Copa de España de ciclocross: Tres de tres para Aitor Hernández

Con una gran participación, en una jornada auténticamente veraniega, se celebró esta mañana en Amezaga-Zuya el XI Trofeo San Andrés, tercera prueba de la Copa de España de ciclocross, en un circuito ligeramente húmedo pero sin barro, que resultó muy duro por su orografía, y en el que Aitor Hernández (Specialiized-Ermua Impulso) lograba su tercera victoria en el circuito nacional -y octava de la temporada-, consolidando su condición de líder, con una amplia renta.

La carrera comenzó con una salida muy fuerte de Ismael Esteban (Maestre Bikes) y de Felipe Orts (Renault Ginestar), que intentaron dejar en esos primeros compases a Hernández, aunque el ermuatarra les controlaba a escasa distancia, para lanzar su ataque decisivo a mitad de carrera, concretamente en la zona más dura de la tercera vuelta, y descolgar primero al vizcaíno y luego al valenciano.

Así seguiría la carrera hasta meta donde Orts llegaba a 23”, haciéndose con el liderato sub23, “aunque lo que me importa es el resultado absoluto”, mientras que Esteban cedía 55” como tercero ‘scratch’ del día.

“Ha sido una carrera dura, porque aparte de que el circuito es muy difícil, pegaba mucho calor”, relataba Hernández tras concluir la carrera. “He querido guardar fuerzas para el final, porque sabía que Felipe estaba muy fuerte y que la única forma que iba a tener de soltarle era atacando sin parar. Además, al estar tan seco el suelo, la bici no se pegaba nada, así que como el ritmo era tan alto, tenía que buscar irme en solitario”.

Más atrás llegaban Oscar Pujol (MMR-Powerade), a 1:35, cada vez más entonado en esta disciplina, y un Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), a 1:55, que no termina de ser el de años anteriores.

Revancha de Cullell

En cuanto a los juniors, Jofre Cullell (Megamo) se tomó la revancha de sus desgracias en las dos pruebas iniciales y obtenía su primer triunfo en la presente edición de la Copa de España. Y aunque hoy sus rivales tuvieron la mala suerte que le había acompañado al catalán en las pruebas anteriores, lo cierto es que hizo una demostración de fuerza y de rabia... aunque tomando las precauciones necesarias para evitar los problemas del fin de semana pasado.

Y es que tanto Jokin Alberdi (MMR) como Iván Feijoo (Academia Postal) se veían inmersos en una caída masiva a principios de carrera lo que les hizo perder bastantes posiciones. El vasco nunca se dio por vencido “pero ya llevaba mucho tiempo por delante y ha sido imposible alcanzarle”, para terminar segundo, a 30”, por delante del gallego, que terminaba a 1:03 del ganador.

De esta forma, la categoría junior se presume como cerradísima con Alberdi (65 puntos), Feijoo (57) y Cullell (55) en un pañuelo. “Todavía estamos a principios a temporadas y tengo margen de mejora -comentaba el líder-. Para el espectáculo es mejor que seamos varios los que estemos luchando. No me preocupa la situación, porque es lo que hay, pero confío en poder estar en disposición de ganar la Copa”.

Nuevo líder cadete

En cadetes, destacar el duelo que mantuvieron los cántabros Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Justo) y Saúl Calzada (Daessa Sport), con victoria al sprint para el primero de ellos, que además alcanzaba el liderato, siendo la única categoría en la que cambiaba el líder, ya que el anterior amarillo, Jon Calvo (Vicinay-Cadenas), solamente podía ser quinto. Completaba el podio Carlos Canal (Academia Postal), a 15” del ganador.

Pasando a los masters, reseñar una nueva victoria del valenciano Raúl Ballester (Soulbikes Alzira), lo que le supone consolidarse al frente de la general de los 30. En esta ocasión Jose Domingo Cadavieco (Bicicletas Meta) volvió a ser el gran rival del levantino, pero cedía en la parte final, terminando a 7”, con Ramón Liaño (MMR Powerade) como ‘bronce’ del día.

Pablo Gómez (Tinas de Pechón) se estrenaba en la Copa de España y además a lo grande, obteniendo el triunfo, dispuesto a mostrar que es una de las referencias nacionales en la categoría de los 40 en esta misma disciplina lo mismo que lo fue en el BTT en los meses anteriores. Esta mañana superaba en un minuto al valenciano Jordi Reñé (San Vicente del Raspeig), que continúa de amarillo, y a Josu Isasi (Aiala).

En 50, Javier De la Fuente (Ciqlo) sigue imbatido, y en esta ocasión se impuso con absoluta claridad a José Lorenzo Esteban (Inersport-Irabia) y Jesús Ignacio Ibáñez Loyo (Asjkan), que terminaron a 29” y 46”, respectivamente. Lo mismo sucedía en 60, con el tercer triunfo consecutivo de Borja Bergareche (Bobruc Oil), con más de un minuto sobre sus rivales. Juan Carlos López (MMR Bikes) tuvo que conformase como en Laudio y Muskiz con la segunda plaza.

Mañana, el Elorrioko Udala Saria Ziklokrossa, en Elorrio (Vizcaya), en una cita especial en el cuadragésimo aniversario de esta cuarta prueba puntuable de la Copa de España… y en la que podría producirse el regreso de Egoitz Murgoitio, que estaba inscrito también para hoy, aunque no fue finalmente de la partida.

Aitor Hernández prevé “una batalla dura, más incluso que hoy en Ametzaga. Queremos seguir sumando victorias y seguir ofreciendo espectáculo, en un circuito que también tiene mucho subibaja y en el que de nuevo faltará el barro”, aunque habrá algunas partes en las que se dejará sentir, como nos comentaba hace unos días el organizador de la prueba.


Fuente: RFEC

No hay comentarios