El Open de España de pista, para Euskadi, que gana también en Tafalla


La selección de Euskadi ha sido la vencedora final del Open de España de pista, tras la celebración este sábado de la tercera y última puntuable en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, en la que también se impuso. La selección vasca superaba hoy a Cataluña y Baleares, mientras que en la general final totalizaba 45 puntos, por 29 de Comunidad Valenciana y Cataluña.

A nivel individual, los ganadores finales del Open de España 2016 han sido los mismos corredores que llegaban de líderes a Tafalla: Ana Usabiaga y Unai Elorriaga, ambos de Euskadi, en fondo élite; Itmar Esteban (Genésis) y Gudane Araitz (Caisper-Conor-WRC), en velocidad élite; Unai Iribar y Eukene Larrarte, los dos de Euskadi, en fondo junior; Alejandro Martínez e Isabel Ferreres, ambos de la Comunidad Valenciana, en velocidad junior, el cadete balear Joan Albert Riera y la cadete valenciana Melissa Gómiz.

Aliaga, rey de la velocidad ante sus paisanos

El mundialista Sergio Aliaga, con los colores del Caisper-Conor-WRC que toma el relevo del Reyno de Navarra, no quiso perderse la cita ante sus paisanos y fue el dominador entre los velocistas élites. Tras marcar 11.01 en los 200, por delante del junior valenciano Alejandro Martínez (11.14) y del asturiano Jaime Vega (11.17), se las veía en semifinales frente al líder Itmar Esteban al que superaba, midiéndose posteriormente en la final a Vega, a quien derrotaba igualmente aunque el asturiano vendió cara su derrota. El catalán, por su parte, hacía valer su veteranía y se adjudicaba el bronce de la velocidad al ganar en dos enfrentamientos al junior Martínez.

Aliaga lograba el pleno en el keirin, por delante de Vega y del junior Martínez. A Esteban le bastaba el quinto puesto para sumar los puntos suficientes que le garantizaban el triunfo final en el Open de España, lo mismo que le sucedía a Martínez, en este caso como el mejor junior del día y de la general.

Leire, reconvertida en velocista

Pasando a las feminas, la presencia de Leire Olaberria –reconvertida en velocista para la ocasión- y de Tania Calvo, ambas con la selección de Euskadi, nos hizo vivir un bonito enfrentamiento. La alavesa se llevaba los 200 metros por delante de la guipuzcoana (12.23 a 12.53), con la valenciana Isabel Ferreres (12.93) como la mejor junior. Las dos mundialistas llegaban también a la final de velocidad en donde Calvo no daba opciones a Olaberria y la superaba en dos mangas. El podio lo completaba Gudane Araiz (Caisper-Conor-WRC), ganadora de la junior Ferreres en la final B, también sin necesidad de desempate.

Olaberria se tomaba la revancha en el keirin –no olvidemos que su primer título nacional lo logró en esta disciplina- por delante de Araiz y de su compañera Itsaso Ahechu. Y como Tania Calvo sólo podía ser cuarta, este resultado llevaba al triunfo de la jornada para la guipuzcoana, con el final del Open de España para la navarra Araiz. Entre las juniors, triunfo parcial y absoluto de la valenciana Ferreres.

Color vasco en el fondo

Entre los fondistas, Unai Elorriaga se apuntaba sin problemas el scratch por delante del balear Jaume Alberto Muntaner, aunque en la eliminación se cambiaban las tornas entre ellos, con el vasco cediendo en la última media vuelta ante el isleño. El podio de la primera prueba lo completaba el vasco Ander Alonso, el de la segunda, el balear Alejandro Hernández.

Por lo tanto quedaban las espadas en alto entre vasco y el balear teniendo en cuenta que, además, en la general del Open la distancia entre ambos era de tres puntos. Por lo tanto, carrera de marcaje entre Elorriaga y Muntaner y como suele suceder en estos casos, ventaja para otros corredores que parecían tener un papel secundario, como el caso del vasco Igor Arruti, el balear Marc Buades o de Oier Ibarguren (Parking Geltokia), que ganaban vuelta en diferentes momentos. Parecía que Buades iba a llevarse el triunfo pero el último sprint ganado por Arruti le permitía empatarle y superarle en el factor desempate. ¿Elorriaga y Muntaner? Quinto y sexto, respectivamente, con lo que el vasco se llevaba el triunfo del día y del Open de España.

Ana Usabiaga pensó que nada mejor para comenzar a defender su maillot que un buen ataque y gracias a una vuelta ganada se llevaba el scratch, por delante de su compañera de selección Ziortza Isasi y de la balear Catalina Rayó. En la eliminación, a pesar de los intentos de Baleares, las hermanas Usabiaga llegaron como protagonistas del sprint final que realmente no existió, con Irene terminando por delante de Ana, y con Rayó cerrando el podio.

