Galicia, a romper su ‘maldición’ del team relay


Aunque nunca ha ganado el team relay en los 16 años de historia de esta prueba en los Campeonatos de España, Galicia ha sido siempre una de las selecciones habituales en el podio. De hecho en los últimos años fue plata en 2011 y 2013 y bronce en 2012 y 2015.

Sin embargo, en esta ocasión tienen una oportunidad única para romper esa ‘maldición’, ya que no pueden correr más ‘en casa’: tres de los cuatro integrantes de la selección gallega son del CC Maceda, el organizador de este Campeonato: el élite Pablo Rodríguez, el sub23 Marcos Villar y el junior Iván Feijoo. La fémina Lucía Vázquez completa el cuarteto. Un equipo no sólo motivado, sino muy compensado.

Salvo cambios de última hora, nueve selecciones estarán en la salida el viernes, a partir de las 18,00 en el circuito del parque del río de Maceda: Andalucía, Aragón, Baleares –novedad respecto a 2015-, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y la ya mencionada Galicia. El orden de salida, el elemento clave en la estrategia del relevo, no se conocerá hasta una hora antes de la prueba.

Pese al ‘factor cancha’ de los gallegos, Cataluña debe ser tomada como la gran referencia. No en vano se ha llevado esta prueba en once ocasiones, la última el año pasado en Valladolid. No obstante, el equipo diferirá bastante del que entonces ganó el rojigualdo y solamente presentarán a Josep Durán, entonces junior y ahora sub23. El élite Francesc Guerra, la fémina Magda Durán y el juvenil Jofre Cullell, todos ellos debutantes, completan el cuarteto catalán.

Andalucía, la única selección que ha roto la hegemonía catalana en estos quince años, ganando en cuatro ocasiones -2002, 2006, 2009 y 2013- y que defiende el subcampeonato, no presentará, como sucedió en Valladolid a sus dos principales baluartes, David Valero y Rocío Martín, aunque sí un cuarteto de garantías con el  élite Javier Poza, el sub23 Alberto Mingorance, el junior David Martín y la fémina María Díaz Pernia.

Tras ser cuartos en 2015, la Comunidad Valenciana será otra candidata al podio, con la presencia del éite Iván Diaz, uno de los mejores especialistas nacionales a una vuelta, el ciclocrosman sub23 Felipe Orts, el junior Tomás Miralles y la fémina Elena Lloret.

Murcia (con el élite Ismael Sánchez, la fémina Aurita Ruiz, el sub23 Oscar Sánchez y el junior Yeray Jiménez) y Madrid (con el élite Pablo Bravo, el sub23 Javier Jiménez, el junior Daniel Jiménez y la fémina Lucía Rojas) intentarán buscar un ‘descuido’ de sus rivales para acceder al podio, mientras que las opciones de Aragón, Baleares y Canarias son más limitadas.

Fuente: RFEC

No hay comentarios