Los colmenareños ya pueden usar Biciregistro.es para la recuperación de sus bicicletas

Colmenar Viejo ya es una de las 44 localidades que hasta el momento se han adherido a BiciRegistro.es, un registro nacional de bicicletas impulsado por la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y ayuntamientos de toda España (Madrid, Santander, Zaragoza, Albacete, Oviedo, Ourense o Segovia, entre otros).

Gracias a la inclusión en este sistema -propuesta por el grupo municipal de UPyD a través de una moción presentada en Pleno y respaldada por unanimidad por todos los grupos-, a partir de hoy, los colmenareños pueden inscribir sus bicicletas en la página web Biciregistro.es con el fin de facilitar su recuperación si las pierden o se las roban. La inscripción tiene un coste de 7 €, íntegramente destinados a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

El sistema permite a los interesados describir las características de su bici, incluir fotografías de ella e incluso actualizar toda esa información a lo largo del tiempo.

Una vez inscrita, BiciRegistro otorga a cada bicicleta un código de identificación único para cada una y el vehículo pasa a formar parte de una base de datos informatizada. Desde hoy, la Policía Local tiene acceso a esa base de datos con el fin de disponer de la información necesaria sobre el dueño y la bicicleta por si en algún momento hay que localizar al propietario porque se ha encontrado la bicicleta o a la bici porque ha sido extraviada o sustraída.

Además, BiciRegistro incluye un sistema nacional de búsqueda de bicis, con un listado de todas las halladas por las Fuerzas de Seguridad y otro con las desaparecidas.

Realizado el registro, la Concejalía de Deportes se encarga de entregar al dueño de la bicicleta un kit de identificación consistente en una pegatina fabricada con un material muy difícil de destruir, resistente a las inclemencias meteorológicas y que incluso, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible con luz ultravioleta.

“Lo normal es que en la mayoría de los hogares haya al menos una bicicleta y eso, unido a la gran afición al ciclismo que hay en el municipio, nos hace presuponer que nuestro censo de bicis es muy elevado. Y de ahí que esta adhesión al BiciRegistro cobre especial importancia porque lo que queremos es facilitar a los vecinos la recuperación de sus bicicletas si lamentablemente las pierden o se las roban”, recalca la Concejala de Deportes colmenareña, Belén Colmenarejo.

Fuente: Prensa Excmo. Ayto. Colmenar Viejo

No hay comentarios