Cuatro clasificaciones de la Copa de España por decidir en el Gran Premio Macario


Si la clasificación élite de la Copa de España se muestra bastante favorable ‘hacia’ Antonio Angulo, la sub23 presenta una cerrada lucha entre Jaume Sureda (Seguros Bilbao), con 598 puntos, y José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 588, por lo que hay miles de combinaciones posibles. Incluso otros tres corredores tienen aún opciones matemáticas: Fernando Barceló y Miguel Ángel Ballesteros, ambos del RH+/Polartec, con 524 y 523 puntos, respectivamente, y el local Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), con 505.

Con los dos primeros –los máximos candidatos si no sucede nada extraño- hemos hablado para conocer sus impresiones de cara al desenlace del próximo domingo en Alcalá de Henares, con el Gran Premio Macario.

¿Cómo ves tus opciones en la élite y sub23?
Jaume Sureda: “La sub23 es el objetivo a luchar porque la absoluta está complicadísima, salvo infortunio de ‘Chava’. Es la última carrera y todos van a poner lo suyo
José Manuel Díaz Gallego: “El élite, imposible, o casi, casi; el sub23 son un par de puestos. Ahora mismo es más importante la moral que la forma”.

¿Qué opinas de tu rival?
JS: “Es un corredor muy fuerte y me lo pondrá difícil. Creo que soy más rápido que él, pero en un sprint todo puede pasar
JMDG: “Se defiende muy bien hacia arriba y además es más rápido que yo. Habrá que atacarle desde lejos y procurar sorprenderle, pero en un sprint nunca tienes nada asegurado, ya que cualquiera se puede quedar encerrado y quedarse sin opciones”.

¿Cuál va a ser la clave en el Macario?
JS: “No lo he corrido nunca. Sé que es una carrera que se puede hacer dura. La verdad es que todavía no he analizado demasiado el recorrido y menos aún hemos hablado de tácticas. En principio habrá que marcar a los rivales más peligrosos, pero todo dependerá del desarrollo de la carrera”.
JMDG: “Esta va a ser mi segunda vez. Es una carrera que tiene bastante dureza en la parte central, pero lejos de meta, por lo que se puede reagrupar el pelotón de forma más o menos amplia. Depende de lo dura que la hagamos”.

El resto de clasificaciones, por decidir

Las otras tres clasificaciones secundarias también están por decidir. Por equipos, hay tres conjuntos aún con opciones matemáticas. RH+/Polartec lidera la general, desde la primera prueba, con 301 puntos; Seguros Bilbao, con 286, es una amenaza a tener en cuenta, mientras que las opciones de Lizarte (271) son menores.

En la montaña, la máxima amenaza al liderato de Marcos Rojo (Lizarte), con 20 puntos, es su compañero Richard Carapaz, con 16: es decir, si el ecuatoriano es el domingo primero o segundo y el palentino no puntúa, habría cambio de líder. Lo mismo sucedería si ganan la montaña en el Macario Oscar González del Campo (Fundación Euskadi-EDP), Fernando Barceló (RH+/Polartec) o Sergio Samitier (Lizarte)… y Rojo no acaba tercero o segundo.

Finalmente hacer cálculos sobre las metas volantes es pura elucubración. Bien es cierto que Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) lidera la general con ventaja (16 puntos), pero si el manchego no acaba entre los tres primeros el domingo, la victoria en esta clasificación de cualquiera de los catorce siguientes clasificados, los que cuentan con 10 o 6 puntos, provocaría un cambio final en el maillot ‘verde’.

Fuente: FMC

No hay comentarios