Aitor Hernández y Coral Casado vencen y convencen en Medina de Pomar

Hoy ha tenido lugar una de las pruebas que todo el Mundo del ciclocross nacional tiene marcada en su calendario ya que el circuito de Medina de Pomar es uno de los más bonitos y espectaculares tanto para ciclistas como para aficionados. Medina de Pomar será la primera cita de un fin de semana lleno de ciclocross en la provincia de Burgos ya que mañana llegará el turno a Villacayo que conforman el XI Circuito Nacional de Ciclocross 'Diputación Provincial de Burgos.

Debido a la coincidencia de la Copa del Mundo de Valkemburg han habido importantes bajas como Javier Ruiz de Larrinaga, Josep Betalu, Felipe Orts, Kevin Suárez, Jofre Cullell, Jokin Alberdi, Aida Nuño y las hermanas Lucía y Alicia González.

El XII Ciclocross Medina de Pomar comenzó con la primera manga para los máster 40, 50 y 60 sobre un circuito muy parecido al de años anteriores y con un clásico tiempo en estos momento de otoño con humedad y ratos de frio y calor. En máster 40 la victoria ha sido para el ciclista Pablo Gómez, recientemente Campeón del Mundo de XCO. En segunda posición ha entrado Marco Antonio Prieto que no salía del todo bien pero que poco a poco ha ido tomando ritmo y entrando en calor. En tercera posición ha entrado Iñigo Gómez que como el año pasado salía a tope y rompía la carrera desde el inicio pero que poco a poco se ha ido para atrás hasta terminar en una meritoria tercera plaza. En máster 50 la victoria ha sido para uno de los ciclistas más importantes de la categoría, el navarro José Lorenzo Esteban que se imponía a Aitor Zabaleta y a "Chuchi" Ibáñez. En máster 60 la carrera ha sido todo un sobresalto para el  vencedor Borja Bergareche que ha sufrido de todo: caída al río, problemas mecánicas, etc. Sin embargo "La Locomotora Bergareche" ha sido muy superior a sus rivales que no han podido con el empuje de Bergache. Segundo ha entrado J.C. López y tercero Miguel Angel Gavilán.

Después de los más mayores han venido los máster 30 que como suele ser habitual han sido los más numerosos y donde hemos podido ver una grandísima carrera llena de emoción hasta el final. La victoria ha sido para José Domingo Cadavieco que desde el inicio ha marcado el ritmo de la carrerac tensando el grupo de los favoritos. Por detrás, de menos a más, ha llegado Israel Chica que ha estado a punto de llegar a la rueda de Cadavieco. En tercer lugar ha entrado Ramón Liaño.

En la manga de cadetes hemos visto grandes carreras pero muy diferentes entre sí. En féminas hemos podido comprobar, otro año más, el idilio que tiene la vasca Saioa Gil con el circuito de Medina de Pomar donde desde el inicio ha sido muy superior a todas las demás. Por detrás el resto ha luchado por los otros dos cajones del podium. Mónica Varas iba en su búsqueda pero a mitad de carrera se ha ido para atrás pero en el último momento ha logrado remontar hasta la segunda posición en un final agónico. En tercera posición ha entrado Antia Martínez. En chicos la carrera ha sido mucho más ajustada y lleno de emoción donde al final la victoria ha sido para Gonzalo Iguanzo seguido por Saúl Calzada y Jon Calvo. Un final con muchos cambios de posición en la parte final y donde no se ha decidido el vencedor hasta la última vuelta.

En la manga de junior y féminas se han visto también interesantes carreras donde la emoción ha estado en los juniors con una victoria de fotofinish entre Pol Hernández y Norbet Nowik. Por milésimas ha ganado el calatán el hispanopolaco en un final de infarto. En tercera posición ha entrado Iván Feijoo en una carrera donde se ha rodado con un grupo delantero con los principales favoritos sin que ninguno se pudiese marchar por delante.

En juniors féminas la victoria ha sido para la gallega Irene Trabazo que desde el inicio se marchaba con la cántabra Alba Fernández Alba que aguantaba la rueda en las primeras vueltas. Sin embargo ha ido perdiendo gas vuelta a vuelta pero en la parte final se ha rehecho y ha apretado hasta casi cazar a Irene Trabazo que entraba vencedora en línea de meta. Sara Trigo ha ido de menos a más y ha logrado entrar en tercera posición. En la categoría élite/sub23 hemos visto una carrera con muy pocas élites pero con muchas sub23 que han copado el podium final donde la vencedora ha sido la cántabra Coral Casado que volvía al barro de lciclocross tras el parón del año pasado. Desde el inicio se ha ido por delante teniendo a rueda a la madrileña Lidia Lilian Barba que la mantenía a una cierta distancia. Tras una mala salida la élite Mónica Carrascosa iba remontando hasta llegar a la cabeza pero en la última vuelta sufría un problema mecánico y quedaba fuera de la lucha por la victoria entrando en cuarta posición final. Lidia Lilian Barba ha entrado en segunda posición tras una gran Coral Casado y Paula Díaz en tercera posición. Esto nos decía la cántabra tras finalizar la prueba: "Llegaba con muchas dudas y tras el parón de la temporada de carretera. Venía a disfrutar, a pasarmelo bien y super contenta de empezar la temporada así con una bonita victoria".

En la última manga del día, ya por la tarde, han salido los élites y sub23 masculinos donde se ha podido ver la victoria del ermuarra Aitor Hernández que repite victoria como el año pasado. Desde  la primera vuelta ha ido a buen ritmo y pronto ha codigo el ritmo de crucero necesario para marcharse por delante. El estado de forma del vasco es como la temporada pasada, empezando a ganar todas las carreras que corre en España. "Vamos poco a poco cogiendo ritmo, con menos gas que el año pasado pero contento.  La carrera de mañana será un entrenamiento fuerte para seguir mejorando", nos comentaba tras terminar la carrera. En segunda posición ha entrado el cántabro Ismael Esteban que no ha dejado de apretar y ha estado a un gran nivel venciendo al final al tercer clasificado Iñigo Gómez. En sub23 una avería mecánica en la última vuelta ha dejado sin victoria a Adrián García ha entraba contrariado en línea de meta tras el vencedor, Jon Munitxa. En tercera posición ha entrado Josu Albizua.

No hay comentarios