Mavi García vence en solitario en un exitoso Trofeo Gobierno de La Rioja


La élite Mavi García (Bizkaia-Durango), la junior Sandra Alonso (Bioracer-EK) y la cadete Alba García (Koryo Car-Hyundai) han sido las vencedoras del V Trofeo Gobierno de la Rioja, séptima y penúltima prueba de la Copa de España de féminas, celebrada esta mañana en Entrena (La Rioja), y que estrenaba un nuevo recorrido elegido este año por la Federación Riojana, elogiado unánimemente por las participantes y que ha servido para ver una jornada de auténtico ciclismo.

En las generales de la Copa de España, sin cambios en tres de las cuatro categorías, con la élite Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava-Naturalium), la la junior Sandra Alonso y la cadete Melisa Gómiz (Almoradi) vestidas de amarillo una semana más, mientras que Eider Merino (Lointek) se hace con el liderato sub23, que une al de la montaña. Belén López (Lopez) mantiene el de las metas volantes.

Aunque al final no tomaron parte todas las participantes preinscritas, hubo un excelente plantel de corredoras en Entrena, 70 cadetes, 37 junior y 68 élites, en una jornada en la que estuvo presente el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta. Las dos carreras se han decidido de diferente manera: la de cadetes, al sprint de un grupo reducido de unas 20 unidades en la que ha ganado la campeona de España, Alba Gomez (Koryo Car) y la de elites con junior, Mavi García (Bizkaia-Durango) ha llegado en solitario tras estar fugada con otras cuatro corredoras.

La carrera reina, sobre 105 kilómetros, ha iniciado con una fuga de Rocio García (Lointek) y Lise Oliver (Bizkaia-Durango) tras el primer paso por meta. La fuga, que han llegado a tener 1:55, ha sido neutralizada en el km 53. Tras el reagrupamiento, han iniciado los contraataques endureciendo la carrera antes del inicio del la ascensión a Sorzano en la que la líder de la Copa de España junior ha pasado apuros. Se han quedado en cabeza 17 corredoras, en las que las chicas de Bizkaia-Durango han intentado la fuga. El grupo de cabeza ha bajado el ritmo y se le han unido corredoras por detrás. En el km 78 han saltado Merino, Lorena Llamas (Frigoríficos Costa Brava) y Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) a las que luego se les han unido en el km 88 Lucia González (Lointek) y Mavi García. En la última ascensión al alto de Sorzano, en la que Garcia ha atacado desde abajo a sus compañeras de fuga, en un ataque le ha valido la victoria en la meta de Entrena.

A 37” llegaba Merino, mejor sub23 del día y que recuperaba el amarillo ya que su compañera Alba teruel entraba muy atrás, y a 41” Llamas, mientras que a 1:03 entraba Kiensenhofer, dando un paso de gigante en sus aspiraciones de llevarse la Copa de España.

La prueba junior, de 70 kms, que han corrido junto a las élites, enlazaba en el kilómetro 35 de la prueba de las elites, rodando junto al pelotón de las mayores a partir de ese punto. Los repechos del recorrido han ido madurando a las juveniles, descolgándolas del grupo de las más fuertes. Pese a pasar algunos apuros a mitad de carrera, Alonso era la única que aguantaba con las élites, llevándose el triunfo y casi de forma matemática la Copa. La valenciana entraba incluso por delante de Kiesenhofer en el sprint. Por detrás, a 5” Miriam Gardechal (Sopela-Ugeraga), con Maialen Aramendia (CAF Transport-Enginering) cerrando el podio a 1:37.

Finalmente, la carrera cadete, de 35 kms, que ha tenido una numerosa participación, se ha podido ver al pelotón rodando agrupado, no dejando que las escapadas pudieran madurar. Los repechos han hecho mella y han reducido el grupo cabecero a 20 corredoras que han disputado el repecho de meta al sprint. La más rápida ha sido la campeona de España, Alba Gomez (Koryo Car Hyundai), por delante de Amaia Lartitegi (CAF Transport-Enginering) y Nerea Ruiz (Catema).

La Copa de España descansa casi un mes para volver el 17 de julio, con la XII Zizurkil-Villabona Sari Nagusia, en Zizurkil (Gipuzkoa).

Fuente: RFEC

No hay comentarios