Rojas consigue su segundo rojigualda en Cocentaina


No estaba en la lista de grandes favoritos por no estar entre los inminentes participantes en el Tour, aunque luego se reivindicara en la sala de prensa por sus últimas actuaciones. Pero su militancia en Movistar, el bloque más fuerte en cantidad y calidad, suponía que había que contar con él, a pesar de la presencia de otras figuras no habituales en el Nacional. Y tras lo visto esta mañana en los 194,4 kilómetros de recorrido en Cocentaina, José Joaquín Rojas ha sido un justo y merecidísimo campeón y prolonga la racha de victorias de la escuadra de Unzué, que ya alcanza los siete ‘rojigualdos’ consecutivos. Un veterano en una segunda o tercera juventud como Angel Vicioso (Katusha) y un ciclista que se merece más como Jordi Simón (Verva) completaban el podio, con Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo), que estrenaba su nacionalidad española en este evento, lograba el oro élite.

Pero lo mejor de estos Campeonatos ha sido el ambiente. Cocentaina –lo mismo que Ibi o L’Alqueria d’Asnar- se volcó con los Nacionales, con muchísima gente en las callas en un día festivo pese a ser excepcionalmente sábado. Y que solo ha faltado la guinda de la revisión en directo, aunque esta tarde tendremos el resumen de estos Campeonatos a partir de las 19:30.

Tras la presentación de la equipación oficial para Rio’16 con ciclistas como Valverde, Luis León, ‘Purito’, Castroviejo o Barbero, se daba la salida y en el km. 11 se formaba la escapada del día con Rubén Fernández y José Herrada (Movistar), Miguel Angel Benito y Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), Alex Aramburu (Euskadi-Murias), David Belda (Roth Skoda)y Cristian Rodríguez (Willier-Tristina) que al término de la primera de las seis vueltas rodaban ya con cinco minutos, que sería la máxima, ya que Movistar no quería muchas más alegrías. Esa sería la tónica de la segunda y la tercera vuelta, con rentas en torno a los tres minutos.

En la cuarta vuelta, se descolgaba Benito, alcanzado en el km. 120, con lo que Caja Rural-Seguros RGA comenzaba a coger las riendas atrás e imponía un fuerte ritmo, que terminaría siendo crucial, aunque no sería hasta la cuarta cuando del grupo de cabeza quedaban solamente Fernández y Belda –vaya carrera que ha hecho el pequeño escalador ante sus paisanos-. El resto eran neutralizados en el km. 131 y cuando parecía que murciano y alicantino iban a ser también cazados, del grupo saltaban Rojas, Simón, Vicioso y Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA). Parecía que iba a ser la preparación del ataque del los grandes favoritos, pero sería la fuga decisiva. Era el km. 140.

Y la sensación de que aún ‘faltaba’ carrera se corroboró con un nuevo ataque, con Imanol Erviti, Fran Ventoso (Movistar), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Iturria (Euskadi-Murias), Alberto Losada (Katusha), Luis Angel Mate (Cofidis), Ivan García Cortina (Klein Constantia) y Víctor Etxebarria (Radio Popular).

Las dos últimas vueltas fueron un duelo entre los dos grupos y un pelotón en el que Mikel Nieve (Sky), Luis León Sánchez (Astana) y sobre todo Rubén Plaza (Orica-Green Edge) quisieron jugar sus bazas, sin éxito. 32 segundos separaban los dos grupos en el penúltimo paso por meta, con el pelotón a algo más de un minuto. El grupo principal, de una treintena de corredores, alcanzaba al intermedio a 15 de meta, pero los de delante resistían con apenas una veintena de segundos. Fernández era el primero en ceder, después de un Campeonato de diez; luego Belda y Pardilla terminaban acusando los continuos ataques y contraataques de los otros tres corredores. Y al final, a falta de ocho kilómetros, Rojas dejaba a sus dos compañeros y se iba hacia su segundo oro, después del logrado en Castellón 2011 ante Alberto Contador. A 7” entraban Vicioso y Simón, que se jugaban por ese orden la plata y el bronce.

Fuente: RFEC

No hay comentarios