Entrevista a Irene Trabazo

Hoy tenemos el placer de presentar una interesante entrevista a Irene Trabazo, ciclista gallega del C.C. Marín, y una de las mejores especialistas en el ciclocross que cuenta nuestro país. No en vano es doble ganadora de Copa de España y el año pasado fue Campeona de España en los nacionales de Segorbe.

Por tanto, estamos hablando de unas de las mejores crossbikers de nuestro país y sin duda una de ciclistas que está llamada a destacar en la élite de esta sufrida disciplina que es el ciclocross.

Una muestra de su calidad es su doble triunfo este fin de semana en las pruebas de Llodio y Muskiz que abrieron la Copa de España que pasa a liderar.

Antes de nada felicitarte por tus victoria en Copa de España de LLodio y Muskiz. Supongo que la valoración tiene que ser sobresaliente ¿no?
Mis valoraciones sobre las carreras la verdad no van acordes con los resultados supongo que desde pequeña me lo enseñaron así. Este fin de semana consideré que fue un buen fin de semana pero siempre encontrado esos fallos que hay que mejorar y hay veces que llegas con un cuarto puesto a casa es más productivo que una victoria que te cuesta menos ganar ya que los fallos se producen cuando vas al límite.

¿Cómo te encontraste físicamente? ¿en qué estado de forma te encuentras?
La verdad no lo sé, me encuentro bien como todos los años y el estado de forma tampoco sé ya que este año hubo cambios en la planificación y según avance se verá.

Una gran forma de comenzar una Copa de España donde tus rivales te lo pondrán difícil ¿cómo ves a tus rivales? ¿quién crees que puede ser la más "dura"?
Pues la verdad que muy contenta de ver a Sofía otra vez cerca de la cabeza. Se ve que Pla está haciendo un buen trabajo, es un crack, al igual que Alba y por supuesto ver a una gallega  como Sara Trigo en lo alto de los cajones. Sin olvidarnos de Isa ya que este fin de semana no le acompañó la suerte pero tiene pinte de poder dar guerra.

¿Se puede ser amiga de tu máxima rival?
Si, ¿porque no? Yo entiendo que la rivalidad empieza cuando pita el árbitro y se acaba cuando cruzas meta.

¿Cómo te llevas con el resto de compañeras? ¿quién es tu mejor amiga/o?
Yo creo que me llevo bien con todo el mundo ya que el llevarse mal con la gente no lleva a ningún lado. Mejores amigas no tengo, como ya dije antes me llevo bien con todo el mundo. Con las chicas que más relación tuve fue con Paula Sanmartín y Almudena Lagoa debido a todos los viajes que compartimos juntas en carretera.

La temporada pasada fue un gran temporada con la victoria en Copa de España ¿te sientes con la presión/necesidad de repetirlo esta temporada?
La temporada pasada fue una gran temporada ya que gané la Copa de España y en el Campeonato quedé tercera por detrás de Rocío del Alba y Desiré Duarte. Este año al igual que todos los demás no tengo ninguna clase de presión ya que mi equipo no me exige ningún tipo de resultados al igual que  yo no los necesito. Sinceramente creo que la presión en gente tan joven como yo viene dada  por factores externos como redes sociales, periódicos y también por las personas, conocidos  que nos encumbran cuando ganamos y nos hunden cuando perdemos. Mi filosofía es pasármelo bien y divetirme, quien coincide en las pruebas conmigo se da cuenta ya que siempre estoy de coñas y risas.

El año pasado saliste fuera de España competir en alguna prueba de Copa de Mundo (Namur y Zolder) ¿qué tal la experiencia allí?
La experiencia muy buena la verdad es que impresionante verte con 16 años compitiendo con tus ídolos no tiene precio. Para mi un sueño hecho realidad y eso no sería posible sin el gran club al que pertenezco como es el Club Ciclista Marín.

¿Cómo se vive allí el ciclocross? ¿hay tanta diferencia respecto a España en cuanto a organización, ambiente, infraestructura, etc?
La verdad es que es otro mundo, creo que no hay palabras para  describirlo ver a toda esa gente a tu alrededor viviéndolo contigo no tiene precio. La organización es excepcional, la infraestructura no puede ser mejor y los circuitos no tienen nada que ver. Creo que es una cosa que hay que vivirla no se puede describir

¿Este año tienes pensado repetir viaje y probar en alguna prueba de Copa del Mundo?
En los planes está pero de aquí a allá pueden pasar muchas cosas.

¿Tienes algún ídolo, chico o chica, dentro del ciclocross?
A nivel nacional cualquiera de las tres asturianas me parecen grandes ciclistas tanto compitiendo como a nivel personas y en chicos Aitor me gusta respecto al gas que es capaz a imprimirle a la bicicleta y parece que es inagotable pero sin embargo técnicamente "Larri" me gusta más. A nivel internacional los holandeses Marianne Vos y Lars Van der Haar.

Respecto a los pasos que se están dando en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres ¿cómo valorarías las acciones que se están llevando a cabo desde la RFEC y UCI? 
Creo que se va avanzando, a veces muy lentamente, pero que se va a mejor.

¿Qué otros pasos crees que se tienen que dar para lograr la igualdad total entre ambos sexos?
A nivel UCI que se logre hacer una Copa del Mundo Sub23-Júnior por lo menos para empezar porque "as casas ainas que empezar polos cimientos non polo tellado"  como dicen por Marín jejeje A nivel nacional si se lleva a cabo todo lo que propusimos creo que sería un gran avance.

Muchas gracias y mucha suerte Irene ;)
Gracias a ti y aprovecho para agradecer a todas las personas que hacen que esto sea posible.

2 comentarios:

  1. Una errata: los nacionales de CX del año pasado se celebraron en Gijón
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. nop! jeje los de gijon fueron en enero de este año ;)

    ResponderEliminar