Entrevista a Paula Quiñones

Hoy os presentamos una interesante entrevista con una joven y risueña biker asturiana, de nombre Paula Quiñones, que la temporada pasada deslumbró a muchos y que poco a poco se va haciendo un hueco dentro del MTB nacional.

Hace pocos días nos despertábamos con su fichaje por el equipo Scott que seguro es un gran paso para ella de cara a seguir creciendo como biker y donde la veremos mucho la nueva temporada que comenzará en algunos meses.

Además del ámbito competitivo, Paula Quiñones, representará a la marca y dará a conocer al público femenino los nuevos modelos con los que cuenta Scott.

Hace unos días salía a la luz tu fichaje por el equipo Scott ¿en qué consistiría esta nueva vinculación?
SCOTT cuenta con una línea de bicicletas diseñadas específicamente para la mujer, cuyos modelos se denominan “Contessa” y donde nos podemos encontrar bicicletas para todos los niveles, tanto de carretera como de mountain bike. Desde el punto de vista de la marca, lo que buscan conmigo es darla a conocer al público femenino, además de intentar acercar este deporte a cualquier mujer, no solo a esas chicas más racing y de competición, sino también a las chicas que están empezando a dar sus primeras pedaladas, intentando captar su atención para que cada vez haya más mujeres por los senderos disfrutando de este bonito deporte. Mientras que a mí lo que me aporta es continuar desarrollándome y aprendiendo como biker, además de permitirme seguir realizando retos que de otra manera no podría, facilitándome tanto los medios como el material.

Intentaremos combinar un poco las dos cosas, la parte racing de la marca participando en pruebas que para mí suponen una motivación e importante desafío, como la Andalucía Bike Race, y por otro lado intentando organizar algún evento o acción que despierte en otras chicas la misma pasión que el mountain bike ha despertado en mí.

¿Cómo fueron las negociaciones? ¿Cúando empezaron?
Pues no hubo grandes negociaciones jejeje, soy una chica que trabaja a jornada completa, que los 30 ya no los vuelve a cumplir, que lleva poco tiempo en este deporte y que tampoco obtiene grandes resultados a nivel nacional, lo que no quiere decir que no sea competitiva, sacrificada y ambiciosa, intentando siempre mejorar mis marcas personales, por lo que recibir una propuesta como embajadora para SCOTT ESPAÑA, es algo que nunca se me hubiese pasado por la cabeza, me brindaron esta oportunidad y me lancé para aprovecharla.

Pienso que se fijaron en mí a raíz de la Titan Desert by Garmin, ya que fue después de esta prueba cuando se pusieron en contacto conmigo. Aunque solamente llevo tres años pedaleando, mis inquietudes me han hecho moverme bastante y participar en numerosas pruebas de distintos puntos del territorio nacional, como por ejemplo la Vuelta a Ibiza, la Rioja Bike Race, la Madrid-Lisboa, los 101 km Peregrinos o los 10.000 del Soplao.


Además de competir en el equipo tendrás que ser la imagen de la marca para el público femenino ¿Cómo te ves en este nuevo rol de “modelo”?
Únicamente me gustaría transmitir a otras chicas la afición por este deporte, animarlas a que se marquen sus propios retos y objetivos. Es un deporte duro pero muy agradecido, ya que combinando una pizca de disciplina y sacrificio podemos obtener grandes mejoras y una gran satisfacción personal que difícilmente se explica con palabras.

Supongo que el peor momento de la temporada habrá sido tu dura caída en el Campeonato de Asturias que te dejó sin competir durante un tiempo ¿cierto? ¿cómo fue?
Desde luego, para mí esta temporada se ha terminado el 31 de mayo, fecha en la que se celebró el Campeonato de Asturias de maratón.  A mitad de carrera, en una bajada que tampoco contaba con una gran dificultad técnica, salgo despedida de la bicicleta al meter la rueda delantera en un surco y llevar una velocidad demasiado elevada para mi técnica. En anteriores pruebas me había notado muy suelta y segura en las bajadas, por lo que creo que me “crecí” demasiado y lo pagué jeje. Como consecuencia, una fractura en el codo derecho donde me tuvieron que colocar dos clavos y un alambre, y debido a que me producen molestias me los retirarán en los próximos días.

