Lucía Vázquez revalidó su corona en la Taça de Portugal


Por segunda temporada consecutiva, y por tercera vez en su carrera, Lucía Vázquez se adjudicó la clasificación general final de la Taça de Portugal en la modalidad olímpica de cross country (XCo). La biker del Maiatos Reabnorte certificó este título a lo grande, imponiéndose en la quinta y última prueba puntuable disputada este domingo en la localidad de Oliveira de Azeméis.

La vilaboense llegó a esta cita con diez puntos de ventaja respecto a Maaris Meier (ProRebordosa) y mentalizada para vigilar de cerca a la estonia en un circuito donde la vigente campeona gallega nunca había ganado. Sin embargo, su principal rival no tuvo su mejor día y Vázquez sentenció este certamen con más comodidad de la prevista.

“Aunque salí muy motivada y presentía que iba a hacer una buena carrera, no me esperaba una carrera tan fácil. Fue muy estratégica”, aseguró la pontevedresa que de salida apostó por pegarse a la rueda de Meier. La estonia marcó un ritmo inicial que no puso en demasiados aprietos a la líder de la Taça y al final de la primera vuelta las dos primeras de la general fueron adelantadas por la local Joana Monteiro (ASC Focus Team).

Ante la falta de reacción de la báltica, Vázquez decidió cambiar su táctica: “Me di cuenta que la estonia no era hoy mi rival. Le pasé y me fui a por la portuguesa. Estuve algo a su rueda, guardando fuerzas, y en la tercera vuelta le ataqué”. Monteiro no pudo seguir el ritmo de la representante del Maiatos/Reabnorte, que de ahí hasta el final rodó en solitario.

Con 37 segundos de ventaja sobre la lusa, la corredora de Vilaboa festejó por todo lo alto su victoria en la línea de meta tras 1 hora 28 minutos y cuatro segundos de esfuerzo. El tercer puesto, a 3 minutos y 23 segundos de la ganadora, lo ocupó Meier. En la general, Vázquez revalidó su título con un total de 145 puntos, superando en 18 a la estonia y en 30 a Monteiro.

“Estoy sorprendida de haberme encontrado tan bien y muy contenta por haber acabado por segundo año consecutivo como líder de la Taça”, apuntó la dominadora del calendario portugués en este 2016. A su temporada aún le quedan algunas pruebas, pero este éxito supone un broche de oro para la gallega en un año complicado. A pesar de algunas decepciones como la del Campeonato de España,  la pontevedresa se ha mantenido en la élite del XCo ibérico gracias al apoyo de sus patrocinadores personales Ence y Cabo de Peñas.  

Fuente: Prensa Lucía Vázquez

No hay comentarios