Paso adelante de la velocidad femenina en Cali en su camino hacia Río’16

La dupla española de velocidad, con Tania Calvo y Helena Casas, ha dado un paso más en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Río’16 al superar a sus más directas rivales, Gran Bretaña y Francia, en la primera jornada de la Copa del Mundo de pista que se celebra hasta el domingo en Cali.

Con un tiempo de 33.545, España terminaba en séptima posición, por delante de Gran Bretaña (novena, 33.746) y Francia (décima, 33.818), lo que supone un nuevo paso en esa carrera que tendrá nuevas etapas en las dos Copas del Mundo restantes (Cambridge y Hong Kong) y en el Mundial de Londres.

“Después de la gran actuación del Europeo, sabía que podían estar aquí al mismo nivel, como así ha sido. Han vuelto a superar a francesas y británicas, y además metiendo por medio a Canadá. Era una clasificación que estaba difícil, pero ya la tenemos al alcance de la mano y si no hay un fallo gordo en las tres pruebas que nos quedan, pienso que pueden estar en Río”, valoraba el seleccionador, Salvador Meliá.

En el lado negativo, la decimosexta plaza de España en la persecución por equipos masculina, con la cuarteta formada por Vicente García de Mateos, Sebastián Mora, Eloy Teruel y Albert Torres.

A pesar de que comenzaron muy bien (sus parciales de 2:03.649 y 3:03.088 en el segundo y tercer kilómetro estaban muy cerca del mejor tiempo provisional que en ese momento marcaba China, y que al final estarían entre los seis mejores), un último kilómetro para olvidar llevaba el crono a 4:07.663, lo que suponía el adiós a las opciones de pasar a segunda ronda… y de estar en los JJ.OO de Río de Janeiro.

“Ha habido un fallo técnico en ese último kilómetro que ha roto totalmente el equipo. No hay otro motivo, pero no nos sirve de excusa. Los Juegos ya están imposibles y vamos a analizar ahora si de cara a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda nos compensa ir o no”, comentaba el técnico valenciano.
Antes de ello, había abierto el fuego la cuarteta femenina, con Mar Bonnin, Leire Olaberria, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga, que con un tiempo de 4:39.183 terminaba en decimotercera posición. “Bajar de 4:40 era el objetivo y se ha cumplido, por lo que estoy contento con el rendimiento de las chicas, y más cuando se ha recortado tiempo con las selecciones que nos precedieron en el Europeo”, añadía Meliá.

Finalmente, hay que referirse al equipo de velocidad masculino, con Pepe Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga, que marcaba un tiempo de 44.643, que le suponía el décimo puesto, y que evidencia la mejora progresiva del trío español, que dejaba atrás a tríos mucho más potentes como Francia o Nueva Zelanda. “Ha sido una sorpresa, entre comillas, porque ya lo vienen anunciando. Estoy muy contento y a lo mejor hay que comenzar a apostar más por ellos a partir de ahora”, terminaba el seleccionador nacional.

La jornada se completaba de madrugada con las finales de estas cuatro disciplinas, y la puntuación, prueba fuera del programa de la Copa del Mundo, pero considerada C1, en la que Teruel lograba la medalla de plata.

La segunda jornada –mañana sábado de 9,00 a 16,50 y de 18,00 a 20,21, seis horas más en España- estará marcada por el inicio de los omnium, con representación exclusivamente en el femenino, con Olaberría, que en esta primera jornada afrontará scratch, persecución y eliminación.
Completan el programa de mañana la velocidad femenina, con las dos velocistas españolas en liza, y otras dos pruebas C1: la persecución, con Illart Zuazubiskar, y el scratch femenino, con Usabiaga.


Fuente: RFEC

No hay comentarios