Maceda, totalmente implicada en un Campeonato de España con nivel de Mundial

“Un Campeonato que va a tener nivel de Mundial y un evento en el que se va a implicar todo Maceda y en el que va a disfrutar todo el público”. Así resume Xulio Conde, el máximo responsable del CC Maceda-Escola José Antonio Hermida, organizador del Campeonato de España de cross country, que tendrá lugar en esta localidad orensana este fin de semana, entre el viernes 15 y el domingo 17 de julio.

Un Nacional que comenzó a gestarse el año pasado. “Es muy posible que este sea el último Campeonato de Hermida, que es un referente en Maceda y que da nombre a nuestra escuela desde 2005. Y además, es el primer año de Pablo como élite. Dos referentes muy emotivos por lo que comenzamos hace un año a pesar en hacer el Campeonato, con la ilusión de que además es año olímpico, lo que es un plus. Desde ese momento comenzamos a trabajar para convertir esa idea en una realidad, solventando todo el tema económico, porque somos un club modesto y esta es una zona que tampoco tiene grandes recursos. Afortunadamente nos encontramos con el apoyo de la Diputación de Ourense, a través de ‘Ourense, a provincia termal’, y pienso que hemos logrado poner en marcha un gran Campeonato”.

En este sentido, Conde destaca que “queremos que Maceda sea una fiesta, que se viva todo el ambiente durante los Campeonatos, que todo el pueblo esté engalanado de ciclismo. La implicación de la gente es total, desde los comercios hasta los padres de los corredores, voluntarios… Además tenemos noticia de que va a venir muchísima gente de fuera, no solo del mundillo del BTT sino también del ciclocross, ya que también tenemos nuestra actividad en esta disciplina. Esperamos dar el máximo nivel, que los corredores se diviertan con el recorrido y que el público quede satisfecho”.
Las pruebas de XCO transcurrirán sobre un circuito casi permanente “ya que es el que utilizamos para entrenar con la escuela. Transcurre en el parque del río. Sale de las instalaciones de las piscinas y va por una zona natural, en sombra, muy bonita, de continua subida y bajada. Un circuito de unos 4 kilómetros, que calculamos se cubrirá en 13 minutos, un poco menos. Pensamos que va a ser divertido para los corredores y muy vistoso para el público”. El único pero es que puede estar demasiado seco. “Llevamos bastantes días sin llover y esto se nota mucho en Galicia. Lo peor es que los pronósticos dan calor hasta el fin de semana, por lo que puede levantarse bastante”, se lamenta el responsable del CC Maceda.

Pablo Rodríguez, artífice, pero no gran favorito

Un circuito del que Pablo Rodríguez es uno de los artífices, “no solo porque entrena aquí, sino porque nos ha aportado bastantes sugerencias para mejorarlo”. Eso no quiere decir que sea el gran favorito, aunque su motivación será máxima al correr en casa. “Cualquiera de los cinco puede ganar. Valero demostró ayer en Lenzerheide estar a un altísimo nivel, lo mismo que Coloma. De Hermida, ¿que vamos a decir ahora? Y luego están Mantecón y el propio Pablo, con esa chispa de revancha tras haberse quedado fuera de los Juegos. Va a ser una carrera con nivel de Mundial”, analiza Conde.
En cuanto al eliminator, “lo vamos a hacer en medio del pueblo, en un recorrido totalmente urbano. Maceda no es muy grande, pero sí puede combinar escaleras, saltos, chicanes… Pienso que va a ser también muy vistoso para el público y divertido para los participantes”.


Los Campeonatos de España comenzarán el viernes 15 por la tarde (18:00) con la prueba por relevos. El sábado por la mañana se dedicará a las pruebas de los masters, con dos salidas, a las 9:30 (40, 50 y 60) y a las 11:30 (los 30). Por la tarde se se afrontará el eliminator desde las ocho.

La jornada del domingo en Maceda estará dedicada al resto de categorías. La prueba femenina para todas las categorías -éélites, sub23, juniors y masters- se iniciará  a las 9:30, para contin uar a las 11:15 con la junior masculina y finalizar con esa prueba reina élite y sub23 masculina a las 13:15 y rematar con la entrega de trofeos para todas estas categorías.

Fuente: RFEC

No hay comentarios