata es la gran incógnita al no prodigarse mucho en carreras previas y centrarse únicamente en el Tour de Francia. Tras su gran victoria de hace dos años no ha podido defender su maillot de líder por diferentes cuestiones y parece que la mala suerte se ha cebado con él. Lo que está claro es que de todos tal vez pueda ser el más irregular y puede que o bien se saqué un Tour de Francia como en 2013 o empiece con mal pie esta edición y poco a poco se vaya para detrás. Físicamente está al máximo nivel pero tal vez es el más débil mentalmente.

Sin embargo, sin lugar a dudas, tiene el mejor equipo de todos los grandes favoritos y me atrevería a decir que uno de los equipos más potentes y sólidos que jamás haya participado en un Tour de Francia. Asusta pensar el poderío que pueden llegar a tener los chicos del Sky que arroparán a Froome con gente como Richie Porte, Nicolas Roches, Peter Kennaugh, Leopold Konig, Wouter Poels o Gerraint Thomas.

Vincenzo Nibali

Tal vez el último que pueda situarse en este cuarteto de favoritos es el italiano del Astana, Vincenzo Nibali, a pesar que demostró el pasado año una gran evolución y solidez en la montaña. Es cierto que no estaban los tres ciclistas anteriormente mencionados pero no hay que quitarle nada de mérito y sobre todo ya sabe lo que es ganar el Tour y eso a la postre es algo muy valioso cuando se tiene que leer una carrera como esta.

Es un ciclista muy regular que año tras año ha ido creciendo en ese aspecto y perdiendo explosividad. Tiene un equipo potente pero no al nivel de los demás grandes favoritos. Podríamos destacar a gente como Rein Taaramei, Michele Scarponi, Jakob Fulgsang o Tanel Kangert entre otros. A simple vista parece como el más tapado de los cuatro pero hay que tener muy en cuenta porque es muy regular en todos los terrenos y no suele tener un día malo. La regularidad es su mayor arma y tal vez esa sea la virtud que le acerque a volver a pelear por su segundo Tour de Francia si la falta de fuerzas o la mala suerte se ceba con sus rivales.

Outsiders

En un escalón por debajo de estos cuatros podrías destacar a un gran número de ciclistas con una grandísima calidad que si bien están por debajo de los grandes favoritos puede jugar un papel importante y luchar por casi todo. En su mayoría de los casos son jóvenes y tienen ese hambre de destacar y ganar.

En este grupo podríamos destacar a gente como "Purito" Rodríguez, Tejay Van Garderen, Pierre Rolland, Thibaut Pinot, Jean Christophe Peraud, Romain Bardet, Warren Barguil, Simon Yates, Michal Kwiatkoswi, Wilco Kelderman, Bauke Mollema, Rui Costa y Andrew Talansky.

Como se ha podido ver el nivel de cada uno de ellos es para poder luchar en cualquier carrera por la victoria o por lo menos hacer podium. Esto demuestra el gran nivel de este año y sobre todo la enorme competitividad que se espera en las etapas de montaña. Sin duda uno de los años en los que el top10 va a estar más complicado.

Tal vez de entre todos los outsiders se podría destacar al francés Thibaut Pinot que con el paso de los años va siendo mucho mejor ciclista y lo está demostrando en carreras previas con importantes victorias. Puede que sea la "sorpresa" de este Tour de Francia. Por supuesto también destacar a "Purito" Rodríguez, cuyo recorrido le viene como anillo al dedo y puede estar muy arriba en las primeras etapas de montaña. El tercer gran nombre tal vez puede ser el norteamericana Tejay Van Garderen que como Pinot ha demostrado estar aumentando de nivel estos años pero que tal vez su mala suerte o un día malo le ha apartado de luchar por cosas más serias. Puede que este 2015 sea su año y se puede meter en la lucha por el podium ya que calidad le sobra.

1 comentario: