Sagan se consagra en Richmond, y para Valverde no hay quinto malo

Con el triunfo de Peter Sagan y la quinta plaza de Alejandro Valverde terminaba el Mundial de Richmond en el que la lluvia no fue protagonista salvo algunas gotas cuando faltaba poco más de una hora de carrera. Sin embargo, no terminaba en el anunciado sprint, ya que el eslovaco arrancaba en la segunda rampa de pavés -23rd street- para coger unos metros y llegar con tres agónicos segundos sobre el pelotón, encabezado por Michael Mathews (Australia), Ramunas Navardauskas (Lituania), Alexander Kristoff (Noruega)… y Valverde. Un excelente quinto puesto que quizá a los que esperan todo del murciano les sepa a poco, pero que en este circuito y en las circunstancias de carreras que se produjeron se puede consideran un excelente balance.



Antes de ese momento, destacar un ataque, en el final de la antepenúltima vuelta del británico Ian Standard, secundado por el polaco Michal Kwiatkowski, el belga Tom Boonen, el costarricense Andrey Amador, el italiano Elia Viviani y el español Dani Moreno, que colaborarían en la intentona llegando a tener medio minuto, pero que serían neutralizados en la penúltima vuelta. Posteriormente lo intentarían Tyler Farrar (EEUU) y Kasntantin Siutsou, aunque en Libby Hill ya habían sido neutralizados, para dejar el protagonismo a Zdenek Stybar y John Degenkolb, antes del ‘zapatazo’ de Sagan.

Moreno terminaba en el puesto 27, a 12”, tres puestos por delante de Luis León Sánchez, protagonista en la parte final al ser el escudero de Valverde y protagonista de un ataque a falta de cuatro giros, protagonizado por ‘Purito’ Rodríguez, y secundado por Ion izagirre, ‘Luisle’ y el propio Valverde. Fue el aviso más serio de España, aunque desgraciadamente no tuvo continuidad.

Los prolegómenos
La carrera comenzaba con una fuga casi de salida, a la que se incorporarían hasta ocho corredores: Jesse Sergent (Nueva Zelanda), Ben King (Estados Unidos) –precisamente de Richmond-, Serghei Tvetcov (Rumanía), Carlos Eduardo Alzate (Colombia), Conor Dunne (Irlanda), Ivan Stevic (Serbia), Andriy Khripta (Ucrania) y Sung Baek Park (Corea del Sur), pero a diferencia de otros Mundiales, no cogerían una ,minutada, sino que el ritmo sostenido de los Países Bajos haría que no se fueran más allá de los tres minutos y medio, y que moría a falta de seis vueltas.

Posteriormente se sucedieron varias intentonas, entre las que hay que destacar una de Taylor Phinney (Estados Unidos), Jarlison Pantano (Colombia), Guillaume Boivin (Canadá) y el ya mencionado Siutsou, que llegaría a tener 1.15, pero que correría igual suerte.

En cuanto al resto de los españoles, ‘Purito’ hizo un buen trabajo en las vueltas finales, aunque terminaría cediendo en la última vuelta y no acabaría. Tampoco lo harían Imanol Erviti y Rubén Plaza, por culpa de una caída en la zona de avituallamiento, que les haría descolgarse y dejarían la carrera a falta de dos vueltas. “He cogido la bolsa para llevársela a Valverde y me he encontrado con la momtonera, con la bolsa en la mano y sin poder frenar”. Plaza decía que “me he dado un buen golpe, pero sin consecuencias. Ha sido un Mundial bastante más duro de lo que parece.

Lluis mas también dejaba la carrera “porque en las últimas vueltas estaba con Valverde para ayudarle en los repechos, pero me he quedado a falta de tres vueltas y con el látigo ya era imposible conectar. Pero he terminado contento y creo que mis compañeros también estarán satisfechos con mi trabajo”.

Menos contento estaba el otro debutante, Juanjo Lobato (52º, a 55”), mientras que Ion Izagirre (56º, a 55”) reconocía que “se me ha hecho bastante duro, sobre todo al final”.

Clasificación

Fuente: RFEC

No hay comentarios