Angulo (Gomur-Liébana), victoria y liderato en un nervioso Memorial Momparler


Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017) ha sido el vencedor en el Memorial Momparler, séptima y antepenúltima prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta, al imponerse en el sprint de una treintena de corredores que decidió la prueba, tras una caída en el último tramo de adoquinado, a poco más de cinco kilómetros de meta.

El cántabro superaba a su paisano Miguel Ángel Fernández (Aldro Team), mejor sub23 de la jornada, a Cristian Torres y a Jaume Sureda, ambos de Seguros Bilbao, ganador por escuadras del día. Además, y como sucediera el año pasado, ‘Chava’ se vestía de amarillo, ya que el anterior líder, Fernando Barceló (RH+/Polartec),se veía cortado en un tercer grupo, sin coger ningún punto en la llegada.

“Ha sido una carrera más nerviosa que la del año pasado, con más caídas y que incluso ir adelante no te evitaba los problemas -explica Angulo-, ya que la caída ha sido por la derecha y la he evitado, al ir por la izquierda. Los últimos kilómetros han sido muy nerviosos, porque no sabíamos las diferencias y si teníamos que seguir a tope o podíamos levantar el pie. Pero luego el sprint, con solo treinta corredores, ha sido más fácil, aunque ganar nunca lo es. He cogido la rueda de un corredor de Seguros Bilbao que me ha hecho el sprint y he podido ganar”. Es la segunda victoria del cántabro en la presente edición, tras la lograda hace dos semanas en la Clásica Xavi Tondo.

“Ojalá sea como el año pasado, que el que se viste de amarillo en el Momparler gana la Copa -comenta el cántabro-, pero este año queda una prueba más. En principio no veo descartados a los Contador, a pesar del mal resultado de hoy, y la general aún puede dar muchas vueltas. Por eso no hay que ser conservador,no hay que salir pensando sólo en defender el liderato y lo mismo tenemos que jugar nuestras bazas atacando”.

Como decía ‘Chava’, la carrera fue bastante nerviosa, no sólo por el recorrido, sino por el fuerte ritmo. Ya en la tercera vuelta, el pelotón se cortaba completamente por culpa de una montonera, aunque el grupo se recomponía, para dar paso a la principal fuga del día, con Juanjo Agüero (Aldro Team), Tomás Colldecarrera (Seguros Bilbao) y Felipe Orts (Mutua Levante-Renault Ginestar). El cuarteto rodaría un par de giros por delante, con unas diferencias que no superarían el minuto.

La segunda gran escapada se producía a falta de dos vueltas, con Egoiz Fernández y Francisco Javier Martín (Fundación Euskadi-EDP), Alejandro Regueiro (Supermercados Froiz), Unai Intziarte (Aldro Team), Julen Irizar (AMPO), Marcos Altur (GSport Valencia), Marcos Jurado (Lizarte) y Josu Zabala (Caja Rural-Seguros RGA), además del mencionado Sureda, un hombre peligroso para la general. Por ello hubo una bonita persecución, con bastante entendimiento entre los de delante, que llegaron a tener 40”, aunque en la última vuelta eran neutralizados, para dar paso al último y nervioso giro, con ese paso por el adoquinado que rompería la carrera.

Angulo suma 575 puntos, frente a los 520 de Sureda y los 512 de Miguel Angel Ballesteros (RH+/Polartec) mientras que Fernando Barceló (RH+/Polartec)  desciende a la sexta posición, con los mismos 476 puntos que tenía, al no puntuar hoy.

Por equipos, pese a que hoy no puntuó, RH+/Polartec mantiene el liderato, lo mismo que Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) lo hace en las metas volantes, donde Xavi Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA) fue el ganador del día, y Marcos Rojo (Lizarte), en la montaña, aunque en este caso hoy no hubo puertos, ni lógicamente clasificación.

La Copa de España vivirá su penúltima puntuable el próximo domingo, 1 de mayo, con la Clásica de Santa Cruz, en Legazpi (Gipuzkoa).

Fuente: Prensa RFEC

No hay comentarios