Valero gana y refuerza su liderato en el Open de España Cofidis


David Valero (MMR Bikes) ha reforzado su liderato en el Open de España Cofidis de XCO al imponerse hoy en la Copa Catalana Internacional de Vall de Lord, por delante de Iván Díaz (Cultbikes) y su compañero Catriel Soto, en una prueba que al final no contó con la presencia de Carlos Coloma, ligeramente resfriado, que prefirió no correr riesgos pensando en el Europeo, ni de Pablo Rodríguez, el otro componente del MMR.

El bastetano cogió la delantera desde la primera vuelta, pero sin grandes diferencias, sin querer imponer su mejor ritmo, ya que, como nos contaba, acusaba el cansancio del viaje desde Australia. Aun así nunca pasó apuros para imponerse con 44” sobre el ganador de la crono de ayer y 53” sobre el argentino, en un mano a mano por la segunda plaza que controló muy bien el valenciano. “No me esperaba estar tan bien, porque en años anteriores siempre había petado en la última vuelta y hoy ha sido cuando mejor he estado”.

Por detrás, novena plaza para Josep Durán (Massi), a 4:31 de Valero, por lo que se llevaba el triunfo en su categoría, por delante de Vlad Dascalu (BH). El catalán también consolidaba el liderato.

La jornada en la Vall de Lord estuvo marcada por el fuerte viento que afectó bastante al circuito –en especial a arcos, vallas y carpas-, tanto la noche anterior como durante el desarrollo de las pruebas, por lo que el circuito quedó bastante ‘limpio’ por razones de seguridad, aunque lo peor fue la ráfaga que se llevó literalmente la carpa de organización en plena carrera y que obligó a un rápido cambio de recorrido, solventado extraordinariamente por la experiencia de Ocisport. No obstante, la prueba reina estuvo marcada por unas condiciones eólicas mucho más benignas.

Color francés en la prueba junior

La prueba junior, también de categoría internacional, propició una buena participación foránea, principalmente francesa, y uno de los corredores galos se llevaba el triunfo, dominando de principio a fin, Benjamín Le Ny. Jofre Cullell (Megamo), el actual líder del certamen, fue de menos a más, para terminar segundo, a 1:49, superando en el último giro al también francés Victor Vidal,, que completaba el podio, a 2:19.

Al igual que en la víspera, doblete del Primaflor Orbea en cadetes, esta vez con Didac Carvacho por delante de David Domingo Campos, separados por 44 segundos, con el primero incrementando progresivamente su ventaja, ya que en todo momento ocupó la cabeza. El líder, Saúl Calzada (Grupo Codelse) terminaba quinto, lo que le vale para seguir de amarillo.

La carrera de los master 30 estuvo marcada por el abandono de Patxi Cia (PowerBikes), que remontaba un ataque tempranero de José María Guerrero (Olympia Factory), pero que pinchaba muy lejos de la zona técnica, por lo que decidía abandonar, al no tener ya opciones. Ello no es óbice para destacar el nivel del gaditano, que recupera el amarillo, que marcó prácticamente el mismo tiempo que el mejor juvenil, ni el de Javier Jurado (Pallares Ixcor), que hizo también un carrerón para terminar a 16”. Pablo Egeda (Tomás Bellés-Cannondale) completaba el podio, pero ya a más de dos minutos.

En 40, Xavier Carnicer (Selvata Tot Bike) se tomaba la revancha de ayer, ganando con una cierta comodidad, al dejar en el último giro a Josep Maria Mir (Farol Bikes), que terminaba a 54”, con Lluis Serra (XtreamBike) tercero, a 2:09. José María Fernández (Construcciones y Reformas Diego González) se bastaba con la sexta plaza para mantener el liderato del Open.

Finalmente en 50, triunfo de Pere Batllori (Ambisist-Biking Point) por delante de Jaume Pérez (Master Bike), que se consolida al frente de la general de los ‘mayores’.

La cuarta prueba del Open de España Cofidis se vivirá muy cerca de este escenario, en la localidad oscense de Castejón de Sos, el Gran Premio Valle de Benasque-Puro Pirineo, los días 4 y 5 de junio.

Fuente: RFEC

No hay comentarios