Catástrofe donostiarra

Esta tarde hemos podido asistir, que no ver, a un bochornoso evento de ciclismo en nuestro país. La Clásica de San Sebastián se ha convertido en toda una catástrofe donde todo el planeta ha podido ver atónito como se iban sucediendo los acontecimientos que iban a dar con una edición de la Klasikoa que pasará a la historia como una de las ediciones más extrañas y con más fallos que se recuerdan.

Todo empezó cuando al avión que hacían las labores de repetidor para la señal de la televisión pública vasca EITB tenía un problema en un de sus motores y tenía que dejar de volar por lo que no se ha tenido señal en directo de la carrera hasta la última parte cuando la señal provenía directamente de las propias cámaras de meta y cuando no hacía falta repetición de la señal vía avión. Lo que inicialmente se pensaba que podían ser unos pocos minutos se iba alargando y la cosa se ponía fea ya que llegaban los kms decisivos y aún no se tenía la señal en directo por lo que todos, incluso comentaristas, se encontraban "ciegos" ante una carrera de la repercusión como es la Clásica de San Sebastián. Recordemos que la Klasikoa es la única carrera de un día de categoría UCI World Tour. La organización no tenía previsto nada en caso de fallo en el avión por lo que ante el fallo en uno de sus motores simplemente había que esperar a que arreglasen el problema y volviese a volar. Algo que evidentemente no es nada fácil ni rápido por lo que desde ese momento se sabía que no habría señal en directo. Algo parecía ocurrió en la pasada edición de la Volta a Catalunya y la verdad es que para nuestra país no es algo que quede nada bien. Yo no digo que se tengan dos aviones volando pero si alguna alternativa por lo menos en la parte final que pueda suplir de alguna forma las labores del avión principal. "Esto sólo pasa en España", era la frase más escuchada en todos los hogares o vía twitter.

A través del twitter oficial de la carrera se comentaba que el ciclista belga del BMC, Greg Van Avermaet, estaba escapado y que tenía unos 35 segundos de ventaja sobre un pelotón que se suponía ya con muy pocas unidades y con los grandes favoritos en plena batalla. Por supuesto, todo esto sin imágenes de tv. De repente, las primeras imágenes que llegan y en muy mala calidad son las del australiano Adam Yates en la última parte del ascenso al Monte Igeldo y camino del Bolevard donde terminaba la Clásica de San Sebastián...pero ¿donde estaba Van Avermaet? Nadie sabía donde estaba y el desconcierto de todo el mundo era grande porque Adam Yates era consciente que según sus cálculos era segundo en la etapa pero no veía a nadie por delante por lo que ha entrado en meta con la duda si había ganado o no. Se le veía como preguntaba insistentemente al coche pero éstos tampoco sabían a ciencia cierta que había pasado con el bueno de Greg ya que no tenían tampoco la señal de tv y al parecer también ha habido problemas con "radio vuelta" que en estos casos de apoya mucho en la televisión en directo.

Adam Yates entraba en meta sin levantar los brazos sobre la línea ya que no sabía si era el vencedor. Luego cuando ha hablado con sus auxiliares y se lo han confirmado se la ha podido ver celebrar su victoria que ha sido cuanto menos extraña y casi cómica.

Pero entonces...¿qué ha pasado con Greg Van Avermaet? Agárrense a sus asientos porque una moto de la organización ha arrollado al belga cuando iba primero y estaba en pleno esfuerzo en la ascensión al Monte Igueldo y ha provocado una caída que le ha impedido luchar por la victoria. Todo un cúmulo de despropósitos que han terminado de cerrar una catastrófica Clásica de San Sebastián. Posiblemente si no hubiese tenido ese incidente con la moto, Greg Van Avermaet hubiese podido ganar la Klasikoa así que ahora ¿qué se supone que tienen que hacer tanto el equipo como el propio ciclista? ¿Reclamar a la UCI?


1    Adam Yates (GBr) Orica GreenEdge    5:30:22   
2    Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing    0:00:15   
3    Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team        
4    Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha        
5    Joaquim Rodríguez Oliver (Spa) Team Katusha        
6    Bauke Mollema (Ned) Trek Factory Racing        
7    Daniel Martin (Irl) Cannondale-Garmin Pro Cycling Team        
8    Julian Alaphilippe (Fra) Etixx - Quick-Step        
9    Warren Barguil (Fra) Team Giant-Alpecin        
10    Rigoberto Urán (Col) Etixx - Quick-Step

No hay comentarios