Nibali destapa el tarro de las esencias en Lombardía

Foto: Il Lombardia
El ciclista italiano Vincenzo Nibali ha vencido hace tan sólo unos minutos el Gran Monumento del Ciclismo, el Giro de Lombardía, realizando una auténtica exhibición de fuerza pero también de valentía al imponerse en un final emocionantísimo al madrileño Daniel Moreno y el francés Thibaut Pinot.

Tras su expulsión de La Vuelta, 'il squalo' se marcó como gran objetivo la victoria en Lombardía donde nunca había brillado ni tan siquiera subido al podium. Se ha estado preparando a conciencia de cara a ayudar a la "azzura" en los Mundiales de Richmond y para ganar el Giro de Lombardía. Y lo ha hecho a lo grande dando, como casi siempre lo hace, un show digno de los mejores ciclistas del Mundo y de siempre. Puede sonar a excesiva grandeza pero es que el italiano nos tiene acostumbrados siempre a victorias increíbles dando lecciones de estrategia allá por donde va. Hoy en Lombardía ha desmostrado ser uno de los más fuertes de piernas pero sin duda ha sido el más valiente en las peligrosas bajadas que le han valido para entrar en la línea de meta de Como como el gran vencedor de una de las carreras más preciosas y duras de la temporada.

Como era de esperar se formó una escapada numerosa pero sin ningún ciclista importante que tras un movimiento del polaco Michal Kwiatkowski fue cazada por otro grupo en plena ascensión el Muro di Sormano, una auténtica pared donde hemos podido ver retorcerse a los ciclistas en sus rampas de alrededor del 25% de desnivel. Una cita ineludible de la temporada donde se puede ver eso que todos los amantes del ciclismo deseamos ver, máximo esfuerzo de los ciclistas y ataques de los mejores ciclistas del Mundo. En el inhumano Muro di Sormano se han ido por delante dos ciclistas, el mencionado Michal Kwiatkowski y el belga Tim Wellens que han estado rodando en cabeza varios kms y que han sido cazados por el pelotón tirado por un magnífico Astana a pie del puerto de Civiglio.
Nibali jugándosela bajando

Tras las primeras rampas y tras más de 200 kms sólo quedaban ya los más fuertes del pelotón donde se formó un grupo de 7 ciclistas donde estaban los españoles Alejandro Valverde, Mikel Nieve, Dani Moreno, el francés Thibaut Pinot, los italianos Diego Rosa y Vincenzo Nibali y los colombianos Esteban Chaves y Sergio Henao. En las duras rampas de Civiglio se han visto numerosos ataques duros de muchos ciclistas que nos han emocionado a todos. Sin embargo ninguno era el ataque definitivo. Nibali lo ha intentado en varias ocasiones pero fundamentalmente Dani Moreno ha sido capaz de llegar a la rueda del italiano que se mostraba como el más fuerte de todos pero sin la capacidad de marcharse por delante.

Tras coronar Civiglio, Vinenzo Nibali ha lanzado un cambio de ritmo y ha logrado sacar unos preciosos segundos en la bajada que a la postre han sido fundamentales para la victoria. Una bajada sinuosa y peligrosa donde hemos podido ver y "sufrir" un descenso casi kamikaze del siciliano que ha sacado más de 40 segundos al grupo perseguidor. Nadie podía coger a Nibali en un descenso donde ha sido claramente el mejor de todos y donde ha vuelto a dejar claro que es el mejor "bajador" del momento.

En la última subida de la jornada, a tan sólo 5 km para meta, San Fermo della Battaglia, el ciclista de Katusha y nuevo ciclista del Movistar, Dani Moreno ha soltado de rueda a sus rivales Valverde y Pinot para marcharse en solitario a la caza de Nibali. Se ha acercado mucho al italiano pero no había terreno para poder darle caza y ha entrado en línea de meta alzando los brazos al cielo con un grito de rabia y alegría. En segundo lugar ha entrado un bravísimo Dani Moreno y tercero ha sido Thibaut Pinot

1Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team6:16:28 
2Daniel Moreno Fernandez (Spa) Team Katusha0:00:21 
3Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr0:00:32 
4Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team0:00:46 
5Diego Rosa (Ita) Astana Pro Team  
6Mikel Nieve (Spa) Team Sky  
7Tony Gallopin (Fra) Lotto Soudal0:00:56 
8Sergio Luis Henao (Col) Team Sky  
9Gianluca Brambilla (Ita) Etixx - Quick-Step0:01:10



No hay comentarios