Mauro González y Lucía Vázquez se proclamaron campeones gallegos Élite de ciclocross en Ferrol


El ciclismo gallego despidió el año 2015 con la disputa de los ‘Campeonatos de Galicia de Ciclocross - 3º Trofeo Ciclocross Concello de Ferrol’ en el Club de Campo de la ciudad departamental. Mauro González (Salvaterra) y Lucía Vázquez (PC Quintena) fueron dos de los grandes triunfadores de la jornada con sus victorias en las carreras Élite y Sub 23. En total, se coronaron doce campeones autonómicos en una cita también puntuable para la Copa Galicia, que a falta de una jornada ya tiene varios ganadores definitivos.

La prueba reina masculina mantuvo la emoción hasta la última vuelta en el circuito diseñado por el Club Ciclista Ferrol en la parroquia de Serantes. Mauro González y Darío Otero (Muebles Compostela) rompieron la carrera en el tramo inicial, dejando atrás a  Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas), líder de la Copa Galicia, y a Paulo González y Samuel González, ambos del Salvaterra.
El dúo de cabeza protagonizó un espectacular mano a mano. El corredor del conjunto compostelano intentó en varias ocasiones marcharse en solitario, pero sus intentos no fructificaron. Mauro esperó al inicio de la última vuelta para asestar el golpe definitivo y alcanzar la línea de meta con margen suficiente para celebrar su tercer título autonómico Élite.

Esta carrera resultó redonda para el conjunto de Salvaterra, con Samuel González finalizando tercero y mejor Sub 23. La cuarta posición también la ocupó uno de sus representantes, Paulo González, que completó el podio Élite. Por su parte, Valverde tuvo que conformarse con ser quinto y el baionés del Club Ciclista Rías Baixas mantuvo el maillot de líder del ranking absoluto de la Copa Galicia, sentenciando de paso la clasificación Sub 23.

Más contundente resultó el triunfo de Lucía Vázquez en la prueba Élite y Sub 23 femenina. La biker de Vilaboa demostró su clase y su superioridad desde las primeras pedaladas. No tuvo demasiados problemas para anotarse el décimo título gallego de su carrera en esta categoría y su tercer triunfo parcial de la temporada en una modalidad que utiliza para preparar el calendario 2016 de mountain bike.

Isabel Castro (Fornelos) logró la segunda plaza y en la tercera concluyó Sandra Moral (Marín), que con este resultado llegará en el primer puesto de la clasificación de la Copa Galicia a la última jornada del próximo domingo en la localidad ourensana de Maceda.

Dominio del Maceda

Precisamente, los ciclistas del club que organizará el cierre del calendario autonómico se lucieron en cadetes y en juniors. Iván Feijóo, reciente ganador de la Copa de España, logró el título de campeón de Galicia junior por delante de su compañero de equipo Román Saa y de Pablo Álvarez (Cambre), que se presentaba en Ferrol con su la victoria asegurada en la general.

Otros dos integrantes de la formación de Maceda subieron a lo más alto del podio en cadetes. Carlos Canal se impuso a Adrián Barros (Coruxo) y a Jorge Suárez (Avanza), mientras que Antía Martínez fue la más rápida en la competición femenina, donde Carla Fernández (Redondela) obtuvo la segunda plaza y se garantizó la Copa Galicia.

Por su parte, en las chicas junior todo queda pendiente de lo que suceda en la última carrera. Sara Trigo (Salvaterra) venció y recuperó el maillot de líder, aprovechando que Zaida González (El Rosal) acabó tercera por detrás de Nicole de Wit. 

Masters

Los favoritos no fallaron en las tres categorías de masters. Narciso Piñeiro (Spol), líder de la Copa Galicia en Master-30, superó a Alejandro Mesías (PC Quintena) y a Andrés Calvete (Cambre). También cumplió con los pronósticos Guillermo Álvarez en Master-40, aunque su triunfo no le permite alcanzar al líder Miguel Rey (PC Quintena), que lo escoltó en el podio junto a Manuel Armada (Asociación Galega). Por último, Javier de la Fuente (Betanzos) volvió ganar en Master-50, por delante de Enrique Vázquez (Monte Xalo) y Antonio González (Salvaterra), y también se metió en el bolsillo el título de la Copa Galicia.

Una vez concluidos de forma exitosa los campeonatos autonómicos de este año, los técnicos de la Federación Galega publicarán en las próximas horas la convocatoria para los Campeonatos de España de Ciclocross, que se celebrarán el segundo fin de semana de enero en Torrelavega.

Fuente: Prensa Fed. Gallega de Ciclismo

No hay comentarios