Dayer Quintana roza el liderato en El Amago


Un suspiro, tres segundos, ha privado a Dayer Quintana de situarse líder en una ronda por etapas por primera vez como profesional, tras haber estrenado su palmarés hace año y medio en la etapa reina de la Vuelta a Austria. El colombiano de Movistar Team se mostró muy valiente en la subida al Cerro El Amago, final de la cuarta etapa del Tour de San Luis, donde un excepcional Eduardo Sepúlveda (FVC) endosó nada menos que 1'31" al de Cómbita después de que el menor de la saga, buscando ayudar a su hermano, hubiese atacado nada más iniciar el ascenso.

Bien resguardado hasta el pie de subida por Ventoso, Malori, Soler o un Dani Moreno que se sacrificó en la persecución para ayudar a Nairo, Dayer fue primero alcanzado por Janier Acevedo (JAM), quien acabaría 2º, y después y tras la progresión ascendente de Sepúlveda, por el costarricense Román Villalobos, con quien cubrió la parte final de subida y cruzó la meta firmando el 4º puesto.

Por detrás, la vigilancia entre favoritos impidió progresar más a Nairo, 8º a 2'10" y ahora cuarto en una general donde Sepúlveda, los colombianos Contreras (EQS, 3º) y López (AST, 5º) y tres Movistar Team -Dayer, 2º; Nairo, a 42"; y Dani Moreno, 6º a 56"- se hallan separados por menos de un minuto.

La subida del sábado al Filo Sierras Comechingones se antoja, por tanto, apasionante después de una quinta etapa, la del viernes, favorable a los sprinters con 169 km entre Renca y Juana Koslay. El equipo de José Luis Jaimerena sí tiene un liderato más o menos encarrillado: la general por escuadras, con casi seis minutos de ventaja.

DECLARACIONES:


Dayer Quintana: "Por un lado estoy muy contento. Por mí, por verme fuerte ante corredores de tanto nivel nada más empezar la temporada y porque, sin necesidad de gastar todas nuestras balas estamos con los mejores y en la lucha por la carrera, pero por otro lado, sí que es cierto que deja un regusto amargo no poder tener el liderato.

El Cerro El Amago ha sido súper exigente y lo hemos podido salvar bien. La idea era atacar para, arriba en el puerto, esperar a Nairo y colaborarle lo mejor que pudiese. Se ha intentado, pero había corredores muy fuertes a su rueda, estaba demasiado marcado y ha dejado que me fuese.

Creo que físicamente esto mejor, he mejorado un punto. Desde luego este resultado me va a dar mucha confianza. ¿El sábado? Hay que afrontar la etapa con la misma seriedad y con buenas tácticas. Tras colocarme segundo, saldré más motivado que nunca".

Nairo Quintana: “La idea era enlazar con mi hermano y atacar a fondo al final. Hubiera estado encantado de que ganara él, pero hay veces que las cosas no salen como uno quiere. Me hubiera gustado que ganara porque de vez en cuando debe tener una alegría, por su trabajo merece un premio y espero que pronto los consiga. En el Filo Sierras se conocerá quien se lleva el título. Nosotros haremos algo parecido a lo de hoy, a ver si hay más suerte"

Fuente: Prensa Movistar Team

No hay comentarios