Larrinaga ya es pentacampeón de España

Fotos: © Luis Valle
Javier Ruiz de Larrinaga ya es pentacampeón de España de ciclocross al haberse impuesto esta mañana en el Campeonato de España de Torrelavega. A los títulos obtenidos en Valladolid (2009), Laredo (2010), Zamora (2011) y Segorbe (2014) unía el primero tras su reciente paternidad, un título que tiene un sabor especial y que le pone en la estela de los ‘grandes’, a sólo un título de los míticos José Luis Talamillo y David Seco.

En el podio le acompañaban dos ciclistas de la tierra, el sub23 Kevin Suárez, al que su arriesgada apuesta de ‘subir de categoría’ le salió bastante bien aunque no con la guinda del oro, e Ismael Esteban, que terminaban a 7” y 34” de Larrinaga. Por el contrario no fue el día de Aitor Hernández, cuarto a 2:14, pero sin poder en ningún momento luchar por el podio, ni de Oscar Pujol, autodescartado en un circuito que no le iba –sexto, a 4:03 tras un excepcional ‘Guti’ Navarro-, ni de José Antonio Hermida, que abandonó por avería aunque luego fue puesto fuera de carrera ya que se volvió hacia atrás para intentar ir a boxes cuando tuvo el percance.

La lluvia caída durante toda la noche había dejado el circuito lo suficientemente ‘ciclocrossero’ para el gusto de casi todos, aunque más que el barro eran los tramos resbaladizos los que más podían decidir la prueba. Por el contrario, el agua desapareció durante la mañana, lo que permitió que el numerosísimo público llegado a Torrelavega disfrutase del espectáculo del ciclocross en uno de los Campeonatos de España más ‘europeos’ de los últimos tiempos.

Tras el corte de cinta, con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la directora general de Deportes de Cantabria, Zara Ursiguía, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el de la FCC, Juanjo Trueba, y del concejal de Deportes, Jesús Sánchez, así como los ex profesionales cántabros Oscar Freire, Herminio Díaz Zabala y Alfonso Gutiérrez, la orquesta municipal interpretaba el Himno de Cantabria como preámbulo a un disputadísimo Nacional.

Suárez salía muy fuerte cogiendo una decena de segundos en la primera de las siete vueltas que tendría la carrera, sobre un Larrinaga que sorprendía con su gran comienzo, ya que las salidas suelen ser su punto débil. Por detrás un Ion Gómez que pronto dejaría de ser protagonista ante el empuje de Esteban, que tenía todos los problemas del mundo en el primer giro pero lo compensaba con una sobresaliente segunda vuelta, y de Hermida, que sin embargo no podía llegar hasta el cántabro, mucho más fuerte a estas alturas del año. ¿Y Aitor Hernández? Demasiados problemas mecánicos para el vigente campeón que se situaba por detrás de los mencionados, pero sin poder alcanzarlos, quedando muy pronto descartado de la lucha por el podio.  "He tenido muy mala suerte durante toda la carrera. Cuando vas cruzado, vas cruzado, y no hay más. La caída del inicio me ha dejado algo tocado y ya no he sido capaz de centrarme en hacer mi carrera y en buscar mi ritmo. Luego, cuando iba tercero, en una bajada he tenido una caída peor aún que me ha dejado atontado, y para colmo se ha partido el sillín. Quiero felicitar a Javi por haber conseguido el Campeonato, ha hecho muy buena carrera", aseveraba tras la carrera.

En la segunda de las siete vueltas, ‘Larri’ daba alcance a Suárez, rodando juntos durante una vuelta y media marcada por los intentos del alavés para tensar la carrera intentando dejar al local, lo que lograba en el ecuador de la competición. De esta forma, a falta de tres vueltas la diferencia de los dos primeros era de 7”, mientras que Esteban, sin rendirse nunca, cedía 28. Hermida, que había sufrido un pinchazo, pasaba a 57” y Hernández, a 1:32.

