Protagonismo jienense en una primera edición de la Titan Tropic by Gaes


José Luis Carrasco, del Renean-Sport Bike-Race On Trail, pierde su posición en el podio en la última jornada debido a problemas estomacales, pero se despide de Cuba con dos destacadas victorias de etapa y acaba en octava posición.

Manuel Beltrán, del Powerade MTB Non Stop Series, finaliza en el top 20 después de haber sufrido una caída en la primera etapa que le alejó de las posiciones de privilegio.

Diego Alejandro Tamayo se ha adjudicado con autoridad la Titan Tropic by Gaes, secundado en el podio por los españoles Ibon Zugasti y Roberto Bou, ganador hoy de la última etapa. Después de su triunfo en el desierto en la Gaes Titan Desert by Garmin 2015, el colombiano residente en Zaragoza obtiene así su victoria en el trópico y demuestra que es todo un referente en las pruebas MTB por etapas de dureza extrema.

Finaliza así la primera edición de una primera edición que ha tenido un protagonismo jienense de la mano de  José Luis Carrasco (Renean-Sport Bike-Race On Trail) y de Manuel Beltrán (Powerade MTB Non Stop Series). El campeón de Andalucía de Maratón MTB se despide de Cuba con dos victorias de etapa y peleando hasta el último día por el podio, del que se ha despedido por problemas estomacales que comenzó a sufrir durante la noche previa a la última etapa. Por su parte, Triki ha conseguido finalizar en el top 20, después de tener que enfrentarse a los problemas ocasionados por la caída sufrida en la primera etapa de la Titan Tropic by Gaes.
El dominio de Tamayo en la carrera caribeña ha sido total, ganando dos etapas y vistiendo el maillot naranja de líder desde el principio. Únicamente Zugasti, segundo en la general, y Carrasco han hecho un poco de sombra al gran protagonista de esta primera edición.

Carrasco ha sido el más fuerte de la prueba junto con el vencedor final. Hacía cuarto en la primera etapa y ya en la segunda ascendía al tercer escalón de la clasificación con autoridad, ocupando la misma plaza en la etapa. En la tercera jornada, etapa reina de la prueba con 119 kilómetros y 2.507 metros de desnivel, demostraba su calidad y su buen estado de forma, consiguiendo el triunfo. Y lo hacía con una espectacular remontada, recuperando cuatro minutos y medio de desventaja y sufriendo tres caídas como consecuencia del lodo, afortunadamente sin consecuencias. En la cuarta etapa, la más completa, con más barro y muy técnica, volvía a alzar los brazos en la línea de meta. Una gran actuación que no ha podido culminar con el tercer puesto en la general por problemas estomacales. Hoy tomaba la salida con el objetivo de terminar y el puesto 52 de la etapa le ha llevado a la octava plaza de la general. 

Triki finaliza la carrera como vigésimo clasificado, y séptimo en la categoría máster, después de cruzar hoy la meta con una media de 18,1 kilómetros por hora y en compañía de su paisano. La caída de la primera jornada le alejó de los puestos de privilegio y le hizo perder más de una hora y media. Sin embargo, y pese a las molestias en las costillas, en los tres días siguientes se clasificó en décima posición, ascendiendo al top-20 de la general.

La última etapa ha tenido el gran aliciente de terminar en uno de los escenarios más atractivos de esta prueba, Cayo Jutías, con una playa de ensueño donde todos los finishers han podido celebrar su hazaña. Roberto Bou, barcelonés de 22 años y tercer clasificado en la general, ha inscrito su nombre en el palmarés de la prueba ganando la última etapa, entrando en meta junto a Tamayo después de una larga fuga a lo largo de los 68 kilómetros que ha tenido esta jornada.

En féminas, la cubana Olga Anabel Echenique ha reafirmado su condición de mejor clasificada, y a sus 21 años, ha podido celebrar en casa su victoria más bella.

Tras el triunfo ha llegado el baño de masas. Todos los participantes han aprovechado para sumergirse en el Caribe para dejar atrás las tensiones, dureza y el sufrimiento que han pasado durante los cinco días de competición extrema, informa la organización.

Ha sido una primera edición de la Titan Tropic by Gaes de grandes sorpresas y emotividad. La carrera se inició con un prólogo que descubrió las principales calles y monumentos de La Habana, y posteriormente se ha adentrado por las pistas y paisajes más espectaculares de la parte occidental de la isla de Cuba, donde la lluvia y el barro se han erigido como los grandes escollos a superar.

Temporada brillante

El que fuera profesional durante trece temporadas en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel cierra así una temporada en la que ha alzado con el triunfo en el Qaryat al Kantar BTT Maratón, la Torredelcampo Xtrema Baldu Bike, el Maratón BTT Sierra Ahillos-Alcaudete, el Maratón Ciudad de Almuñécar, la Mina's Bike-8 horas de resistencia BTT y dos etapas en la Vuelta Andalucía MTB, así como con un triunfo parcial y la general de la Vuelta Burgos BTT formando equipo con José Luis Carrasco. Además, Beltrán, que fue convocado por la selección española para el Campeonato del Mundo de Maratón MTB, ha logrado junto a su compañero en el Sport Bike-Rockgym el segundo puesto en la Vuelta a Córdoba BTT y la 15ª posición en la Andalucía Bike Race, así como la segunda posición en la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa con el Sport Bike-Extremadura.

Carrasco, que debutó como profesional en 2005 con Islas Baleares y en 2007 fichó por Andalucía-Cajasur donde permaneció dos temporadas, cierra una temporada también intensa y destacada en la que fue mundialista al igual que su compañero de equipo en el Sport Bike-Rockgym. Además del Campeonato de Andalucía de Maratón MBT, ha conseguido el primer puesto, entre otras pruebas, en la Vuelta Costa Tropical MTB, una etapa de la Vuelta Andalucía MTB, el Colina Triste Roesgal BikeMaraton, el Maratón BTT Batalla de Bailén, el Dessafío Sierra Sur de Jaén y la Bokerón Bike.

Fuente: Prensa Manuel Beltrán

No hay comentarios