Once españoles en liza en la primera jornada del Mundial de Londres


Aunque aún queda la última sesión de entrenamiento –hoy a las 15,40, hora local-, la selección española ya está preparada para afrontar el Campeonato del Mundo de pista, que se celebra desde mañana, miércoles 2 de marzo, hasta el domingo 6 en el velódromo olímpico de Londres, en el Lee Valley Velopark.

En este primer día de competiciones habrá dos sesiones de competición, de 13:30 a 15:49 y de 18:30 a 20:54 –una hora más en España-, con una masiva presencia en la de sobremesa –diez ciclistas-, y con solamente Sebastián Mora, en el scratch, en la vespertina.

A sellar el pasaporte olímpico

Sin duda, el mayor protagonismo corresponderá al equipo de velocidad femenino, con Tania Calvo y Helena Casas, que debe confirmar su presencia en los JJOO de Río. Una sexta plaza de nuestra dupla nos llevaría directamente a Río; una séptima u octava obligaría a Gran Bretaña a ganar y a Francia a ser segunda, en el primer caso, o tercera, en el segundo, para dejarlas fuera de los Juegos. Los 57 puntos de diferencia sobre las galas y los 80 sobre las británicas son un buen colchón de cara a Londres donde el mayor peligro es un fallo propio.

También intervendrá el equipo de velocidad con Pepe Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga, en este orden de intervención. “Nuestro objetivo debe ser estar entre los doce mejores y acercarnos lo más posible a los diplomas”, indica Moreno, a lo que Peralta añade que “si nos sale todo perfecto, podemos estar ahí”. Cuando se les pregunta qué entienden por todo perfecto, Moreno dice que 17.9 en la arrancada, Peralta 13.1 en la vuelta intermedia y Aliaga, 13.8 en la final, lo que nos daría un 44.8. “Bajar de 45 estaría muy bien en un velódromo como éste, que no es muy rápido”, resume Peralta. En cuanto a los rivales, Aliaga indica que Colombia, Brasil, Japón y Corea, “aunque estos tendrán la presión de jugarse con China el estar en los Juegos”.

Los dos mejores equipos disputarán por la tarde la final por el oro y los dos siguientes, por el bronce, tanto en hombres como en mujeres.

Una apuesta de futuro

El debut en Londres, no obstante, corresponderá al equipo de persecución, con Illart Zuazubiskar –el único superviviente del año pasado-, Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas y Vicente García de Mateos, en una apuesta por la juventud y por la renovación. El seleccionador nacional, Salvador Meliá, reconocía que “no se trata de puestos, sino de mejorar tiempos”, con el 4:05 como barrera, aunque los integrantes de la cuarteta se marcan como objetivo una marca no tan elevada. “Londres no es un velódromo rápido y por las referencias de las Copas del Mundo -4:10 y 4:09- y los tiempos de Palma, pienso que es utópico pensar en que vayamos a estar tan arriba. Además, es mejor salir a hacer ese 4:09 que forzar para estar en 4:05 y luego petar e irte a 4:14. Si estamos ahí, y algún equipo falla, podemos pasar del puesto 14 o 15, a estar sobre el 12”, resume con bastante criterio Zuazubiskar. “No se trata de un tiempo o de un puesto, sino de salir a darlo todo”, añade Cañellas, mientras que García de Mateos asiente y dice que “no somos pesimistas, simplemente realistas. Por su parte Amores termina diciendo que “llevamos muy poco tiempo corriendo juntos y no hay que pedir imposibles”.

Las ocho mejores selecciones pasarán a la segunda ronda de competición, ya en la primera sesión del jueves.

Finalmente la participación de la sesión se completa con Gloria Rodríguez, en la persecución, en el que será su segundo Mundial. La murciana nos comentaba que “el objetivo es estar por debajo de 3:40. El año pasado también era lo que nos habíamos planteado, pero los nervios me jugaron una mala pasada y quedé lejos. Ahora vengo mejor de forma y sobre todo de moral, por lo que espero que los nervios no me traicionen. En el Europeo de Grenchen no aparecieron, pero hice 3:42. Esta pista no es tan rápida, pero como decía, vengo bastante mejor de forma que en Suiza, y creo que podemos estar ahí”.

Las finales de persecución femenina también están programadas para mañana por la tarde.

Mora, a refrendar su oro europeo

Aunque la prueba objetivo de Mora es la madison del domingo, no hay que olvidar que es el actual campeón de Europa de la modalidad y que hace un año, en París, también se lograba la medalla de plata, con Albert Torres. El castellonense se siente optimista en la que será la cuarta y última final de la primera jornada del Mundial de Londres.

Fuente: RFEC

No hay comentarios