Samuel González brilló entre la niebla del Open de Galicia XCO en Montefaro

La tercera jornada del Open de Galicia de XCO y del Circuito Deputación de A Coruña estuvo marcada por el mal tiempo. La niebla acompañó a los 118 participantes en el Open XCO Montefaro organizado por el Club Del Mar de Mugardos el pasado sábado. El sub-23 Samuel González (Fundación Óscar Pereiro) fue quien mejor se supo adaptar a estas condiciones y logró la victoria absoluta. En féminas se impuso Nuria Senra (Eskornabois) que se sitúa líder Élite, un ranking autonómico que en hombres continúa dominado por Manuel Parada (VI 3).

La adversa climatología provocó que se restaran vueltas a todas las categorías en un circuito de 6 kilómetros de longitud en las cercanías de las Baterías de la Bailadora. El resto de ganadores en esta localidad coruñesa fueron Alberto Pedreira (Bici Verde) en Élite; Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en Master-30; Miguel Ángel Arias (Corbelo) en Master-40; Javier de la Fuente (Betanzos) en Master-50/60; Román Saa (Maceda) y Sara Trigo (Fundación Óscar Pereiro) en Junior; y Carlos Canal y Antía Martínez (Maceda) en Cadete.

Si en la prueba reina femenina el triunfo de Nuria Senra resultó incontestable ante la ausencia de la líder hasta esta jornada Lara Lois (O Grove), en la carrera absoluta masculina el vencedor se decidió en la penúltima vuelta. Samuel González y Alberto Pedreira pusieron desde el principio tierra de por medio respecto a los otros bikers.

Ataque decisivo

“Samuel iba bastante fuerte y en la tercera vuelta cogimos un tapón de gente y ya se me escapó”, indicó Pedreira, que se quedó sin capacidad de respuesta ante el ataque del sub-23. El representante de la Fundación Óscar Pereiro alzó los brazos en la línea de meta tras 1 horas 30 minutos y 58 segundos de esfuerzo. González aprovechó al máximo “las buenas piernas” que sintió en Mugardos: “El circuito se hizo bastante duro por el barro y el tiempo que tuvimos durante toda la carrera. Las subidas se complicaron por culpa de que era muy difícil traccionar y la exigencia de sus cuestas. Fue muy entretenido”.

A 54 segundos del primero clasificado llegó Pedreira, consiguiendo de este modo su primera victoria en Élite de esta campaña en un trazado que para el corredor del Bici Verde resultó “muy bonito, duro y un poco largo”. La tercera plaza la ocupó Manuel Parada, a 3:10, que conservó su maillot de líder Élite.

Nuevos líderes en Master

Cumplido un tercio del Open de Galicia de XCO 2016, las generales comienzan a definirse. Antía Martínez y Adrián Barros (Coruxo) continúan al frente de las tablas de cadetes; Román Saa y Sara Trigo siguen mandando en júniors; y Samuel González hace lo propio en Sub-23. Los cambios llegan en masters. Salvo en Master-30, donde Alejandro Trasbach confirmó su dominio, en Master-40 José Miguel Eiras (Cambre) asaltó el primer puesto aprovechando que no participó José Manuel Gómez  y lo mismo sucedió en Master-50/60 con Javier de la Fuente recuperando la primera plaza ante la ausencia de Óscar Lorenzo (Bici Verde).

Por otro lado, los corredores de la provincia de A Coruña con maillot de líder de la Diputación provincial son Manuel Parada y Nuria Senra en Élite; Cristian Vidal (School Riders) en Sub 23; Alejandro Trasbach en Master-30; José Miguel Eiras en Master-40; Javier de la Fuente en Master-50/60; Pablo Álvarez (Cambre) en Junior; y Roi López (Compostelano) y Alba Arias (Arteixo MB3) en Cadete.

La cuarta cita de estos dos certámenes será la del Monte do Gato el próximo sábado, día 21, organizada por el Caimanes de Betanzos.

Fuente: Prensa Fed. Gallega de Ciclismo

No hay comentarios