Jarlinson Pantano firma la primera victoria colombiana


Jarlinson Pantano ha firmado la 16ª victoria colombiana en un Tour de Francia, la primera de IAM Cycling, única formación suiza del pelotón, que mañana llegará a su tierra. El escalador, nativo de Cali participa por segunda vez en la Grande Boucle (fue 19º en la general del Tour 2015), después de revelarse con una victoria de etapa en el último Tour de Suiza, hace a penas un mes. Venció al sprint frente a Rafal Majka, que recupera el liderazgo en la clasificación de la montaña. El polaco ya subió al podio de París como Rey de la Montaña en 2014. Nairo Quintana sigue sin atacar y permite a Chris Froome conservar el amarillo el día que Colombia celebra su primer éxito en esta edición del Tour.

184 corredores han tomado la salida en Bourg-en-Bresse tras el abandono de Jens Debusschere (Lotto-Soudal), herido en la caída que también obligó a abandonar ayer a Matti Breschel.

Tony Gallopin lo intenta el primero

No faltan candidatos para la escapada del día con un Peter Sagan (Tinkoff), tan activo como de costumbre y un Tony Gallopin que es el primero en tomar la iniciativa, sin éxito. El francés queda neutralizado en el km 17.

Lo intenta justo después Rafal Majka, que ataca en las primeras rampas del col du Berthiand (km 23), para coronar en cabeza acompañado de Ilnur Zakarin (Katusha)…y perseguido por un grupo de 28 corredores que los alcanzan, precisamente, en el km 28. Una fuga a 30 en la que ruedan: Ion Izaguirre y Nelson Oliveira (Movistar), Vincenzo Nibali y Tanel Kangert (Astana), Rafal Majka (Tinkoff), Domenico Pozzovivo y Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale), George Bennett (Lotto-NL Jumbo), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Stef Clement, Jérôme Copel y Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, Tom-Jelte Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Serge Pauwels (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Steve Morabito y Sébastien Reichenbach (FDJ), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18), Alberto Losada e Ilnur Zakarin (Katusha), Kristijan Durasek, Tsgabu Grmay y Jan Polanc (Lampre-Mérida), Romain Sicard y Thomas Voeckler (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Dani Navarri (Cofidis) y Rubén Plaza (Orica-BikeExchange).

Tom Dumoulin se lanza en solitario

Rafal Majka aprovecha la fuga para arrebatarle el liderato de la clasificación de los escaladores a Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) al coronar el col du Sappel (km 52). La ventaja de la escapada se incrementa progresivamente hasta los 7 minutos en el km 83. A pesar de la ventaja alcanzada, el poco entendimiento en el seno de la fuga propicia los ataques en el grupo. Dylan van Baarle lanza las hostilidades al pasar por la zona de avituallamiento (km 87) pero pronto queda neutralizado por un cohete llamado Tom Dumoulin, que lo adelanta a 70 km de meta. Detrás del holandés, ganador de la etapa reina Pirenaica y de la primera crono individual, sale un trío formado por los italianos Vincenzo Nibali y Domenico Pozzovivo y el colombiano Jarlinson Pantano. Se forma un cuarteto en cabeza a 62 km de meta, poco antes del plato fuerte de la jornada, el Grand Colombier.

Dani Navarro, Rafal Majka, Sébastien Reichenbach, Ilnur Zakarin, Alexis Vuillermoz, Serge Pauwels y Kristijan Durasek no tiran la toalla y alcanzan al cuarteto para formar una nueva cabeza de carrera que aventaja en 8'40” al pelotón en el km 108, momento en el que ceden Nibali y Dumoulin, desgastados por el esfuerzo anterior. Atacan entonces Rafal Majka e Ilnur Zakarin para marcharse en solitario a 5 km de la cima y coronar los primeros la cima del Grand Colombier, con 8 minutos de ventaja sobre el grupo de los favoritos y a 30” de Julian Alaphilippe (Etixx) y Jarlinson Pantano (IAM) que los alcanzan en el primer descenso hacia Culoz.

Pantano alcanza a Majka en el descenso

El joven francés del Etixx-Quick Step, que volaba en cabeza en el descenso, sufre un inoportuno problema mecánico que lo deja sin opciones de victoria. Zakarin también cede terreno en la bajada, permitiendo al dúo Majka-Pantano afrontar los últimos 25 km con 50” de ventaja sobre sus perseguidores y 7'30” sobre un pelotón con Astana militando en la parte delantera.

Aprovechando la subida a los Lacets du Grand Colombier, el polaco intenta soltar a su acompañante colombiano, a 20 km de meta primero y a 18,5 después. Consigue abrir un primer hueco de 30” pero Pantano vuelve sobre él en el descenso. El dúo se defiende de los contrataques de Vuillermoz y Reichenbach, que pasan el hinchable del último kilómetro con 13'' de retraso. Jarlinson Pantano vence en el duelo al sprint por delante de Rafal Majka para anotarse su primera victoria en un Tour de Francia.     

Bardet sentencia a Van Garderen.

Lejos de la lucha por la victoria de etapa, el reducido grupo de 20 corredores que acompaña al maillot amarillo, cruza la cima del Grand Colombier con un retraso de 7'45” con respecto a Majka y Zakarin. En el último ascenso, una ofensiva de Fabio Aru seguida por otra de Valverde agita a un mini pelotón, que se mantiene con 15 corredores a 2 km de meta. Romain Bardet lanza entonces un ataque que permite descolgar a Tejan van Garderen. Pero el líder de AG2R La Mondiale no logra progresar más allá de la cima y queda neutralizado en el descenso por los hombres de negro del Sky. Bardet insiste en sus ataques y la iniciativa da sus frutos. El francés termina la jornada por delante de Van Garderen en la clasificación general

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios