Adrian Valverde y Paula Díaz inauguran el palmarés de Viveiro

Adrian Valverde y Paula Díaz se convirtieron en los primeros corredores Élite y Sub 23 en inscribir su nombre en el palmarés del Trofeo Concello de Viveiro, quinta prueba puntuable para la Copa Galicia de Ciclocross 2015, que celebró este domingo su primera edición. El baionés del Club Ciclista Rías Baixas consiguió su segunda victoria de la temporada y reforzó su liderato, mientras que la asturiana del Guttrans estrenó su cuenta de victorias en el calendario gallego de esta campaña. En la clasificación femenina, Sandra Moral (Marín) asaltó el primer puesto.

El parque Penas Peón acogió el bautizo de esta competición, que en la carrera reina masculina tuvo un final accidentado. Mauro González (Salvaterra) tenía el triunfo prácticamente garantizado, pero en las últimas vueltas sufrió una caída y se vio obligado a abandonar. Adrian Valverde y Darío Otero (CC Muebles Compostela) eran sus perseguidores y la lucha por la victoria quedó en sus manos.
El trazado del circuito viveirense era muy ‘ratonero’ y ofrecía pocas zonas para adelantar. Esta circunstancia la aprovechó Valverde para situarse por delante de Otero al inicio de la última vuelta y el representante del conjunto compostelano fue incapaz de encontrar un hueco para superar a su contrincante antes de la línea de meta.

El ciclista de Baiona alzó los brazos para festejar su segundo triunfo de este curso, después de vencer en la primera jornada de la Copa Galicia en O Rosal, y amplía su ventaja como líder Sub 23. Otero tuvo que conformarse con ser el primero clasificado en Élite, y recorta diferencias en la tabla con el líder Paulo González (Salvaterra), que finalizó tercero en su categoría.
Aprovechando la cercanía geográfica y que esta temporada las citas del calendario gallego también puntúan para el ranking español, hasta Viveiro se acercaron ciclistas procedentes de Asturias. Por ejemplo, Paula Díaz que fue la más fuerte en féminas Élite y Sub 23. Se impuso por delante de Sandra Moral, la corredora del Marín que aprovechó la ausencia de la líder hasta esta prueba Lucía Vázquez (PC Quintena) para arrebatarle el trono en el más alto de la clasificación. El tercero puesto le correspondió a María Jesús Barros (Spol).

Dominio de la EC Redondela

En el resto de categorías, la jornada resultó redonda para a EC Redondela en cadetes, donde domina las dos clasificaciones. En féminas, Carla Fernández aumentó su diferencia al frente de este ranking doblegando a Alba Arias (Arteixo) y a Ana Belén Domínguez (Marín). Su compañero de equipo Jacobo Álvarez también ratificó su dominio superando a Jorge Suárez (Avanza) y Mario Fernández (El Rosal).

Otro líder que tampoco falló fue Pablo Álvarez en Junior. El representante del Cambre se volvió a mostrar intratable y consiguió su cuarta victoria de la temporada en el calendario autonómico. En el podio estuvo acompañado por Íñigo Rodríguez (EC Redondela) y Abel Franco (Maceda). Por su parte, Zaida González (El Rosal) le sacó máximo rendimiento a ser la más rápida en féminas junior y alcanzó el liderato. Andrea Tomé (Cambre) concluyó segunda y tercera Carlota Cañamero (Coruxo).

Masters

Una de las grandes sorpresas llegó en la carrera Master-30. Luis Fernández (Avanza) sumó su primer triunfo de este año batiendo a Andrés Calvete (Cambre) y Pedro Dapena (PC Quintena). El líder Narciso Piñeiro (Spol) finalizó quinto y vio reducida de forma notable su renta en la general.
En Master-40, Miguel Rey (PC Quintena) obtuvo la segunda plaza y desbanca del liderado a Guillermo Álvarez (Fornelos). Manuel Armada (Asoc. Galegos) fue el ganador de esta carrera, en la que Rubén Rodríguez (Naviego) ocupó el tercero escalón del podio.

Por último, Javier de la Fuente continúa con paso firme en Master 50-60. El ciclista del Betanzos volvió a solventar con éxito su pulso con Antonio González (Salvaterra) y Jesús Fernández (Esportate) se hizo con la tercera posición.

La Copa Galicia de Ciclocross descansará la próxima semana después de la suspensión de la cita que estaba prevista en O Porriño y regresará el 27 de diciembre con el Campeonato de Galicia en Ferrol.

Fuente: Fed. Gallega de Ciclismo

No hay comentarios