Segunda experiencia olímpica para Peralta: “Es difícil ponerse un objetivo”

Juan Peralta ya ha sido protagonista en los Juegos Olímpicos de Río, aunque fuera de la pista, al conocer a uno de sus ídolos, Rafael Nadal, la semana pasada. “Fue una experiencia increíble. “Venía de entrenar, vi que el estaba en una cancha y me paré para verle. Mi sorpresa fue cuando Toni -tío y entrenador del tenista- se me acercó para interesarse sobre mi prueba. Luego vino Rafael y pude hacerme unas fotos con él, cumpliendo un sueño”.

Ahora el sueño será otro, intentar conseguir el diploma olímpico en la prueba de velocidad, la única que afrontará en su segunda experiencia olímpica, después de que en Londres 2012 compitiera en el keirin. “Estar en Río es un premio al trabajo y a la regularidad de sobre todo los dos últimos años. Sabía de la dificultad de la clasificación, por eso decidí centrarme solo en una prueba, en este caso la velocidad. Repetir experiencia olímpica es importante para mí y voy a disfrutarlo al máximo”.

Peralta nos comenta que “la preparación ha ido bien, no he tenido ningún contratiempo de importancia. En la competición internacional C1 que hice este verano conseguí estar en el podio y en la concentración previa en Valencia tuve buenas sensaciones y me salían buenos tiempos”.

El de Figarol insiste en las diferencias con respecto a la anterior cita olímpica. “La velocidad es una prueba totalmente diferente a el keirin que fue la que hice en Londres. Y la participación aquí es mucho mayor, ya que aquí estamos 27 corredores, con todos los países importantes con dos, y sólo 18 pasan a los enfrentamientos directos, quedando nueve fuera. Llego con más experiencia, más maduro. Si me saliese todo perfecto, podría llegar a estar en torno a ese octavo puesto y conseguir el diploma que sería sobresaliente para mí. Pero a la vez también soy consciente que puedo quedar el 25 en los 200 metros, incluso mejor, y no pasar a los enfrentamientos...”

Por ello, reconoce que es “difícil ponerse un objetivo. Creo que hay 6 o 7 corredores que estarán un punto por encima del resto y que se repartirán las medallas, y después estamos los otros 20 donde creo que habrá mucha igualdad y puede pasar de todo. Lo único que quiero es poder dar mi 100% y que el trabajo realizado durante todo el año se vea en la pista”.

El seleccionador, Salvador Meliá, concreta un poco más las opciones de Peralta. “Como muy bien, creo que puede estar entre el 12 y el 16, estar más adelante sería una grata sorpresa. Por el contrario, quedar más allá del 16 sería una decepción”.

El viernes 12 es el día clave para el navarro, que afrontará la clasificatoria de 200 metros a partir de las 16:14, cinco horas más en España. Para seguir en liza, deberá realizar uno de los 18 mejores tiempos. De esta forma, competiría en dieciseisavos (17:30), ronda en la que puede permitirse no ganar, aunque ello le obligaría a imponerse en una de las tres repescas ulteriores (18:08).

Para el sábado 13 están programados los octavos (10:23), con sus repescas (11:07), en la sesión matinal y ya por la tarde, los cuartos de final, ya a dos mangas ganadas (16:00/16:34/17:21) y las semifinales (17:41/17:59/18:21), así como las finales del 9 al 12 (16:18), para quienes caigan en las repescas de octavos y la final 5-8 (18:17), para los que lo hagan en cuartos.

El torneo de velocidad acabará el domingo 14, con las finales por el oro y el bronce, con los dos enfrentamientos a las 17:04 y 17:42 y el posible desempate a las 18:47.

Fuente: RFEC

No hay comentarios