Richie Rude y Tracy Moseley vencen el campeonato del mundo de enduro de la Zona Zero en Aínsa


Una tromba de agua obliga a suspender el último de los ocho tramos cronometrados de las Enduro World Series 

Los altoragoneses Gabriel Torralba y Javier San Román se revelan como las dos jóvenes promesas del enduro aragonés


El norteamericano Richie Rude y la británica Tracy Moseley han vencido en la séptima ronda de los campeonatos del mundo de enduro, que se han celebrado desde el viernes en el Centro BTT Pirineos Zona Zero de Sobrarbe, de forma que mantienen su puesto de líderes. Miles de visitantes han seguido junto a los senderos la prueba internacional, que a última hora se ha tenido que suspender por una tromba de agua. De este modo, solo se han contabilizado siete de los ocho tramos cronometrados. Con todo, en el Pirineo se ha vivido una auténtica fiesta en torno al enduro, una modalidad de bicicleta de montaña que para muchos espectadores ha sido un descubrimiento.

El presidente de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, ha resaltado en la entrega de premios el éxito de público de la prueba, especialmente durante la jornada de hoy. Aunque ha lamentado que el agua desluciera el final de la prueba, para entonces ya todos estaban convencidos del potencial de este centro de BTT. Precisamente, esta respuesta de los espectadores ha llamado la atención de la organización de las Enduro World Series y de los participantes que no solo han resaltado las excepcionales características de los senderos sino también la fiesta paralela que ha engrandecido la prueba.

Rude ha finalizado en 30:32.217 los tramos cronometrados de una prueba exigente con 3.000 metros de desnivel y 84 kilómetros de distancia, contando los obligatorios tramos de enlace. Es de los pocos corredores que ha conseguido mantenerse sobre la bicicleta cuando la tormenta ha estropeado la última bajada. Este joven de apenas 20 años supone el relevo generacional en un deporte al que hasta ahora se llegaba tras aprovechar la explosividad en el descenso.

No obstante, el agua solo ha afectado a las féminas y a los mejores de la prueba, mientras que la mayoría de los casi 500 corredores se refugiaron en la carpa situada junto a la meta, en el castillo de Aínsa. Aún así, la primera clasificada Tracy Moseley, logró mantener su posición de líder (34:58.359).

Por otro lado, el primer español clasificado es Edgar Carballo, que con 32:29.548 si ha situado en el puesto 29. Además, había una notable representación aragonesa, entre los que destacan Gabriel Torralba (33:38.862), de 18 años y vecino de Riglos, y Javier San Román, de 17 años y de Biescas (33:52.213), que se han situado en los puestos nóveno y undécimo de la categoría Sub 21. El tercer clasificado de Aragón es César Gairín, del valle de Benasque. Además, ha habido una notable representación de la comunidad y especialmente de Sobrarbe con Oriol Morgades, Martín Campoy, Jesús Blasco, Germán Mensa, José Antonio Gistau, Joaquín Lanau y Pedro Rivas. 

La tromba de agua, que ha comenzado a las 17.00 y ha durado casi una hora, la han sufrido también cientos de espectadores estaban siguiendo sobre el terreno la especial (tramo cronometrados) que se ha suspendido, conocida como ‘Coda Sartén’, que se encuentra en una zona muy accesible entre Aínsa y Boltaña. Todos ellos ha ido a refugiarse al interior de sus vehículos, que estaban aparcados en un campo que terminó embarrado.

Los miembros de Protección Civil, que se encontraban en la zona desde el inicio de la prueba, han gestionado la salida de los vehículos mientras la organización y el Ayuntamiento de Aínsa han avisado a varios vecinos de los pueblos próximos para que acudieran con sus tractores a remolcar los coches atascados que no pudieron salir por sus propios medios. Mientras tanto, el público y los corredores que ya estaban en la meta se refugiaron en la carpa mientras degustaban la paella.

Cerca de las 19.30 se han entregado los premios, con un numeroso público a pesar de que acababa de pasar la tormenta, y con la presencia del alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y miembros de Zona Zero como Rafael Bergua y Ángel Chéliz. También siguió las pruebas el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha resaltado la apuesta por este modelo de turismo sostenible. Esta prueba ha sido además un ejemplo de la colaboración entre las instituciones, empresarios, asociaciones y vecinos en general, ya que más de 200 voluntarios se han implicado en la organización, por lo que Ruiz de Eguilaz mostró su agradecimiento.

El mundial de enduro ha recalado por primera vez en España después de pasar por Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Francia, EE. UU. y Canadá, y finalizará el primer fin de semana de octubre en Italia. Aunque no será en 2015, Zona Zero confía en que esta prueba vuelva a disputarse en los senderos de Sobrarbe.

Fuente: Prensa Zona Zero en Aínsa

No hay comentarios