Ion Irisarri vence el XVIII G.P. Macario y Antonio Angulo la Copa de España


Tal y como se esperaba, Antonio Angulo (Gomur-Liébana) se ha proclamado, por segundo año consecutivo, vencedor de la Copa de España élite y sub23, tras la disputa esta mañana de la última puntuable, el Gran Premio Macario. La prueba alcalaína ha registrado el mismo desenlace que la Santikutz Klasika, hace quince días, con triunfo de Ion Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) por delante de ‘Chava’. Pero en esta ocasión era tercero Marcos Jurado (Lizarte) quien completaba el podio y le permitía terminar segundo la Copa de España. Todos ellos formaban parte de una escapada de 14 corredores.

Joan Llaneras ha sido el padrino de excepción de esta edición que junto con otros ex ciclistas profesionales como Miguel Indurain o Pedro Delgado, han acompañado a las autoridades, patrocinadores y Presidentes de la RFEC y Federación Madrileña de Ciclismo, en el protocolario corte de cinta frente a las instalaciones de Macario Llorente, patrocinador principal junto al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares de esta edición número XVIII. Tampoco se quiso perder la prueba el director de AS, Alfredo Relaño, así como otros ex ciclistas profesionales como Luis Pasamontes o Carlos Barredo entre otros.

Después de una semana de intensas lluvias, el sol y el buen tiempo fue acompañante permanente de este XVIII Gran Premio Macario, que batía record de participación con 28 equipos y 196 corredores.
Y que comenzó con mucha combatividad, pero tardándose muchísimo en formarse la fuga del día. Fue en el km. 30 cuando saltaban Karpenkov (Lokomotiv), Cuadros (RH+/Polatrtec), Indurain (Caja Rural-Seguros RGA), Nesset (GSport-Valencia), Unzueta (AMPO), Sáez y Buades (Fundación Euskadi-EDP), Mas (Mutua Levante), Ulloa (Control-Pack), Ortiz (Baque) y Arranz (Cortizo), pero hasta el 50 no se fueron por encima de los 50 segundos. No obstante, Indurain y Sáez cedían en ese grupo.

En la subida a Loranca, km. 63. cuando los escapados llevaban poco más de un minuto, se producía el momento clave del Macario cuando saltaban los Lizarte Carapaz y Jurado, reaccionaba Angulo, y lo respaldaban Irisarri, Vega (Gomur-Liebana), Barrientos (Infisport), Burmann (Kuota-Paulino) y Hernández (GSport-Valencia). La fusión de los dos grupos se producía, en el km. 72, al inicio del alto de Pezuela, y hasta poco más del km. 100 el duelo con el pelotón estuvo entre los 40 y 50 segundos, aunque el km. 105 el pelotón arrojaba la toalla y la ventaja se terminaría yendo por encima de los dos minutos y medio. No llegarían todos ellos a la meta, Ulloa, y Mas se descolgaban, pero sí mantendrían 2:06 para propiciar ese sprint en el que Irisarri se lograba su segundo triunfo parcial… y Angulo, el segundo absoluto.

Jurado lograba acceder al segundo lugar de la general de la Copa de España: “Gracias a Carapaz, que ha sido el que ha propiciado el salto en Loranca y nos ha llevado hasta el grupo delantero y luego con su fuerte ritmo ha propiciado que el pelotón no nos cazara”. La montaña era para Cuadros, aunque el ecuatoriano se llevaba la general y las metas volantes, para Unzueta. Lizarte sumaba una nueva victoria por equipos, aunque no afectaba al triunfo final del RH+/Polartec.

Clasificaciones

No hay comentarios