El tesón de Márquez obtiene recompensa profesional


Entró siendo un juvenil y se marcha, seis temporadas después, como uno de los grandes veteranos del equipo Lizarte, como el capitán atendiendo a su extenso historial en la formación de Manolo Azcona. Rafael Márquez correrá en 2016 con Inteja, conjunto dominicano de categoría continental en el que -su hasta hace pocos meses coéquipier- Antonio Pedrero dio sus primeros pasos en el profesionalismo este verano.

El cordobés arranca el repaso a su amplia trayectoria rosa con palabras hacia Azcona: "Manolo ha sido más que un padre para mí. Le estoy agradecido a él y a todos los que me han ayudado, como Juanjo e Iraia este año, y a la empresa Lizarte por el apoyo". Márquez aterrizó con 18 años: "Desde junior tuve claro que tenía que ir al norte para hacerme ciclista y empecé con muchísimas ganas. Además, la adaptación a Pamplona fue buena, me acoplé rápido con los compañeros, y los primeros resultados para ser tan joven tampoco fueron malos".

"En el tercer año gané mi primera carrera en Álava, ahí me di cuenta de que era capaz y de que podía hacer valer mi velocidad", continúa el andaluz. "Salvo esta temporada, el resto he tenido algunos altibajos por lesiones, pero siempre alternados con alegrías, como la parte final de 2013 cuando conseguí varias victorias. Este 2015 ha sido el mejor año de todos, sobre todo por la regularidad y los resultados en carreras importantes". Los números lo corroboran: victorias en la primera etapa de la Vuelta Costa Cálida, el Campeonato de Andalucía contrarreloj y el San Bartolome Saria y 2º en el ranking élite de la Federación Española.

El de Montilla concluye explicando que "tenía más o menos asumido que si no salía nada en profesionales este invierno dejaba la bici. No tenía mucho sentido continuar otra vez en amateurs después de una temporada tan buena. Por suerte, he encontrado este hueco en un equipo con buen calendario y que va a correr en España, que es donde personalmente más me gustaría dejarme ver. Hay que aprovechar la oportunidad y tratar de encontrar un sitio en el pelotón".

Fuente: Lizarte

No hay comentarios