La cadete Saioa Gil se une a Aida Nuño como ganadora de la Copa de España de ciclocross


Aida Nuño (MMR-Spiuk) ha sumado una nueva victoria en la Copa de España de ciclocross, que ya tenía matemáticamente ganada, al imponerse esta mañana en Igorre, séptima y penúltima puntuable. La cadete Saioa Gil (Baqué-Campos) también es virtual vencedora con su triunfo de esta mañana, mientras que en juniors, Irene Trabazo (Marín-Ottoman), ganadora hoy, y Sofía Rodríguez (Koryo Car-Hyundai) se jugarán el triunfo final la semana que viene en el Antiguo Cauce del Río Turia, en el XX Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia

La carrera élite femenina se presentaba como un duelo entre las tres asturianas -Nuño y las hermanas Alicia y Lucia González (MMR-Nesta-Lointek)- que llevaba sin verse en Copa de España desde la prueba de Muskiz. Y así fue desde el principio, aunque Alicia perdía comba en la tercera vuelta. Lucía intentó sorprender en varias ocasiones a su paisana, pero Nuño tomó la delantera a falta de dos vueltas para llevarse su sexta prueba del circuito nacional.

“Aunque es cierto que hoy me ha costado más tiempo dejar a Lucía -comentaba Nuño-, sabía que era un circuito duro según pasara la carrera y que estando bien no debería tener problemas para distanciarme. No hice una salida buena y luego tuve un problema con la cadena y perdí algunos metros con ella. Pero como llegué adelante sin problemas, me di cuenta que estaba fuerte, abrí gas, y en cuanto me fui, controlé las diferencias”. Lucía González terminaba a 1:06, su hermana Alicia, tercera y mejor sub23, a  2:27, y Alba Teruel, segunda ‘espoir’, a 3:08.

Sin embargo, no fueron sus rivales las que más le preocuparon en la última vuelta… sino sus compañeros de equipo juniors, Jokin Alberdi y Richard Brun. “Sabía que no andaban muy lejos de mí, por lo que quise que me cogieran para ver si podíamos entrar los tres juntos en meta, por aquello de la foto, pero al mismo tiempo que con su fuerte ritmo no me dejasen después. Y la verdad es que hubo momentos en que me costó bastante seguirlos, pero conseguimos llegar los tres a meta a la vez”.
En la carrera junior Irene Trabazo (Marín-Ottoman) salió a por todas desde el principio, y fue muy superior a todas las rivales, entre las que no estaba hoy Magda Durán (Tomás Belles-Cannondale), para lograr su sexta victoria de la actual Copa de España. La valenciana Sofía Rodríguez (Koryo Car-Hyundai), sabedora de que no podía luchar con la gallega, se mantuvo a su ritmo, para terminar segunda, a 58”, con Isabel Martín (JG Bikes), tercera, pero ya a 1:58.

Con este resultado, descartando el peor resultado -y teniendo en cuanta la sanción impuesta a Trabazo-, se produce ahora mismo un empate a 125 puntos entre las dos corredoras, aunque el amarillo vuelve a ser para la gallega. La prueba final de Valencia será decisiva, aunque el desenlace es sencillo: la que quede por delante se llevará la Copa de España.

Finalmente, la prueba cadete estuvo marcada por una avería de Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), que perdía sus opciones por culpa de una rotura de cambio. De esta forma, Saioa Gil (Baqué-Campos) se quedaba sin su principal y dominaba de principio a fin, y con absoluta suyperioridad, para llevarse no sólo la prueba sino la general final de la Copa de España en su categoría.

En la meta Gil aventajaba  en 2:02 a Alba Gómez (Koryo Car Hyundai) y en 2:36 a Mónica Varas (Villa del Prado), con la mencionada Ibarrola, séptima.

Fuente: RFEC

No hay comentarios