Y la puntuación, tampoco hubo otro color que el vasco a pesar de la voluntariosa lucha de las baleares. Ana Usabiaga e Isasi ganaron vuelta a mitad de la prueba, lo que sirvió para que la segunda de ellas ganase la carrera por delante de su paisana (28 a 26 puntos) y la mayor de las Usabiaga, la general de fondistas de la jornada y del Open de España. Por cierto, Irene Usabiaga, con sus puntuaciones intermedias (18), remataba el podio.

Sin cambios en el fondo junior

Pasando a los juniors, Unai Iribar (Euskadi) no daba opciones a sus rivales en el scratch, a pesar del buen trabajo colectivo de la selección valenciana o de los corredores de Cataluña que quisieron romper la prueba. El de Euskadi se imponía al sprint, con un segundo punto ex aequo para el valenciano Mikel Montoro y el catalán Daniel Cabello, ya que ni la foto-finish pudo decidir quien había pasado primero. Tampoco dejaba margen a la sorpresa en una disputadísima eliminación, en este caso superando a Montoro y al vasco Luis María Garikano, aunque el aragonés Sergio Pérez plantaría cara hasta el final pero sería relegado por ocupar la banda azul en el sprint.

La Comunidad Valenciana intentó plantar cara en la puntuación, alternando sus ataques con Montoro y Josué Gómez, hasta que éste ganó vuelta en el último tercio de la carrera con otros cuatro corredores más, entre ellos el propio Iribar. El valenciano aseguró para ganar la prueba (36 puntos) por delante del vasco (30 p), que se llevaba el triunfo del día y la general del Open.

La versión femenina fue más igualada y no se dilucidó hasta la puntuación. Laura Rodríguez (Cataluña), Nekane Gómez (Madrid) y Maddi Amondarain (Euskadi) ocupaban las tres primeras posiciones en un scratch en el que quizá Eukene Larrarte (Euskadi), cuarta, acusó el haber participado en una fuga que no cuajó. Pero las vascas se tomaban la revancha en la eliminación con el doblete Amondarian-Larrarte, con Gómez cerrando el podio.

La puntuación se presumía definitiva ya que las cuatro corredoras llegaban en una horquilla de tres puntos. Y Larrarte dejó claro que no se daba por vencido siendo la única corredora que ganaba vuelta, a mitad de carrera y, con ello, la puntuación (27 pùntos) y la general del Open de España en su categoría, aunque el triunfo en Tafalla quedaba para su compañera Amondarian, segunda en esta carrera con los mismos 7 puntos que Rodríguez.

Riera y Gómiz no dan opción en cadetes

Pasando a los cadetes, el balear Joan Albert Riera daba muestras de sus ambiciones desde el primer momento, al ganar la primera prueba, el scratch, por delante del catalán Pau Villanova y del madrileño Mario Sampedro, repitiendo posteriormente en la eliminación, en este caso superando a José González (Cataluña) y nuevamente a Sampedro.

González se hacía posteriormente con la victoria en la danesa, aunque el balear no se descuidaba y era segundo, lo que le suponía el triunfo virtual. con Aitor Larrañaga (Euskadi) completando el podio. Y en la puntuación final, aunque el balear quiso también ser protagonista tuvo que ceder ante el ímpetu de Markel Rodríguez (Bizkimuak) que con una larga escapada se llevaba dos sprints y 10 puntos que le daban la victoria ante un luchador Mateo González, con 9 puntos y de Larrañaga, con 8.
Terminando con las féminas, la valenciana Melissa Gómiz tampoco quiso sorpresas en ningún momento. De entada, vencía en el scratch, en el que superaba a la balear Julia Martínez y a la catalana Alexandra Moreno. Esta última se tomaba la revancha en la eliminación, por delante de Martínez y de la vasca Arantxa Garikano.

La valenciana también se llevaba la danesa, ante María Banllés (Cataluña) y de Garikano, siendo ésta la protagonista de la puntuación, al intentar sorprender a sus rivales con una vuelta ganada, aunque no pudo lograrlo por lo que tuvo que rendirse a la evidencia de la velocidad en los sprints de Gómiz (9 a 8 puntos) con Moreno como tercera clasificada (7 p).

Igualmente reseñar que Cataluña recibió su galardón como ganador del Gran Premio SSG, la segunda prueba puntuable de este Open celebrada en Palma de Mallorca.

Fuente: RFEC

No hay comentarios