Aiztondo Klasikoa, tercera cita de la Copa de España

Después del inicio en el sur, la Copa de España viaja este fin de semana a Euskadi, con la disputa de la XIII Aiztondo Klasikoa-Memorial Patxi Alkorta que este año, en su tradicional rotación entre los municipios del valle, comenzará en Zizurkil, a las diez de la mañana, y finalizará en Asteasu, sobre la una y media, tras 138,6 kms.

Este año, la prueba que organiza el Aitzondo Klasika Batzordea, rodará por el tradicional circuito llano por Tolosa, antes de afrontar la parte más montañosa con tres vueltas que pasan por el alto de Aduna, de tercera categoría con las cimas en los km. 56,5, 72,8 y 89,1, otra algo más larga con Alkiza (km. 99,9, segunda) como juez de paz, y finalmente otros dos giros por el circuito de Aduna (km. 113,1 y 129,4).

Habrá hasta cinco metas volantes en cada uno de los pasos intermedios por Billabona (km. 59,8, 76,1, 92,4,  116,4 y 132,7) y sprints especiales en Zizurkil, aunque esta clasificación no se refleja en la general de la Copa de España.

En cuanto a la climatología, que es el otro elemento fundamental en esta prueba, los pronósticos dan lluvia con temperaturas no demasiado elevadas.

Juan Camacho (RH+/Polartec) es el líder de la Copa –además del mejor sub23, aunque empatado a 160 puntos con Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao). Con 156 puntos figura Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), con 153 Oscar Hernández (GSport-Valencia) y con 146 Gonzalo Serrano (EC Cartucho-Magro), en las primeras posiciones mientras que los ganadores de las dos primeras pruebas - Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), que se vistió de amarillo en este escenario hace un año, y Alvaro Cuadros (RH+/Polartec)- están con 120 puntos empatados en la novena plaza.

Por equipos, también domina RH+/Polartec (10 puntos), por delante de Seguros Bilbao (90) y Aldro Team (76), El letón Emils Liepins es el líder de las metas volantes, aunque no defenderá su suerte al no ser su equipo de la partida, mientras que Marcos Rojo (Lizarte) llevará el maillots ‘a pois’ de la montaña.

La participación estará formada por los equipos habituales en la Copa, es decir Lizarte, Fundación Euskadi-EDP, Aldro Team, Bicicletas Rodriguez-Extremadura, Caja Rural-Seguros RGA, Supermercados Froiz, Rh + Polartec-Fundación Contador, Telco’m-Gimex, AMPO-Goierriko Tb, Baque-Campos, Rias Baixas, E.C. Cartuchos.es-Magro, Lokomotiv, Controlpack, Gomur-Liebana 2017, Seguros Bilbao, Team Compak, Gsport-Valencia Terra I Mar, Ulb Sports-Prored, Infisport-Alavanet, Mutua Levante-Metal Lube, Andalucia-Trebujena, Pizzeria Española Y Perez Canovas-Pemoy Kross-Nomar Spain, a los que se le unen en esta ocasión Hostal La Torre, Debabarrena y Parking Geltokia.

Mikel Iturria fue el vencedor de la última edición, en una exhibición del Fundación Euskadi, con lo que añadía su nombre a un palmarés que tiene nombres tan relevantes como José Ángel Gómez Marchante, Carlos Castaño, Óscar Pujol, Jorge Martín Montenegro, Víctor de la Parte, Eduard Prades, Ibai Salas o Vicente García de Mateos.

Fuente. RFEC

No hay comentarios