Sub23 y masters, protagonistas de la jornada del sábado en Torrelavega


A pesar de los rumores surgidos de que Felipe Orts iba a seguir la senda de Kevin Suárez y correr el Campeonato de España como élite, el alicantino dejaba claro en los primeros días del año que no iba a imitar dicha decisión y que se presentaría en Torrelavega como sub23. Por el dominio ejercido durante buena parte de la temporada, por la ausencia de Suárez y porque el resto de rivales están un escalón por debajo, Orts es el favorito casi único para la prueba sub23, que cerrará el programa de competiciones el sábado 9, a partir de las 15,45, tras una jornada protagonizada por masters y féminas.

Orts no estuvo el fin de semana pasado en Torrelavega, “porque me pillaba bastante lejos, llevo muchos viajes largos este año y preferí entrenar bien en casa. No creo que me suponga ningún problema porque estuve viendo la carrera por ‘Senderos Rojos’ y tomé buena nota del recorrido. Lo importante es que llego muy bien de forma, posiblemente en el mejor momento de la temporada”.

El alicantino se considera favorito, pero sin lanzar las campanas al vuelo. “Con Kevin en élite, tengo bastantes posibilidades de ganar. Pero en ciclocross te pueden pasar muchas cosas que te hagan perder la carrera y más en un recorrido como este. Por fuerzas sé que soy el favorito, pero hay que demostrarlo. ¿El circuito? Sinceramente me gusta mucho. El tramo de arena es algo que siempre se me ha dado bien, que es habitual en los circuitos belgas y que me agrada”.

Por último, Orts puntualiza que “en ningún momento me planteé correr como élite porque, a diferencia de Kevin, el año que viene sigo siendo sub23 y quiero llevar el maillot de campeón de España como sub23, aparte de los puntos UCI que puedo tener si gano el sábado”.

Todo lo que no sea un triunfo del de Villajoyosa sería una monumental sorpresa, por lo que en principio la lucha en Torrelavega estará por la plata y el bronce. ¿Candidatos? El cántabro Adrián García, “que ha estado corriendo un mes en Bélgica y seguro que ha subido el nivel, y que además compite en casa” –nos dice Orts-, parece el principal ‘outsider’ en una lista que completan el gallego Adrián Valverde, el vasco Jon Munitxa o el asturiano Mario Junquera, pese a ser de primer año. Entre los inscritos también se destaca el ‘biker’ madrileño Javier Jiménez.

Tres carreras y ocho títulos masters

Tres carreras masculinas más –aparte de la prueba femenina- completarán el programa de esta segunda jornada, con ocho maillots ‘rojigualdos’ en juego para los masters. Abrirán los 50 y 60 a las 9:30; continuarán los 40 a las 10,45 y finalizarán los 30 a las 14,30, con podios por grupos de edad de cinco años en cada categoría 30-34 (A), 35-39 (B), 40-44 (A), 45-49 (B), 50-54 (A), 55-59 (B), 60-64 (A) y 65-69 (B).

En este caso, aunque tomemos como referencia lo sucedido en la Copa de España, hay que hacerlo con más reserva puesto que muchos corredores no se han prodigado en el circuito nacional para gastar ‘todas sus balas’ en el Campeonato de España. Fue lo que sucedió el año pasado, por ejemplo, con el vasco Eduardo Jiménez, ganador en master 30… y que será una de las grandes ausencias el sábado ya que este año está compitiendo como élite.

Comenzando por esta categoría, el dominio ejercido por el valenciano Raúl Ballester (30B) debe llevar consigo la consideración de ‘corredor a batir’, aunque la potente escuadra cántabra, con Ramón Liaño –vigente campeón en 30A, pero este año ya en 30B- y José Domingo Cadavieco, o la madrileña, con Israel Chica –quizá el principal candidato al grupo A- e Iván Martínez intentarán ponérselo difícil. El catalán Pablo Egeda, el asturiano Bruno Prieto, el cántabro Sergio Sordo y el vasco Juanjo Romero, pese a no estar teniendo un buen año, son otros ciclocrossmen a tener en cuenta, todos ellos en el grupo de 35-39, mientras que en el 30-34 señalamos también al asturiano José Luis Blanco o al castellano-leonés Martín Mata.

Pasando a los 40, también hay otro ciclista que debe ser considerado como favorito indiscutible, por su gran temporada y por correr en casa, Pablo Gómez. El asturiano Marco Antonio Prieto, el valenciano Jordi Reñe, el castellano-manchego Daniel Lorca, el gallego Guillermo Álvarez o el madrileño Jose Vicioso parten como outsiders. En cuanto a los B, señalemos al vasco Xabier Mendiaraz, al asturiano Castor González o al madrileño Julián Adrada.

La Copa de España también nos permitió ver a un soberbio Javier De la Fuente, por lo que hay que contar con las opciones del gallego en master 50, a pesar de que hay un gran elenco de rivales como el valenciano José Julián Balaguer, el catalán Emilio Vivián –que ya no es un semidesconocido, como en 2015-, el navarro José Lorenzo Esteban, el vasco Jokin Mujika –sensible ausencia en Gijón por una grave lesión- o el asturiano Marcelino Huerdo. El alavés Jesús Ignacio Ibáñez Loyo intentará revalidar su título en 50B, con permiso del ex profesional vasco Arsenio González, cada vez centrado en esta disciplina, de Roberto Camiruaga, también de Euskadi, del asturiano Angel Arias o del madrileño Enrique Aguado, entre otros.

Finalmente el bilbaíno –afincado y corriendo con Madrid- Borja Bergareche intentará recuperar el título de 60 que ya obtuvo hace dos años y que no pudo revalidar en Gijón por lesión. Juan Carlos López y Juan María Barcena (ambos de Asturias), Jesús María Alzota (Euskadi) o Julio Martínez (Madrid) son otros candidatos, mientras que en 60B el habitual madrileño, con Miguel Ángel Gavilán y José Simaes, podría tener al catalán Roberto Baserba  o al cántabro Pedro Mugica como ‘outsiders’.

Fuente: RFEC

No hay comentarios