Debut olímpico para nuestras velocistas con la vista en el diploma

La participación española en las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de Río se completa, junto a Juan Peralta, con las velocistas Tania Calvo y Helena Casas, debutantes olímpicas y que intervendrán en tres pruebas, por este orden: velocidad por equipos, keirin y velocidad individual.

Casas nos comenta que “me he adaptado bastante bien a los horarios y condiciones de Río y en los entrenamientos en pista he tenido muy buenas sensaciones, lo que es un aliciente más, ya que llegaba en un gran estado de forma, con mucha ilusión y muy motivada. En las concentraciones, los tiempos han sido mejores que los del año pasado. Para mí estar en Río supone mucho, ya que es la recompensa al trabajo realizado durante muchos años, especialmente los dos últimos, que han sido muy duros buscando la clasificación”.

En parecidos términos se expresa Calvo. “He preparado esta cita con mucho mimo, entrenando muy duro, aunque las últimas semanas he bajado el ritmo para llegar más descansada. Estar aquí es un sueño hecho realidad, la recompensa a muchos años en que estás luchando por ser cada día mejor”,

Será en la prueba por parejas en la que hagan su debut, el próximo viernes, con serias opciones de quedar entre las ocho mejores. Y es que la dupla española ha estado siempre en esas posiciones de ‘diploma’ en los últimos cinco Mundiales: sextas en 2014, séptimas en 2013 y 2015 y octavas en 2012 y 2016, si bien en el último Campeonato, en Londres, se trataba de no correr riesgos y de asegurar matemáticamente la clasificación olímpica. “Mi esperanza es que queden séptimas u octavas –indica el seleccionador, Salvador Meliá-. Quedarse más atrás sería una pequeña decepción, vista la trayectoria que han tenido hasta aquí”.

“Es la prueba que más hemos preparado -valora la vasca- y en la que más opciones tenemos de conseguir diploma. ¿La medalla? Hay que reconocer que nos falta un puntito más para estar más adelante”, a lo que la catalana añade que “quien sabe si en el futuro podría llegar, estamos trabajando en ello. Siendo realistas, podemos quedar las séptimas y si somos muy optimistas y se nos dan bien las cosas, incluso más arriba”.

A diferencia del Mundial, el torneo de velocidad por equipos se disputa a tres rondas. A partir de las 16:00 –cinco horas más en España- sabremos si pasan el corte de las ocho mejores, aseguran el diploma y siguen en competición. La segunda ronda, que determinará las posiciones finales del quinto al octavo, se desarrollará desde las 17:17, con las finales por las medallas programadas a las 18:00.

Keirin y velocidad, sin descartar nada

La segunda prueba para alavesa y tarraconense será el keirin, que se disputa al completo el sábado 13, con el formato habitual: primera ronda y repescas en la sesión matinal (10:00 a 11:40) y semifinales y finales en la vespertina (16:00 a 18:25). “Es la prueba más imprevisible de las tres que van a realizar, aunque un buen resultado sería que entrasen en semifinales”, analiza el seleccionador.

La participación de las españolas se cerrará con la velocidad en tres jornadas: El domingo están programados los 200 metros, los dieciseisavos y su repesca; el lunes los octavos con su repesca y la final 9-12, y el martes, los cuartos, las semifinales y finales, así como la final 5-8. “Tania tiene que pasar el corte y su objetivo debe ser superar la primera ronda y llegar a octavos. Helena lo tiene más complicado y con que superase los 200 metros me daría por satisfecho”, termina Meliá.

“Aunque el gran objetivo es la velocidad por equipos -precisa Calvo- no descarto las otras dos pruebas, por el tipo de entrenamientos de potencia que he realizado. En el keirin depende de cómo compitas, de que te salga bien tu táctica, aunque muchas veces todo es la lotería. En velocidad tengo más confianza que en el keirin y espero superar las primeras rondas”.

“El keirin es una prueba que siempre me ha gustado -añade Casas-, aunque reconozco que es complicado y que depende de muchos factores. Pero después de haber corrido la velocidad por equipos, iré con menos presión y ojal´ça pueda entrar en semifinales y en la final. La velocidad individual es la prueba en que menos opciones tengo y me conformaría con pasar el corte y hacer algún enfrentamiento”.

Fuente: RFEC

No hay comentarios