Los juniors Elosegui y Sara Martín, 12 y 13 en el Europeo


Comenzaron los Europeos de Plumelec con las cronos y sin lluvia, a pesar del cielo cubierto con el que amaneció y que dio paso a una jornada soleada, aunque el viento también sería un molesto acompañante en las pruebas masculinas. Los juniors Iñigo Elosegui y Sara Martín conseguían los mejores resultados, al terminar en los puestos 12 y 13, aunque inicialmente dieran idéntica posición (13) para ambos.

En la prueba junior femenina, sobre 12,7 kilómetros, Sara Martin y Miriam Gardachal se clasificaban en el ‘top 15’ ocupando los puestos 13 y 15, a 1:17 y 1:24 de la ganadora, la italiana Lisa Morzenti. Un notable balance para nuestras ciclistas, en especial para la burgalesa, corredora de primer año y que aún es bastante inexperta, ya que apenas lleva poco más de un año compitiendo en ciclismo. La plata, también se fue para Italia, con Alessia Viglia, a 14", y el bronce, para la favorita, la francesa Juliette Labous, a 22".

"Ha sido durísimo, por los continuos repechos que te rompían el ritmo. Pero lo he dado todo y he terminando en un puesto notable, así que estoy bastante satisfecha", indicaba la de Aranda de Duero, mientras que la navarra añadía que "ha sido una crono muy bonita. No nos ha llovido, que era lo que más temía, y la carretera ha secado bien, salvo algunas zonas de sombra. Lo peor ha sido el aire, que me ha hecho dar algún bandazo. Pero para ser mi primera prueba internacional, muy satisfecha de la actuación y del puesto",

Notable Elosegui

Elosegui mejoraba un puesto en la prueba junior masculina, sobre un recorrido de 25,4 kilómetros y un tiempo incluso caluroso. El vizcaíno quedaba a 1:20 del vencedor, el francés Alexys Brunel, que daba cuenta de dos de los teóricos favoritos, el suizo Marc Hirschi y, sobre todo, el noruego Iver Knotten, que cedían 11”.

“Ha sido una crono muy dura, en la que sabes que aunque tienes que regular de cara al final, tampoco puedes descuidarte al principio. Lo he pasado un poco mal cuando he doblado al turco, que se me ha puesto a rueda y luego me ha intentado pasar, pero luego me he vuelto a centrar. Al final, decimotercero, que no es un mal puesto, aunque al final siempre aspires a más”, comentaba el nieto del mítico Momeñe, que curiosamente ganó en estas mismas tierras el Tour de Morbihan en 1960… unos puestos por delante del ‘speaker’ de la carrera.

Por su parte Xabier Mikel Azparren terminaba en el puesto 23º, a 2:07, bastante menos satisfecho, a pesar de ser el quinto clasificado entre los de primer año. “No he tenido las mejores sensaciones, ya que no he llegado a coger mi ritmo en ningún momento, quizá por el viento. No me voy satisfecho, pero esto es así”.

Serrano acusó el viento

La tercera y última prueba del día fue era la crono de los sub23, sobre el mismo recorrido. En este caso, el viento que había acompañado a los juniors fue haciéndose más intentos, y afectó principalmente a los primeros corredores en salir, como el madrileño Gonzalo Serrano, precisamente el que iniciaba la crono, que terminaba en el puesto 25, a 2:41 del ganador, el alemán Leonard Kamna, ex campeón del mundo junior.

“Lo que más he notado ha sido el aire, aunque puedo decir que lo he dado todo, He ido de menos a más, ya que al principio me ha costado bastante. ¿Salir sin referencias? Es algo que no te gusta, ya que para bien o para mal tener un rival delante te indica cómo vas. Pero siempre hay uno que sale el primero y esta vez me ha tocado a mi”,

Martín Bouzas, en cambio, fue el penúltimo en tomar la salida y comenta que “no he notado mucho el viento, aunque quizá fue porque iba mal por otras cosas. No ha sido mi día y aunque lo he dado todo, quizá me he vaciado demasiado en el principio, porque el repecho final se me ha hecho eterno”. De todas formas, como recordaban los técnicos españoles, el gallego es corredor de primer año, apenas lleva un par de años compitiendo, y hay mucha diferencia entre los de 18 años –como Bouzas- y quienes ya están en la última campaña. Al final, 35º puesto, a 3:46 DE Kanna, que estuvo flanqueado en el podio por dos ciclistas de lujo como Filippo Ganna, campeón del mundo de persecución, y el futuro Etixx Rami Cavagna, a 30” y 35”, respectivamente.

Buenos recuerdos para Sheyla

Ya en la matinal de mañana jueves, entrarán en liza las féminas, con una crono (10,30 e idéntico recorrido al de los chicos de hoy) que dirimirá los títulos separados élite y sub23. Nuestra única representante, Sheyla Gutiérrez, estará en la segunda categoría, en un recorrido que le trae buenos recuerdos, ya que se impuso en esta misma cima de Cadoual en el Gran Prix de Plumelec hace un año. “Aquello era una prueba en línea y ahora es una crono. No soy una especialista, pero estoy muy motivada y creo que lo puedo hacer muy bien y superar el resultado del año pasado –novena-. ¿La línea? De momento solo pienso en la crono, cuando la termine, será el momento de centrarme en la carrera”. La riojana, que destaca como favorita en su categoría a la polaca Katarzyna Niewiadoma, saldrá en el puesto 45, a las 11:14.

Fuente: RFEC

No hay comentarios