Desde ese momento hasta el final parecía que iba a haber dos batallas, la del oro y la plata, por un lado y la del bronce, con Esteban y Hermida por otro. Pero no fue así, ya que Larrinaga nunca dio opción, a pesar de los pocos segundos con que llegó a meta. Por otro, porque Hermida dejaba la carrera a falta de algo más de una vuelta. Y finalmente porque Esteban no renunció en ningún momento a la plata, aunque Kevin no lo llegó a sentir, como nos cuenta.

Alberdi repite como campeón junior


Jokin Alberdi (Euskadi) repetía el título junior logrado en Gijón al imponerse a Iván Feijoo (Galicia) y a Jofre Cullell (Cataluña). Después del susto de un fortísimo accidente de coche cuando se trasladaba a Torrelavega –afortunadamente sin consecuencias-, y de la mala suerte del relevo, el de Andoain se resarcía con un gran triunfo, en una carrera que resultó muy dura ya que se fue por encima de los 45 minutos.

La prueba comenzaba con Alberdi marcando un fuerte ritmo, seguido por Brun, compañero de equipo durante todo el año, pero hoy rivales, en selecciones distintas. Pero por detrás los que reaccionaban eran los otros dos grandes favoritos, Feijoo y Cullell. En el primer giro, el vasco aventajaba en 15” al gallego y en 26” al catalán, con el asturiano perdiendo fuelle.

Aunque durante la segunda vuelta Alberdi daba la impresión de correr con mucha seguridad y de que Cullell podía amenazar a Feijoo, lo cierto es que éste iba a más y por meta pasaba a apenas 9” de la cabeza.

Sin embargo, el vasco volvió a abrir hueco sobre el gallego y a falta de dos vueltas la diferencia entre ambos volvía a aumentar, hasta los 25”, con el catalán, que tenía muchos problemas en el ‘bunker’, ya a más de un minuto. La situación se mantenía en las dos vueltas finales para que Alberdi se impusiera con 33” sobre Feijoo y 1:30 sobre Cullell. La mala suerte se personalizó en Brun que rompía la bici en la penúltima vuelta y quedaba muy lejos de los elegidos.

Feijoo nos comentaba lo siguiente. Por su parte, Cullell reconocía que “no ha sido mi mejor día. He tenido muchos problemas en la arena, en las escaleras… Por esto tengo que estar contento que por lo menos haya obtenido una medalla”.

Cantabria domina en cadetes


Cantabria hizo valer los pronósticos en cadetes, con el triunfo de un ciclista de Torrelavega, Gonzalo Inguanzo, que partía como favorito con las lógicas reservas que esta condición tiene en un circuito tan complicado como éste y más en la categoría de menor edad. Ingunazo superaba en 19” a Jon Calvo (Euskadi) y en 48” a Saúl Calzada, también de Cantabria.

Calzada tomaba la cabeza en la primera vuelta, con Calvo e Inguanzo persiguiendo y con el gallego Carlos Canal y el vasco Xabier Llamosa intentando cazar al dúo, aunque sin fortuna. “He tenido algunos problemas con las calas en la primera vuelta, pero en cuanto los he resuelto, me he ido hacia delante, sin problemas, porque estaba muy fuerte”, comentaba Inguanzo, que se iba a por su compañero, al que dejaba en esa segunda vuelta. De esta forma, el de Torrelavega entraba en el giro final con una quincena de segundos sobre su paisano y sobre el vasco, logrando “un triunfo que es muy importante para mí, después de haber ganado la Copa de España, hacerlo en un Campeonato de España y en casa es lo máximo”.

Calvo intentó un último esfuerzo, pero “Inguanzo estaba muy fuerte y no ha podido ser. Yo no he tenido ningún problema, a pesar de que el circuito estaba muy resbaladizo”. A Calzada le quedaba el consuelo del bronce, aunque a última hora vio como Llamosa se acercaba, al final hubo once segundos entre ambos, con el gallego Canal completando el ‘top 5’.

Fuente: RFEC

No hay comentarios