La temporada pasada estuviste en el equipo femenino de Singular Bikes by Mitto junto a otras bikers como Isabel Pérez, Elena González y otras más ¿qué tal la relación y convivencia entre todas?
Ha sido una experiencia muy satisfactoria, además de Isabel y Elena, también estaban en el equipo Irene Jiménez y Clara Pirla., ¡menudas máquinas las cuatro!. Nunca había participado en una prueba en pareja con otra chica, y éste año he tenido la suerte de participar junto a Isabel, si en individual me lo paso bien en pareja ya ni te cuento, lo disfrutas por partida doble. La verdad que he podido aprender mucho de las cuatro y la relación ha sido muy buena.  Aprovecho para agradecer tanto a Singular Bikes como a Mitto Custom Wear que contasen conmigo para este proyecto.

¿Cómo podrías valorar la temporada de MTB que acaba de terminar?
Pues la verdad, si no me hubiese hecho daño la podría catalogar como uno de mis mejores años, porque me lo he pasado genial, he conocido gente increíble y he cumplido un sueño, participar en la Titan Desert. Esto ha sido posible gracias a un concurso que la marca de electroestimuladores COMPEX ESPAÑA sacó a través del Facebook y donde recibí un gran apoyo de la gente, a los que estaré siempre agradecida. Aunque…pensándolo bien, incluso incluyendo la caída, no hubiese cambiado este año por nada.

¿Con qué recuerdo te quedas de la pasada temporada tanto en el ámbito competitivo como en el personal?
Cuando mi compañero del equipo COMPEX Jon Santacana (esquiador paralimpico), cruzó la línea de meta en la Titan Desert, fué un momento indescriptible, todo el mundo se encontraba emocionado. A día de hoy sigo sin comprender como lo pudo conseguir con la importante deficiencia visual que tiene ¡admiración absoluta!.

Y ahora mirando al 2016…¿qué objetivos te pones para la nueva temporada de la mano de Scott?
Me gustaría participar en las principales pruebas por etapas a nivel nacional y en el SCOTT Challenge, por lo que intentaré prepararme para ellas lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

En el mundo del MTB se te puede reconocer fácilmente por tu larga y rubia trenza que sale de tu casco ¿no crees que es un peso “extra y poco aerodinámico? Jeje ;)
Jejeje…Soy como Sansón, si me cortan el pelo pierdo la fuerza. El pelo corto te da mucha comodidad, sobre todo a la hora de la ducha cuando llegas de una marcha y no hay agua caliente jejeje, pero me gusta mi trenza, así que por ahora ahí se queda ;).

Además de la bicicleta ¿qué otros hobbies tienes? ¿qué te gusta hacer cuando no estás entrenando o compitiendo?
En general me gusta mucho la montaña, me encanta caminar, escalar, esquiar…pero la verdad que entre trabajar y entrenar no me sobra mucho tiempo, lo justo para tomar unas cañas con los amigos y disfrutar de alguna que otra fiesta jejje.

Muchas gracias y mucha suerte Paula
Muchas gracias a ti Alfonso ;)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la labor que haces Alfonso por el ciclismo. Hay algo que siempre echo en falta en las entrevistas, en corredores que además de montar en bici trabajan, ¿que tipo de trabajos realizan?, ¿cuanto tiempo disponen a la semana para entrenar? ¿Si realmente es un sacrificio entrenar para ellos? Muchas gracias y adelante con tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. La publicidad va de la mano de la belleza con mucha frecuencia. Y esta vez, no es una excepción. La chica es competitiva, pero también este rasgo es compartido por muchas otras. El resto...queda claro.

    ResponderEliminar