María Díaz sorprende en Valladolid, donde María Rodríguez se viste de amarillo


La élite María Díaz (Bull Bikes), la sub23 Maria Rodríguez (Primaflor-Orbea), la junior Magda Durán (Massi) y la cadete Mónica Varas (Villa del Prado) han sido las vencedoras de los Internacionales Ciudad de Valladolid, segunda prueba del Open de España Cofidis XCO celebrada esta mañana.

Si ayer fueron los hombres los que protagonizaron la sorpresa en la contrarreloj, esta mañana han sido las féminas élites las que han tenido un resultado inesperado con la victoria de Díaz Pernia, aunque el buen estado de forma de la gaditana en pruebas anteriores no permite hablar de sorpresa y menos aún a tenor de su dominio en la carrera de hoy. Otra andaluza, la sevillana María Rodríguez, se viste de amarillo como líder élite, siendo sub23.

La prueba comenzó con Rocío Martín (Primaflor-Orbea) cogiendo la delantera desde los primeros compases, con medio minuto sobre María Díaz y casi un minuto sobre Olatz Odriozola (Bizikleta.com). Parecía que la granadina iba a imponerse con comodidad, pero el ciclismo siempre está sujeto a percances: en el segundo giro la granadina perdía todas las opciones a causa de un pinchazo, y una caída subsiguiente, que le relegaba bastantes posiciones y que le llevaba finalmente al abandono.

La situación no la desaprovechó la gaditana Díaz para conseguir su triunfo más importante desde que se proclamara campeona de España sub23 en 2014. Olatz Odriozola (Bizikleta.com) llegaba a 2:51, y la finesa Noora Kanerva, a 3:25. Cuarta terminaba Rodríguez, a 5:04, como mejor sub23, en ese resultado que le permitía ser además líder absoluta, por delante de Elena Lloret (Cultbikes).

Sin sorpresas en juniors y cadetes

Como era de esperar, Durán no daba opción a sus rivales en juniors y en la primera vuelta ya había rebasado a todas las cadetes que habían salido dos minutos antes, haciendo su carrera en todo momento para lograr la victoria. Por detrás Miriam Palacios (Primaflor Orbea) iba a su ritmo, consciente de que su pelea hoy era por la plata, terminando a 6:06, aunque este resultado –unido a la ausencia de ayer de Durán en la crono- permite a la onubense vestirse de amarillo. Completaba el podio Julia Pujol (Tomás Belles-Cannondale).

En cuanto a las cadetes, tampoco se dejaba sorprender la madrileña Varas que lideró la prueba en todo momento. Sara Yusto (Baque-Campos) terminaba segunda, aunque ya a 3:11, por delante de la campeona de España de ciclocross, Luisa Ibarrola (Bizkleta.com), que cedía 6:04. Un resultado que lógicamente le permite seguir de amarillo.

La tercera cita del Open de España Cofidis tendrá lugar en Vall de Lord (Lleida) los días 30 de abril y 1 de mayo.

Fuente: RFEC

No hay comentarios