Retos cumplidos en el Giro para Movistar Team


Turín encumbró a Vincenzo Nibali (AST) como vencedor final del 99º Giro de Italia tras una última etapa pasada por agua, con triunfo al sprint para Arndt (TGA) y que sirvió también para confirmar a Alejandro Valverde (Movistar Team) en la tercera plaza de la general final de la 'Corsa Rosa', en su primera participación, con 36 años y 34 días. El conjunto dirigido por José Luis Jaimerena y Chente García Acosta vivió en sus carnes lo mejor y lo peor de la gran ronda italiana: el sueño rosa, breve, de Andrey Amador; la desilusión de ver sus esperanzas casi rotas en Corvara; la furia desatada en la cronoescalada del Alpe di Siusi y, especialmente, con la victoria de etapa en Andalo; y la 'montaña rusa' final en los Alpes, peleando por un cajón que acabó llegando en los últimos kilómetros de la penúltima etapa ayer en Sant'Anna. La mejor demostración de que Valverde nunca se rinde.

El tercer puesto del Giro de Italia convierte a Alejandro Valverde en el 16º corredor de todos los tiempos -6º nacido en España- en subirse al cajón de las tres Grandes Vueltas, a sólo una presencia (8) entre los tres primeros de igualar las 9 de Miguel Indurain. Movistar Team, que ya es segundo en el ránking WorldTour 2016 por escuadras, encadena además 9 'grandes' consecutivas -desde el Tour 2013- situando al menos uno de sus ciclistas entre los cuatro mejores clasificados en la general final de Giro, Tour o Vuelta, 6 de ellas en el podio. Toda una racha para el Ãºnico conjunto de este Giro que ha logrado situar a dos ciclistas -Andrey Amador finaliza 8º- en el top-ten definitivo y tres entre los 15 mejores -Giovanni Visconti concluye 13º-.

La última jornada dejaba una mala noticia con la caída de Jasha Sütterlin, dentro del circuito final de Turín. El alemán había de ser trasladado en ambulancia a la clínica móvil del Giro en meta con un fuertes golpes en la rodilla derecha y en su hombro y brazo izquierdos, quedando descartada cualquier fractura por las pertinentes pruebas radiológicas. El alemán no fue clasificado por los jueces.

LAS REFLEXIONES DE ALEJANDRO VALVERDE:
Balance: "Un Giro de Italia muy bueno para nuestro equipo. Hemos estado de rosa con Andrey, conseguido una etapa, peleado con segundos y cuartos puestos en otras... y al final, tras mucho sacrificio, el premio de ser terceros en la general. En lo personal estoy muy contento de cómo va la temporada hasta ahora de lograr una victoria parcial y el podio final en mi primer Giro".
No sin esfuerzo: "Hemos tenido algún día de sufrir mucho, pero hemos sabido superarlo, levantarnos bien y remontar. Sabía que después de Corvara -un día malo para mí por la altura y de tener mal cuerpo durante toda la jornada- aún quedaba mucho Giro. Normalmente lo que suele pasar en esta carrera es que la última semana es tan dura que puede pasar de todo. Entre los grandes favoritos, todo el mundo ha tenido algún día malo. Eso ha hecho que estuviese tan emocionante. La victoria en Andalo nos quitó un peso de encima y demostró que supimos recuperarnos bien".

Una carrera difícil para el grupo: "Todos mis compañeros, del primero al último, han dado lo que han tenido. La mala suerte nos golpeó dos veces, primero con la caída de Javi Moreno en la séptima etapa y después con Carlos Betancur, que arrastró durante mucho tiempo el estómago muy fastidiado y acabó teniéndose que bajar. Los que hemos terminado dimos todo lo que tuvimos y la recompensa obtenida creo que es bastante bonita".

Enamorado del Giro: "Me ha encantado. He disfrutado mucho. Es una carrera totalmente diferente al Tour, más parecida a la Vuelta a España, con más tranquilidad y otro tipo de tensión distinta a la que vivimos en tierras francesas. ¿Por qué no volver el próximo año?".

Dedicatorias: "A todo el mundo que siempre ha creído y cree en mí. A mi familia, mi mujer, mis niños. Siempre a todos los que debemos recordar por no habernos podido acompañar aquí: los caídos de este año, como Malori y Castroviejo, y nuestro Xavi Tondo, que siempre está ahí en la mente".

Mensaje a los aficionados de Movistar Team: "Muchas gracias por seguir confiando en mí y seguir apoyando al equipo. Que vean que siempre estamos ahí, siempre luchando, que no nos rendimos nunca. Movistar Team se caracteriza por caerse y levantarse, por seguir dándolo todo en momentos duros. Cuando uno da todo, se cumplen siempre los objetivos".

Próximas metas: "El objetivo principal para mí está fijado desde ahora, sobre todo, en Río. Al Tour vamos a ir a ayudar a Nairo Quintana. Ya dejo bastante claro, desde ya, que en la primera semana seré uno de los corredores que se dejará algún tiempo, para luego estar mejor en la montaña y apoyar a Nairo. Si es posible, y sin que sea un estorbo para el equipo, intentaría también buscar alguna victoria de etapa o filtrarme por delante y ser una ayuda desde ahí. La referencia principal para ese Tour es el #SueñoAmarillo, conseguir por fin el Tour con Nairo, y después aspirar a todo en los Juegos".

EL BALANCE DE EUSEBIO UNZUÉ:
Otro gran Giro: “Se ganó una brillante etapa, se vivió una magnífica experiencia con la Maglia Rosa de Andrey y Alejandro vuelve a estar de nuevo en el podio. Tener la ‘M’ de Movistar en todos lados ha sido una satisfacción que compensa la mala suerte y desgracia de perder en carrera en Javi, por su caída, y a Carlos, por su enfermedad. Creo que la actitud ha sido fantástica estas tres semanas por parte del equipo; es complicado que todo el bloque te funcione al 100% y a mi juicio, echo a faltar sólo que opciones de triunfo de etapa como los de Alejandro o el de Visco hubiesen fructificado. Sólo tengo buenas palabras para el grupo. El Giro se nos da bien, como demuestra la victoria de 2014, llevar seis años seguidos ganando etapas en todos los terrenos… es un orgullo haber contribuido al gran espectáculo que ha sido la edición de este año”.

Valverde y Amador: “Alejandro venía a descubrir una gran carrera como el Giro y tanto él como nosotros nos vamos encantados con este mes de mayo. Aquel mal día en Corvara fue sólo eso, un mal día, y en la tercera semana volvió a demostrar lo que es, la fantástica competitividad que tiene y su compromiso. Andrey estuvo en un gran momento en la segunda semana, muy agresivo, y en la alta montaña creo que ha respondido a su nivel. No tengo nada que objetar sobre su rendimiento, ni en lo individual ni en el plano de equipo, donde también ha sido un hombre importante”.

El segundo 'rosa' de Nibali: Era favorito y llegó a estar desahuciado, pero volvió a disputar la carrera probablemente como consecuencia del gran valor que ha tenido este Giro: una igualdad y lucha que hacía tiempo que no veíamos, y que confío ayude a dar otro empujón a la popularidad de este deporte. Kruijswijk ha dado la sorpresa, pues, a pesar de que ya habíamos visto buenos detalles suyos, nunca había dado el nivel de este Giro. Chaves ha supuesto la consolidación de un ciclista de muchísima valía, y qué decir de Jungels, otra agradable y llamativa novedad”.

Fuente: Prensa Movistar

No hay comentarios