El Europeo de Plumelec comienza con las cronos


Con las contrarrelojes, mañana comienzan los Campeonatos de Europa de carretera, que se celebrarán en la localidad de Plumelec, en la Bretaña francesa, hasta el próximo domingo 18.

Cinco cronometradas nos ocuparán los dos primeros días de competición. Abrirán el fuego las juniors, mañana a las 9,30, en el mismo recorrido de 12,7 kilómetros que acogerá las pruebas en línea en Plumelec. Continuarán a las 12:30 los juveniles y terminarán el día con los sub23 (15:00), ambas pruebas sobre un mismo trazado de 25,4 kms desde Josselin a Plumelec, y sin cubrir completamente el recorrido del circuito en línea de Plumelec, aunque con idéntico final, en la cota de Cadoual.

Y el jueves, turno para las féminas élite y sub23, con dos podios diferenciados en cada categoría, a partir de las 10:30 y el mismo recorrido, para terminar con los élite (14:00), saliendo de Josselin, en un tramo que coincide en el inicio –hasta La Ponte- y en el final –desde Guéhenno hasta meta-, y 45,5 kilómetros de pestoso recorrido. Estos son los datos ciertos sobre el recorrido; la incógnita es la lluvia que puede aparecer en estas dos jornadas.

Juniors: abren el fuego

La campeona y subcampeona de España intervienen en la prueba juvenil, Miriam Gardachal y Sara Martín. “Es un circuito muy bonito, que nos va bien a las dos, y que puede tener su miga en la parte de bajada”, comenta la navarra quien no se marca ningún objetivo, “salvo medirnos con las mejores ciclistas y ver nuestro nivel”. La burgalesa comenta que “ojalá no llueva, porque puede ser complicado en la bajada. Llego muy ilusionada y esperamos havcerlo bien”, a la vez que señala a la francesa Juliette Labous como gran favorita.

41 ciclistas tomarán parte en esta crono, con salidas cada minuto. Gardachal arrancará a las 9:45 y Martín, a las 9:53.

Pasando a los juniors, el campeón de España, Xabier Mikel Azparren, comenta que “es una crono que no es muy dura, salvo el repecho final, pero que se hará dura por los continuos cambios de ritmo, por el asfalto. No me marco ningún objetivo, sino darlo todo y con ello, me daré por satisfecho acabe en el puesto que acabe”. Por su parte Iñigo Elosegui intentará tomarse la revancha de su mala suerte en el Europeo de 2015, cuando sufrió una aparatosa caída la víspera de la crono. “estoy muy motivado, porque además el circuito nos gusta bastante a los dos. Será cuestión de encontrar el mejor ritmo en cada momento”.

Serán 54 participantes, también con salida cada minuto. Elosegui partirá a las 13:02 –tercer corredor en liza- y Azparren, a las 13:30.

Una crono corta

“No tengo mucha experiencia en cronos –reconoce el sub23 Gonzalo Serrano-, y nunca he podido hacer una en las mejores condiciones, pero ahora ya tengo una máquina a medida, he podido entrenar y voy bastante adaptado, y el circuito aunque es duro, me gusta. La clave será saber regular, no cebarte al principio para llegar con fuerzas a la parte final”. El madrileño, que fue 17º en la crono del Tour del Porvenir, señala al británico Jonathan Dibben, que junto al alemán Lennard Kamna, el belga Nathan Van Hooydonck o el italiano Filippo Ganna, y no quiere ni oír hablar de la lluvia.

No le importaría al campeón nacional, el gallego Martín Bouzas, aunque con matices. “No voy mal con agua, pero el recorrido sería más complicado, ya que aún no tengo mucho dominio. Por ello, el recorrido no me va mal porque no es muy técnico, no tiene curvas ni tramos complicados, aunque tengas que estar jugando con el cambio. La distancia –la misma que los juniors, es decir, bastante más corta de lo habitual en otros eventos- tampoco me va mal. Es un poco más larga de lo que se hace en España y me puede ir bien”.

Incomprensiblemente, Serrano será el primer participante en salir, a las 15:00, mientras que Bouzas será el penúltimo de los 51 ciclistas, a las 15:49, siempre con un minuto de diferencia entre corredores.

Buenos recuerdos para Sheyla

Ya en la matinal del jueves, entrarán en liza las féminas, con una crono que dirimirá los títulos separados élite y sub23. Nuestra única representante, Sheyla Gutiérrez, estará en la segunda categoría, en un recorrido que le trae buenos recuerdos, ya que se impuso en esta misma cima de Cadoual en el Gran Prix de Plumelec hace un año. “Aquello era una prueba en línea y ahora es una crono. No soy una especialista, pero estoy muy motivada y creo que lo puedo hacer muy bien y superar el resultado del año pasado –novena-. ¿La línea? De momento solo pienso en la crono, cuando la termine, será el momento de centrarme en la carrera”. La riojana destaca como favorita en su categoría as la polaca Katarzyna Niewiadoma.

Pueblo, curva, repecho…

“Pueblo, curva, pueblo, repecho, curva, bache, repecho…”, así definía el seleccionador pro, Javier Mínguez, el recorrido de la crono élite, que afrontarán Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez, quienes llegarán hoy bastante tarde, por lo que resulta imposible conocer su impresión sobre el recorrido.

No obstante, el vallisoletano es suficientemente claro en sus apreciaciones. “Es un circuito muy jodido, pero más que por el perfil, por la carretera, porque bota mucho, porque se agarra. Pero no hay que ponerle pegas, porque será igual para todos. Un circuito sin grandes rampas, pero como decía antes con muchos cambios de ritmo, por el paso por las poblaciones, por las curvas. Apenas hay llano, ni tramos rectos donde se puedan imponer los corredores de fuerza”.

En este circuito, el nombre de ‘Castro’ emerge con fuerza, aunque el seleccionador avisa. “Habrá que ver en que estado llega, si acusa o no los esfuerzos de la Vuelta, ya que ha trabajado mucho más que otros corredores. Si tiene piernas, está claro que es uno de los máximos candidatos, pero esto no son matemáticas y vamos a ver cómo llega”. En cuanto a ‘Luisle’, “primero quiero que vea el circuito, que se convenza de que lo puede hacer bien y que salga mentalizado. La pena es que le haya faltado esa etapa en la Vuelta que le hiciera venir con más tranquilidad. No he hablado con él, pero me da que tiene más la cabeza en la prueba en línea que en la contrarreloj”

Fuente: RFEC

No hay comentarios