Prometedor bronce de la velocidad por equipos femenina


La selección española ha conseguido su tercera medalla, en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Hong Kong, ya que Tania Calvo y Helena Casas batían a la dupla canadiense en la final por el bronce. Las españolas dominaron en las dos vueltas para superar a Kate O’Brien y Monique Sullivan: 33.541 a 33.658. Y es que a pesar de la progresión de las norteamericanas y de haber estado inmersas por la mañana en la velocidad individual, Calvo y Casas sacaron a relucir su clase para hacerse con el bronce y dar ese paso más hacia Rio’16, con otro dato más a favor ya que Rusvelo superaba a Gran Bretaña en la final por el oro.

Antes de ese momento, las dos españolas habían participado en el torneo de velocidad. Tania Calvo (14ª, 11.287) superaba en primera ronda a la francesa Olivia Montauban, pero caía en la segunda ante la rusa Anastasia Voinova, sin poder asegurar su continuidad en la repesca. Por su parte, Wai Sze Lee eliminaba en dieciseisavos a Helena Casas (22ª, 11,580), que mañana competirá en el keirin.

“Las sensaciones en los 200 no han sido muy buenas -comentaba Casas-. Pero por la tarde he ido mucho mejor, incluso con mejores tiempos que ayer. Lo importante son los puntos que hemos recogido y ver que cada vez lo tenemos mejor de cara a los Juegos, y la moral que nos da de cara al Mundial”. Pese a todo, la tarraconense es cauta: “Hasta que no cierren el ranking no vamos a relajarnos. Hay que tener cuidado de que todo te salga bien, de no cometer ningún error grave que de al traste con todo: un mal relevo que te descalifique, un fallo en la salida. Ir sumando los puntos y que por lo menos una de nuestras rivales quede por detrás. Hoy nos ha superado Gran Bretaña, pero sólo por un puesto y era además la selección que iba por detrás. Así que, muy contentas, pero hasta después de Londres no nos quitaremos el peso de encima”.

“La medalla es siempre importante -añadía Calvo-, porque nos va a dar mucha moral para Londres, que es el último paso que tenemos que dar, pero cada vez lo vemos más cerca. Es el trabajo de muchos años, pero aún nos queda el último paso. Esta semana no he estado en las mejores condiciones, ya que he estado un poco mala y me veía un poco torpe. En los 200 metros esta mañana no me he visto bien, pero por la tarde, en la velocidad por equipos, he estado bastante mejor. Quizá sea por lo que hay en juego, porque te mentalizas de que luchas por una medalla y lo das todo. Pero normalmente también suelo rendir mejor por la tarde que por la mañana, incluso llevando bastantes series, aunque al final termines rendida”.

Por su parte Leire Olaberria no está teniendo su mejor omnium sin duda por el estado anímico por el fallecimiento de su antiguo preparador, Tximist: decimotercera en scratch, decimocuarta en persecución (3:44-270) y decimoquinta en eliminación. “Pese a todo, no está yendo mal porque las principales rivales como la rusa, la alemana o la italiana están fallado bastante y van por debajo de Leire. No obstante, espero que mañana se pueda remontar algún puesto”.

La participación española se completará en esta última jornada (9,00 a 14,32 y 16,00 a 19,40, siete horas menos en España) con la presencia de Juan Peralta en el torneo de velocidad. Y recordad que la UCI ofrecerá en su canal de Youtube parte de esta última jornada con el resumen de las pruebas anteriores.

Fuente: RFEC

No hay comentarios